La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La serie sueca 'Playa del Embassy' instala su base de producción en Bahía Feliz

La ficción sueca se filma íntegramente en Gran Canaria hasta el 17 de junio con 50 profesionales locales l La posproducción de los primeros episodios se hace en la Isla

21

Continúa en Gran Canaria el rodaje de la serie 'El embajador'

La serie sueca Playa del Embassy, rebautizada tras su título provisional The Ambassador, fija su base de producción en el Hotel Blue Bay Beach, situado en Bahía Feliz, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, que en las próximas semanas se desdobla como escenario del rodaje de escenas interiores y exteriores; sede de oficinas de producción, edición y posproducción; camerinos de vestuario y de maquillaje; y planta alojativa de todo el equipo sueco de la ficción televisiva.

Esta producción escandinava, que se filma íntegramente en Gran Canaria hasta el 17 de junio, se trasladó a comienzos de esta semana al sur de la Isla después de 11 días de rodaje en distintas localizaciones de Las Palmas de Gran Canaria, como el Gabinete Literario, para acometer "el segundo bloque de rodaje de la serie", según indicó Michael Friedl, gerente de la productora local Seven Islands Film, que da soporte de producción a la productora sueca Brain Academy.

La novedad es que, así como la primera parte de la trama emulaba Ciudad de México en Las Palmas de Gran Canaria, esta segunda parte sí transcurre en la Isla, mostrando paisajes naturales emblemáticos como las Dunas de Maspalomas. "La narrativa del primer bloque recrea la embajada sueca, danesa o noruega en México, pero este segundo bloque se desarrolla en una agencia de viajes en el sur de Gran Canaria, que atrae a suecos, noruegos y daneses", reveló Friedl, en relación a los tres países en que se emitirá la serie a partir de la primavera de 2020. "Sin duda, esta parte es una gran oportunidad para mostrar los valores de la Isla", añadió.

Posproducción

Y mientras ayer se filmaba una escena en la piscina del Blue Bay Beach aprovechando la luz del mediodía, una parte del equipo acometía la fase de posproducción de los primeros episodios de Playa del Embassy en unas oficinas habilitadas en el interior del hotel. "Esto es algo que no pasa muchas veces, pero tenemos que trabajar sobre muchos capítulos", concedió Friedl. "Además, establecernos en el hotel como localización principal es una ventaja, porque nos permite ahorrar en el día a día en trayectos y, por otro lado, una parte del equipo se ha traído a su familia para disfrutar de la Semana Santa en el hotel".

El calendario de rodaje de Playa del Embassy contempla un total de 50 días de filmación en Gran Canaria, donde, después de un grueso de escenas en distintas localizaciones del sur, que incluye los municipios de Santa Lucía de Tirajana y Mogán, el equipo regresará a la capital grancanaria durante las dos últimas semanas.

Bajo la dirección de Daniel Ottosson y Peter Settman, con un elenco liderado por Henrik Hkelt, Malin Persson, Richard Ulfsäter y Cecilia Forss, esta primera temporada engloba diez episodios, de 22 minutos de duración, en clave de comedia. La trama argumental ambientada en Gran Canaria gira en torno a "un grupo de personas algo disfuncionales y su rutina diaria como guías turísticos en un hotel familiar radicado en el sur de Gran Canaria. A las órdenes de un jefe que repudia los cambios, en un mundo actual marcado por la velocidad, este se verá obligado a salir de su zona de confort para mantener su trabajo, donde sus nuevos compañeros le influyen con sus ideas, generando muchas situaciones cómicas", avanzan desde Seven Islands Film.

Esta fase del rodaje ha embarcado a un equipo técnico integrado por medio centenar de profesionales locales que, además, desempeñan roles destacados, como operador de cámara o jefes de distintos departamentos. En este sentido, Nuria Guinnot, coordinadora de Gran Canaria Film Commission, destacó que "las series permiten integrar mejor la producción local", pues el equipo recala durante más tiempo en las islas, toda vez que la contratación de profesionales locales permite a las productoras extranjeras abaratar costes de producción. Además, el proyecto ha contado también con alrededor de 600 figurantes y diversos proveedores locales para el alquiler de equipos de iluminación y cámara, servicio de catering, infraestructura para el rodaje y alquiler de vehículos.

Por su parte, Raúl García Brink, consejero responsable de Gran Canaria Film Commission, recordó que la realidad de este proyecto es "fruto directo de una promoción de Canarias en Suecia y Dinamarca", que se celebró el pasado octubre a través de Canary Islands Film, el sello paraguas para la promoción del Archipiélago como destino de rodajes de cine y televisión. "Gracias a ese trabajo que se ha realizado en el mercado escandinavo se ha logrado captar estas producciones", celebró García Brink, quien hizo hincapié en "la importancia que cobra el mercado escandinavo para Canarias", que coincide con un creciente turismo nórdico en las islas. Precisamente, este mes arranca el rodaje de la serie finlandesa The Peacemaker, protagonizada por la actriz Irina Björklund y producida por MRP Matila Röhr Productions, con 7,7 millones de euros de presupuesto. Friedl destacó que el mercado escandinavo constituye una de las "grandes apuestas" de Seven Islands Film, debido a la variedad de paisajes naturales que ofrece Gran Canaria, además de su política de incentivos fiscales a los rodajes.

Además, García Brink avanzó que Gran Canaria acogerá el rodaje de un largometraje danés después del verano, que engrosa una cartera de "seis largometrajes y cuatro series" firmadas para este 2019 en Gran Canaria, según desgranó Antonio Morales, presidente del Cabildo, quien prevé que "este año la inversión será mayor que el pasado 2018", cifrada en un retorno de 15 millones de euros.

Compartir el artículo

stats