La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adriana Ilieva

"Queremos que el Bach Festival sea el evento principal de Semana Santa"

"Tenemos muchas actividades paralelas con los conciertos aperitivos, escolares o sociales en hospitales", afirma

"Queremos que el Bach Festival sea el evento principal de Semana Santa"

¿Qué novedades destacaría del programa de esta quinta edición?

Con cada edición tratamos de aportar cosas nuevas y superarnos e invitar a personas diferentes. Pero este año tenemos nuestros dos conciertos principales. Por un lado, La pasión según San Juan la vamos ofrecer con una versión escenografiada realizada por el célebre escenógrafo inglés Peter Leung y con nuevos cantantes. Y, por el otro, incluimos un Bach rock en el que interviene Iñaki Uoho Antón, que era guitarra de Extremoduro, y que se acerca a Bach desde su perspectiva junto a algunas de las canciones escritas por él. Todos los conciertos serán en el Auditorio a excepción de este último en el teatro Pérez Galdós. Pero lo más importante de nuestro proyecto es la fusión. Nos juntamos músicos de diferentes países y le damos oportunidad a la gente joven. Nuestro objetivo es acercar la música en un festival fácil de exportar en el que nos une sobre todo el amor por la música.

¿Qué músicos forman la International Bach Orchestra?

Tenemos un grupo que es permanente de gente de la Filarmónica y la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, que son los pilares más importantes, y luego todos los jóvenes con los que podamos rodearnos. Este año habrá caras nuevas. Tenemos un violinista invitado llamado Kerson Leong que es de las estrellas que surgen ahora en el panorama internacional y actuarán tanto en el Bach concertante como íntimo. Estará el tenor Manuel Gómez Ruiz, el pianista José Luis Castillo, etc. La política del festival es juntarnos y disfrutar y hacer disfrutar, pero también educar, formar a los jóvenes y darles una oportunidad. De hecho, ahora hay un cambio generacional porque los que estuvimos antes son profesionales en algunas orquestas en Holanda, Alemania o España. Para nosotros es muy gratificante. Ahora viene gente de 18 o 19 años que empiezan en el mundo profesional y el objetivo es guiarlos. Queremos que sea el evento de referencia en Semana Santa.

El festival empieza mañana con el concierto Barroco, a por ellos que, sin embargo, no aparece incluido en el programa.

Porque forma parte de la labor educativa del auditorio. Es este sábado, a los 12.00 horas, la entrada es libre, y es nuestro concierto escolar en el que intervienen niños con los ganadores del concurso. Hacemos viajes por varios países del mundo, en el siglo XVIII, a través de la música, y nos visitan varios compositores de aquella época, y es muy ameno y entretenido. Ya hemos hecho varios pases escolares y ver a músicos tan pequeños darlo todo es increíble. Pueden venir los niños y los padres. Hemos estamos a lo largo de toda esta semana atendiendo a los colegios, pero ya se ha abierto al público.

La siguiente convocatoria es un concierto de cámara.

También está conectado con el Ciclo de Órgano del auditorio, que es un modo de colaborar con ellos. Viene el organista David Schaffke que también participará como clavicionista en el Bach Íntimo, y se ha ofrecido a dar masterclass. Ofrecerá obras de Liszt, Kagel, Bach y Vivaldi. Las últimas tres ediciones siempre hemos empezado con el evento escolar, y después hemos seguido con el de órgano, y ya entramos con lo más grande del festival.

¿Qué diría de los músicos que participan en el Bach concertante y Bach íntimo, que son dos de los momentos más importantes del Festival?

En el Bach concertante intervienen solistas que participan acompañados por un quinteto de cuerda con obras de otros grandes artistas como Händel, Telemann y Sammartini. Tenemos una solista para este conciertos y el de Bach íntimo llamada Lucie Horsch, que ya nos visitó el año pasado. Es una virtuosa de la flauta de pico, un instrumento tan sencillo a simple vista, pero que adquiere una complejidad impresionante cuando vemos las cosas que esta chica es capaz de hacer. En el Bach íntimo actúan un total de treces solistas e incluimos el estreno mundial de la exitosa compositora finlandesa Lotta Wennäkoski titulado Doble concierto de flauta de pico y percusión. También estará el solista timbalero Francisco Navarro, y se interpretarán obras de Bach, Vivaldi y schubert.

Y llegamos a La pasión según San Juan del próximo jueves. ¿Qué es lo extraordinario que usted anunciaba de este día?

La más extraordinario es que será sin director, grandes profesionales de las islas, el coro y los cantantes van a interactuar. Se ha intentado dar al público una nueva experiencia para que vivan esta magnífica obra y la sientan como nunca la han sentido, a través de una cuidada escenificación, tanto con el movimiento del coro y los solistas por el escenario, como por los momentos en los que la orquesta tocará sin la batuta del director. Para todo ello, se ha contado con la inestimable colaboración del afamado director de escena Peter Leung. Será, en definitiva, una puesta en escena muy original. Y cuenta con la Orquesta y Coro del International Bach festival, el Coro Ainur y con Mar Tejadas al órgano y Nuala McKeena al continuo.

Y terminan con el Bach rock , en el Teatro Pérez Galdós.

Tendremos la banda de rock por un lado y los músicos por el otro. Los rockeros están preocupados por la parte clásica, porque interpretamos obras de Bach. Y nosotros, los clásicos, estamos preocupados por la parte rockera. Va a ser un espectáculo total por parte de Iñaki Antón que tocará temas suyos también.

Hay muchas actividades paralelas en el Festival Bach.

Cierto. Por ejemplo, tenemos otro concierto de cámara en el Gabinete el viernes y conciertos aperitivos al mediodía antes de los . Y también el Bach social, un concierto con el trío Gabriel Rodó con el que visitaremos el hospital Negrín y San Juan de Dios.

Compartir el artículo

stats