El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria presenta las exposiciones de los dos primeros artistas de este año que han desarrollado su periodo de residencia, durante un mes, en este centro de arte: el artista lanzaroteño Nicolás Laiz Placeres, que presenta el proyecto El ocio y el espacio, y el valenciano Manu Blázquez, con Variaciones de 12.

Las exhibiciones de ambos artistas se inauguran este viernes 12 de abril, a las 20.00 horas, en dos salas expositivas de la segunda planta de la sede principal del centro de arte del Cabildo de Gran Canaria y se pueden visitar hasta el próximo 19 de mayo, con entrada libre y gratuita.

El ocio y el espacio es el proyecto que presenta el artista canario Nicolás Laiz Placeres (Lanzarote, 1975), una instalación en la que propone una reflexión sobre los lugares destinados al consumo de tiempo libre en las sociedades occidentales y sobre lo que se espera encontrar en esos lugares idílicos, conocidos como paraísos de vacaciones.

Se trata de una pieza site specific en la que el blanco predomina frente al color. Una serie de objetos cubiertos de escayola se muestran sobre el suelo a modo de "monumento en blanco dedicado al ego occidental". En palabras del artista, la obra "no es una ficción, sino un cadáver, fosilizado, con los restos de la más poderosa y a la vez, la más insensata, de las civilizaciones del planeta, hasta la fecha".

La propuesta de Laiz Placeres se plantea "como una 'plegaria' sobre el deseo alojado en el inconsciente colectivo de la sociedad occidental capitalista contemporánea. Pretendo trabajar con estereotipos muy definidos, que toman formas concretas, pero así también lo hago con las zonas oscuras del deseo, informes, que pueden brotar de las pro­fundidades del subconsciente de forma imprevista; véanse los remanentes co­lonialistas que persisten agazapados en la necesidad de viajar como forma de sometimiento del otro, o la búsqueda de placer en la miseria ajena".

Por su parte, el artista Manu Blázquez (Valencia, 1978) presenta la obra Variaciones de 12, un proyecto site specific de dibujo con vocación instalativa, basado en dos de las principales características de los frisos polícromos del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de la ciudad de Gáldar, Gran Canaria, ejemplo único de pintura mural indígena en esta Isla.

Los dibujos desarrollados durante el periodo de residencia de este artista en el CAAM se agrupan en series de doce. Una primera serie de dibujos se presenta sobre pared, a modo de friso inspirado en la Cueva Pintada, y un segundo grupo se dispone sobre seis meses diseñadas por el propio Blázquez para la muestra.

Variaciones de 12 es un proyecto visual en el que "se ponen en evidencia los límites del dibujo contemporáneo a partir de una estructura muy antigua basada en el número 12", explica el artista. Su trabajo se desarrolla "a partir de dos variables esenciales de las pinturas murales, el recurso gráfico de la geometría y la temporalidad con que ésta viene dada, factores que son además la columna vertebral en mi investigación artística".

Su "fascinación e interés" por la excepcional pintura mural que se conserva en la Cueva Pintada "provienen no solo de los motivos geométricos utilizados en ella y ejecutados con una técnica depurada y una estructura rítmica que subyace en toda la composición. La combinación en series organizadas a partir del número 12 puede relacionarse con un sistema de medición y cálculo del tiempo. Un hecho que delata el carácter ceremonial de este espacio".

Cabe recordar que el CAAM convocó para este 2019, por tercer año consecutivo, cuatro plazas del programa Artistas en Residencia, dos para artistas de Canarias y otras dos para creadoras o creadores del resto de España, con el propósito de propiciar que el centro se convierta en espacio de diálogo y convivencia.

Tras un proceso de selección en el que se presentaron más de setenta solicitudes procedentes de Canarias y del resto de España, el centro programó la primera residencia con Manu Blázquez y Nicolás Laiz Placeres y, a partir de septiembre, comienza la segunda residencia, para la que fueron seleccionadas las artistas Nela Ochoa y Natalia Escudero López, residentes en Canarias y Zaragoza, respectivamente.