El ensayo político-artístico 20 Red Lights, del artista catalán Max de Esteban, comisariado por la curadora grancanaria Diana Padrón y la italiana Lorenza Pignatti, se inaugura hoy en la 20 Red Lights,13ª Bienal de la Habana, que se celebra en el marco del quinto centenario de la fundación de la ciudad bajo el epígrafe La construcción de lo posible. Después de cuatro años de ausencia en Cuiba, esta edición de la Bienal cuenta además con la participación de la artista grancanaria Esther Aldaz en su sección oficial.

El proyecto 20 Red Lights, que toma su título de una frase de la canción Far Away Eyes, de los Rolling Stones, disecciona las implicaciones de la financialización digital de la economía y su relación con la radicalización de la agenda neoliberal. “Un tema de suma importancia en el contexto de nuestra cultura global que merece una reflexión rigurosa desde el arte o el pensamiento crítico a la hora de pensar en otras redes y confluencias posibles”, apunta Padrón, quien el pasado octubre coordinó el encuentro Geografías de la demora. Tentativas para un arte del detenerse en la sociedad de la hipermovilidad, en el Centro de Arte La Regenta, en la capital grancanaria, entre otros proyectos.

“Las tecnologías digitales nos conducen hacia una profunda y acelerada transformación de nuestro mundo”, reflexiona la comisaria. Los Rolling Stones reflejarían esta deriva precipitada de la sociedad globalizada en una de sus canciones: es la fe la que tendría que salvarnos de nuestras temerarias decisiones. Cruzar veinte semáforos en rojo sobre la única base de la fe es precisamente la lógica que subyace en el actual modelo de finanzas”.

Una parte del proyecto 20 Red Lights se exhibió el pasado 2018 en La Virreina Centre de l’Imatge (Barcelona), toda vez que para la 13ª Bienal de la Habana se ha realizado una reconceptualización y adaptación. Junto con la exposición en la Fototeca de Cuba (Plaza Vieja) se presentará el proyecto en una mesa redonda en el marco del programa de actividades pública de la Bienal de la Habana. Además, 20 Red Lights formará parte también de la programación expositiva de verano del Centro Galego de Arte Contemporáno, el próximo junio de este 2019.