La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un timple con aroma portugués

Althay Páez actúa hoy, a las 21.00 horas, en el Parque Doramas, acompañado de una banda de cuatro músicos y del luso Júlio Pereira l El timplista majorero presenta su primer trabajo

El timplista majorero, Althay Páez, ayer, en la capital grancanaria. tony hernández

El cavaquinho sustituido por el timple o la música portuguesa interpretada por un canario. En eso consiste básicamente el disco Sostiene Pereira que el timplista majorero Althay Páez presentará hoy sábado 13 de abril, a las 21.00 horas, en el parque Doramas en la programación del ciclo Musicando. El álbum, que sale hoy a la venta, incluye composiciones del músico luso Júlio Pereira, autor original de la música del popular tema Agüita agüita de Mestisay. Precisamente fue, a través de la formación grancanaria como se originó toda la idea.

"Todo ocurrió hace tres años en Tenerife cuando Mestisay ofreció un concierto en Bajamar y me invitaron", recuerda el propio Althay. "Manolo González me presentó a Júlio Pereira y empezamos a hablar y así surgió esta idea que se ha formalizado como disco". El título es un guiño a la novela de Tabucchi que se desarrolla en el régimen de Salasar , y quedaba perfecto porque coincide con el apellido del compositor y con este disco grabado entre Gran Canaria, Lisboa y Oporto.

Caminar

"Así empezamos a caminar y ya llevamos dos años. Se grabó una parte en Estudios La Rampla en Santa Lucía y concluimos en marzo las mezclas",añade.

El timplista subraya que en el disco intenta hacer una relectura de los temas escritos por Pereira para el cavaquiho, un instrumento primo lejano del timple que se utiliza sobre todo en Portugal y Brasil, "que tiene cuatro cuerdas de acero, es más chillón y tiene cuerdas graves". Althay Páez saldrá al escenario acompañado por un cuarteto de guitarra, bajo, batería y metales, que es el mismos con los que grabó este disco. Y les acompañará Júlio Pereira en tres temas concretos. "Es un músico muy prestigioso, tiene dos premios Grammy, uno anglosajón y otro latino, y es uno de los máximos exponentes de la word music" aclara el músico. "Es superinnovador; cuando nadie utilizaba la electrónica él ya estaba experimentando bastante".

A Althay Páez le gusta también innovar. De hecho tiene un proyecto con un dj de música electrónica y timple. Sin embargo, reconoce que "intento respetar al máximo el instrumento, ya que es el músico el que se debe adaptar a él y no viceversa". El timplista afirma que "no le estamos sacando partido al instrumento, y yo intento puntear y hacer rasgueos". Páez es consciente de que al vivir en Fuerteventura "uno se acomoda enseguida, cuesta más arrancar, y no tienes las mismas posibilidades que vivir en las Islas grandes porque cuesta todo mucho más para lograr desplazamiento o lugar para ensayar".

Todas las canciones son de Julio, pero los arreglos los ha hecho el majorero. Así, el tema El museo del fado es su primer videoclip, fue filmado en el Puertito, en Pájara, y muestra la Fuerteventura de hace años que es "como si volviera a los orígenes". Todos son instrumentales, excepto el final de Escribiendo al sol donde Olga Cerpa canta Agüita Agüita.

Compartir el artículo

stats