La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria celebra su trigésimo primera edición en el Parque de San Telmo con una programación que apuesta por las últimas novedades, superventas y best sellers nacionales con la presencia de un total de 140 escritores y escritoras, que rotará por las cuatro carpas del encuentro, así como cinco ciclos específicos sobre literatura africana, feminista, deportiva, histórica y local.

Esta cita anual con el mercado del libro adelanta un mes su calendario habitual y se instala en el parque capitalino desde el 30 de abril al cinco de mayo, con un notable récord de participación de 25 librerías y nueve entidades. “La venta del libro ha aflojado en los últimos años, así que para las librerías pequeñas o de barrio, la Feria del Libro puede ser un buen impulso económico y de marketing”, destacó ayer Carolina Sánchez, presidenta de la Asociación de Libreros de Las Palmas, durante la presentación del evento.

Las novelistas distinguidas en los últimos palmarés literarios nacionales destacan en la programación en los nombres de la best seller Clara Sánchez, ganadora de los premios Nadal, Alfaguara y Planeta, que presenta Los amantes silenciosos (Planeta, 2019); Cristina Morales, que presenta su afilada Lectura fácil (Anagrama, 2018), Premio Herralde de Novela; o Ayanta Barilli, hija de Fernando Sánchez Dragó, que introduce Un mar violeta oscuro, finalista del Premio Planeta 2018.

Por su parte, el escritor noir Domingo Villar, traducido a nueve idiomas, desvela los entresijos de su nueva entrega policíaca, El último barco (Siruela, 2019), fenómeno literario que ha agotado dos ediciones en apenas un mes, toda vez que el popular Jordi Sierra i Fabra, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007, sin novedad literaria, presentará su libro Las palabras heridas (Siruela, 2017) y mantendrá un encuentro con clubs de lectura de varios centros educativos grancanarios, así como con los menores del CIEMI La Montañeta.

Bajo un prisma multidisciplinar y transgénero que combina la poesía, la novela, el ensayo o el cómic, el resto del cartel incluye las presentaciones en primicia de algunas novedades de abril, que encabezan novelas escritas por mujeres como La mejor madre del mundo, de Nuria Labari (Random House); El eco de la piel, de Elia Barceló (Roca); o Papel y tinta, de María Reig (Suma de Letras), que versan sobre el mito de la maternidad, la voz femenina o el desafío a los corsés misóginos del pasado siglo, respectivamente.

Ciclos

La nueva edición de la feria capitalina celebra cinco ciclos temáticos que reúne a firmas destacadas en torno a un mismo eje. El ya anunciado ciclo 1939-2019: 80 años ¿Estamos en paz?, que gravita sobre el transcurso de las ocho décadas desde el fin de la Guerra Civil española y que contará, entre otros, con la presencia especial de Manuel Pimentel, exministro de Trabajo, que presentará la Biblioteca de la Guerra Civil, impulsada desde su Editorial Almuzara.

Por su parte, el ciclo Africalias, con el patrocinio de Casa África, toma el pulso a la literatura africana con distintas presentaciones, entre las que destaca el proyecto colectivo Doce relatos urbanos, doce voces africanas (Casa África-Baile del Sol), una relectura de la urbe africana que se presenta por vez primera al abrigo de la feria. En las coordenadas del deporte, Letras de superación plantea historias en clave resiliente de la mano de figuras como Pepe Mel, actual entrenador de la UD Las Palmas, o el debut literario de Desirée Vila. Y un año más, las autoras alzan la voz en el marco del ciclo Tinta en Malva, con la participación de la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, con autoras como la filósofa Clara Serra o la desaparecida poeta grancanaria Natalia Sosa.

Además, la literatura local ostenta un lugar destacado en su feria en La hora de Canarias, con autores queridos como Eugenio Padorno, José Luis Correa, Santiago Gil o Cecilia Domínguez, entre muchos otros