La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Raúl Arévalo y Candela Peña rodarán 'Black Beach' en la Isla

Esteban Crespo, nominado en 2014 a un Óscar por el corto 'Aquel no era yo', dirigirá la película l La filmación arrancará en mayo

Candela Peña, en el Festival de Málaga. jorge zapata/efe

Gran Canaria, en 2019, acogerá el rodaje de seis largometrajes. Y, en esa lista, aparece el nuevo proyecto de Esteban Crespo: Black Beach, una película que estará protagonizada por Raúl Arévalo, Candela Peña y la actriz chilena Paulina García. La grabación del filme, que también pasará por Madrid, Nueva York, Bélgica y África, arrancará en mayo.

Black Beach será el segundo largometraje que lleve la firma de Esteban Crespo (Madrid; 1971), un director que en 2013 ganó el Goya por el corto Aquel no era yo y que un año después estuvo nominado al Oscar por el mismo trabajo. En 2017 estrenó Amar, un filme que contó en su reparto con María Pedraza, Pol Monen, Natalia Tena, Nacho Fresneda o Gustavo Salmerón.

La trama de Black Beach, un proyecto producido por La Zona y que cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros, se centra en un caso de poder y corrupción por parte de empresas asentadas en un país africano bajo control de la ONU. En esa historia, Carlos -el personaje interpretado por Raúl Arévalo- ve reaparecer su pasado en África cuando esperaba cerrar un importante negocio.

Raúl Arévalo es la guinda que corona un reparto que completan -según apuntó ayer la web elbogdelcineespanol.com- Paulina García, Candela Peña, Melina Matthews, Emilio Buale, Claude Musungayi, Olivier Bony, Fred Adenis o John Flanders.

No será el primer rodaje de Raúl Arévalo en la Isla. En 2015 participó en la filmación de Cien años de perdón, una película dirigida por Daniel Calparsoro y en la que el actor madrileño aparece en escenas grabadas en el interior del Gran Canaria Arena.

Éxito como director

AzulOscuroCasiNegro, en 2006, fue el filme que lanzó la carrera de Arévalo. Tras asomar la cabeza en la industria con pequeños papeles en series de televisión y algunas películas - Compañeros, Los abajo firmantes, Hospital Central, Cuéntame cómo pasó o Aída-, fue de la mano del director Daniel Sánchez Arévalo con el que se le abrieron las puertas del negocio cinematográfico.

Con Sánchez Arévalo repitió en Gordos (2009), Primos (2011) y La gran familia española (2013). Y entre todos esos proyectos con el mismo director, Raúl Arévalo ha completado una filmografía en la que destacan algunos de los grandes títulos del cine español de los últimos tres lustros: Siete mesas de billar francés (2007), Los girasoles ciegos (2008), Balada triste de trompeta (2010), La isla mínima (2014), Oro (2017) o Dolor y gloria (2019).

En ese camino trazado durante los últimos años, Raúl Arévalo ha trabajado con directores como Gracia Querejeta, José Luis Cuerda, Álex de la Iglesia, Alberto Rodríguez, Daniel Calparsoro, Agustín Díaz Yanes o Pedro Almodóvar. Y entre tanto rodaje a las órdenes de figuras clave para entender el cine español actual, el propio actor ejerció como director en 2015. Y lo hizo con éxito.

Con Tarde para la ira, una historia de venganza protagonizada por Antonio de la Torre, Luis Callejo, Manolo Solo, Raúl Jiménez, Ruth Díaz y Alicia Rubio, la cinta de Raúl Arévalo arrasó en los premios Goya de 2016: ganó cuatro galardones, entre ellos los de Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Director Novel y Mejor Actor de Reparto.

Junto a Raúl Arévalo, el reparto de Black Beach cuenta con Candela Peña. La actriz, que aparece en Hierro -una serie rodada en Canarias que se estrenará en junio en Movistar+- , luce una de las carreras más sólidas del cine español durante las dos últimas décadas. Ganadora de tres premios Goya -por sus papeles en Una pistola en cada mano, Princesas y Te doy mis ojos-, en su currículo destacan sus apariciones en filmes como Días contados, Boca a boca, Todo sobre mi madre, Torremolinos 73, La isla interior -rodada en Gran Canaria bajo la dirección de Dunia Ayaso y Félix Sabroso-, Las ovejas no pierden el tren o Kiki, el amor se hace.

Black Beach permitirá a Paulina García dar continuidad a su aventura internacional. Célebre en su país natal, Chile, por su participación en series televisivas como Cárcel de mujeres, en España se dio a conocer por sus papeles en Gloria -con el que ganó el Oso de Plata en la Berlinale de 2013-, por interpretar a la madre de Pablo Escobar en Narcos y por ejercer de presidenta chilena en La Cordillera -donde compartía pantalla junto a Ricardo Darín-.

El rodaje de Black Beach llegará a Gran Canaria después de recibir, en lo que va de año, proyectos como The Witcher -serie producida para Netflix y protagonizada por Henry Cavill -, Playa del Embassy -una serie sueca que se emitirá en el mercado escandinavo-, Wasp Network -un filme producido por Adrián Guerra, que estas semanas se filmó en La Habana, y que presenta en su reparto con actores como Penélope Cruz, Gael García Bernal, Edgar Ramírez o Wagner Moura- y The Peacemaker -una serie finlandesa.-

Compartir el artículo

stats