La creatividad como principal protagonista en la construcción de relatos, a través de la experiencia de diferentes escritores. Sobre estos cimientos se ha construido el Taller de Escritura, que imparte desde hace ya 15 años la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, y que celebró ayer la entrega de diplomas acreditativos a los más de 60 participantes de esta nueva edición. Una acción que coincidió con la conmemoración del Día Internacional del Libro y que asumieron los autores Daniel Martín, Carlos Álvarez, y Teresa Iturriaga, tras haber ejercido como coordinadores de esta actividad en la que han impartido tres sesiones de literatura infantil y juvenil, lenguaje audiovisual, y poesía, respectivamente.

"Todos los talleres han sido muy interesantes y para mí es un honor haber asistido a las clases de estos autores", indicó Maite Lacave, poco antes de recibir su correspondiente diploma. Según comentó, no es la primera vez que participa, y su experiencia ha sido muy "gratificante" en todas las ocasiones. "Estoy muy contenta con los resultados de estas actividades y pienso que nos aportan muchísimo a todos los que estamos interesados en la escritura", comentó.

Satisfacción

A su lado se encontraba Teté Cabrera, una apasionada de la poesía que, por hobby, ha querido repetir por tercera ocasión la experiencia. "Tengo que decir que me encanta la poesía, pero el resto de talleres me ha aportado muchos conocimientos nuevos", destacó. Además, Cabrera no dudó en hacer referencia a la óptima dinámica de los mismos. "He disfrutado tanto, que el tiempo se me ha hecho demasiado corto", señaló.

Una opinión que secundó José Rafael Montilla. Si bien es cierto que mostró especial interés por el módulo de literatura infantil y juvenil. "Me ha sorprendido mucho la creación del cuento, nunca lo había hecho, y he decidido comenzar a partir de este aprendizaje", confesó. Para después destacar que las pautas ofrecidas por Daniel Martín fueron "perfectas" para lograr llegar a los lectores. "Hay que tener en cuenta que estos relatos van dirigidos a un público infantil y es importante manejar muy bien el lenguaje", apuntó el alumno.

Lo cierto es que la satisfacción de los participantes coincidió con la de los escritores. "Esta experiencia ha sido muy enriquecedora, puesto que los alumnos que han participado han mostrado un interés muy especial por la escritura y por encontrar su voz interior", indicó Daniel Martín. "La literatura infantil y juvenil no es una literatura menor", prosiguió, "sino que requiere que los escritores se enfrenten a los mismos procedimientos, miedos y dificultades que en cualquier otro género".

Por su parte, Carlos Álvarez, se centró en resaltar e foco de interés de su taller. "En el lenguaje audiovisual solemos ser autodidactas, y tenemos conocimientos que no sabemos que tenemos. El hecho de comprender todo esto es lo que hace más interesante a la disciplina", aseguró.

Siguiendo esta línea, la poeta Teresa Iturriaga dijo que su propósito se ha centrado en que "las personas sean capaces de entrar en sí mismas a través del silencio, de la música y de la sensibilidad para que pudiesen descubrir su propia voz".

Al finalizar el acto, y con motivo del Día Internacional del Libro, tomó el relevo la lectura común del título Conversación en la catedral, de Mario Vargas Llosa, también en consonancia con la conmemoración del 50 aniversario de la publicación de su primera edición.