Un niño basado en la figura del doctor Gregorio Chil (1831-1901), fundador del Museo Canario, guía a partir de este martes, Día del Libro, a los lectores más pequeños en un recorrido por "los misterios" de uno de los centros de referencia para entender el pasado aborigen de las islas.

El cuento 'Las aventuras de Goyo. El misterio de la momia número 8' es el resultado de la actividad 'Guías por un día' que puso en marcha el Museo en colaboración con la Fundación Disa, en el que se formaba escolares para que explicara a alumnos aún más pequeños los conocimientos que habían adquirido en ese centro cultural.

Sus autores son el bibliotecario del Museo Canario, Luis Regueira, y su hijo, Mario Regueira, de nueve años, quienes han intentado escribir "una historia que sirviera como excusa para visitar el museo, conocer las partes más importantes, las piezas más significativas y la forma de vida de los antiguos canarios", según ha explicado este martes, en conferencia de prensa.

"Para acercarme a los niños y los jóvenes tenía que dirigirme a ellos con su propio lenguaje y sin faltarles el respeto", ha señalado Luis Regueira, quien encontró en su hijo el "punto de vista infantil" que le hacía falta a la historia.

"En 'El misterio de la momia número 8' el protagonista, un niño llamado Goyo, va de visita a El Museo Canario e intenta averiguar la identidad de una de las momias", ha detallado el pequeño Mario.

El joven escritor ha explica que este es un libro dirigido a todos los públicos, pero que animará sobre todo a los niños a visitar el museo de la capital grancanaria.

El cuento gira en torno a la figura del médico y antropólogo grancanario Gregorio Chil y Naranjo, fundador del museo en 1879 y quien, una vez fallecido, cedió todos sus bienes a este centro para que se siguiera dando a conocer el patrimonio cultural de los antiguos canarios.

En el proyecto "Guía por un día", que ha culminado con la publicación de este libro, han participado 1.500 alumnos de Secundaria y Bachillerato de 14 centros escolares de Canarias, ha explicado la educadora del Museo, María del Carmen Gil, quien ha asegurado que hasta 400 jóvenes han recibido formación específica sobre el museo y los aborígenes canarios.

Estos 400 alumnos han sido los encargados de transmitir lo aprendido a los estudiantes de Primaria.

"Uno de los objetivos es acercar la cultura a los jóvenes, que serán los futuros consumidores y creadores de la cultura y, por qué no, profesionales de este ámbito", ha señalado la directora de la Fundación Disa, Sara Mateos.

Una vez finalizada la presentación de "Las aventuras de Goyo. El misterio de la momia número 8", alumnos del Instituto Pérez Galdós han realizado en las salas del Museo una representación teatral de la historia de Goyo.

El Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria celebrará el próximo 2 de septiembre 140 años desde su fundación, en el año 1879.