El rodaje de la superproducción Wasp NetworkWasp Network, el thriller de espionaje cubano que dirige el cineasta francés Olivier Assayas, arrancó este lunes en el Centro Sociosanitario El Pino, en la capital grancanaria, con la actriz Penélope Cruz como protagonista de la jornada. El equipo fílmico se desplazó a este centro sanitario desde este lunes por la mañana para filmar una escena que se desarrolló entre el exterior del edificio y la segunda planta, que se evacuó durante todas las horas en que se prolongó la filmación, que concluyó a primera hora de la tarde. Además, el área de rodaje se acordonó durante toda la jornada para evitar interrupciones.

La reconocida actriz madrileña encarna en la trama a Olga Salanueva, la esposa de uno de los cinco oficiales de la inteligencia cubana inscritos en la denominada Red Avispa, que fueron destinados a Estados Unidos en la década de los 90 para desempeñar labores de espionaje en la comunidad de exiliados cubanos en Miami, Florida. Sin embargo, en septiembre de 1998, sus cinco integrantes fueron detenidos y condenados por conspiración y espionaje en territorio estadounidense.

En la trama, basada en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del escritor brasileño Fernando Morai, el personaje de Olga Salanueva, esposa de René, al que interpreta el actor venezolano Edgar Ramírez, desciende de un vehículo aparcado junto al centro sanitario para dirigirse al interior del edificio. Junto a Cruz y Ramírez, el reparto cuenta con otros grandes referentes de la cinematografía latina, como Gael García Bernal, Leonardo Sbaraglia, Wagner Moura o Ana de Armas.

El plan de rodaje de Wasp Network se desarrollará a lo largo de dos semanas en Gran Canaria, después de filmar el grueso de la película el pasado marzo en La Habana, en Cuba, aunque también se han filmado escenas en Santo Domingo (República Dominicana), Puerto Rico y Uruguay, con su última parada en la isla de Gran Canaria.

Sin embargo, su hoja de ruta en la Isla ha sufrido algunas variaciones motivadas por el estado de alerta antiterrorista en nivel 4 decretado por el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Este municipio del sur de Gran Canaria constituye una de las localizaciones principales donde se filmarán escenas de Wasp Network, en concreto, en la zona del Campo Internacional de Golf de Maspalomas o el Real Aeroclub de Gran Canaria, en San Agustín, que emularía la parte de la trama enmarcada en Miami, así como en el hotel Lopesan Costa Meloneras, donde, en principio, se aloja una parte del equipo de la película.

Tras varias reuniones, la corporación municipal ha decidido mantener el estado de alerta desde la pasada Semana Santa hasta pasadas las elecciones generales en España el próximo domingo 28 de abril, lo que implica que no se podrá acometer el rodaje en este término municipal hasta la semana próxima. Por su parte, la institución ha brindado una serie de alternativas de rodaje al equipo de producción de Wasp Network para solventar el contratiempo, según revelan fuentes cercanas al Consistorio.

Esta coproducción de Francia, Brasil y España constituye la producción más ambiciosa de Olivier Assayas, que la pasada semana estrenó en salas comerciales el largometraje Doubles vies (Dobles Vidas). Junto a CG Cinéma (Francia) y RT Features (Brasil), en la producción ejecutiva de Wasp Network destaca la presencia del productor grancanario Adrián Guerra, de Nostromo Pictures (Palmeras en la nieve, Blackwood, Paradise Hills...), quien ha atraído numerosos rodajes de producciones nacionales e internacionales a las islas.

Calendario

Calendario

Si el calendario de Wasp Network no sufre más giros de guión, el rodaje culminará el próximo 3 de mayo en Gran Canaria y, según declaraciones del propio Assayas al portal Cubacine, su objetivo es culminar la postproducción a finales de este año para su estreno el próximo 2020. Además, el realizador, uno de los grandes referentes del cine francés contemporáneo, se mostró muy satisfecho con el rodaje en Cuba y aspira a presentar la película en premiere en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que impulsa el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.