La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Canarias cataloga su patrimonio eclesiástico tras el incendio de París

Las administraciones públicas y la Iglesia redactarán un informe para garantizar la conservación de los bienes culturales

El director General de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo.

El incendio de Notre Dame, que el 15 de abril se llevó por delante parte de los tesoros de la catedral de París -la aguja de Viollet-le-Duc cayó con las primeras llamas- ha puesto en alerta a las administraciones públicas de medio mundo para proteger sus bienes culturales. Y, en ese estado de precaución, Canarias se ha marcado como objetivo crear un diagnóstico sobre el estado y la seguridad de su patrimonio eclesiástico.

Con ese reto por delante, la comisión mixta que forman el Gobierno de Canarias y la Iglesia Católica se reunieron ayer para marcar una hoja de ruta. Y, en ese itinerario, el punto de partida lo marca la coordinación para la elaboración de un diagnóstico actualizado sobre las medidas de seguridad y control para las situaciones de emergencia que puedan afectar al patrimonio eclesiástico de las Islas.

A instancias de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo solicitó la máxima colaboración, la que "siempre ha presidido a este órgano a favor de la conservación de nuestros bienes", para la redacción de este informe que se prevé esté finalizado en el mes de septiembre, lo que "permitirá adoptar medidas efectivas y coordinadas al unificar toda la información de la que se dispone por parte de cada cabildo, ayuntamientos y la Iglesia, datos que deben conducir a un protocolo conjunto de actuación bajo la coordinación de la Alta Inspección de Patrimonio Cultural del Gobierno, en el ejercicio de sus competencias", recalcó el director general de Patrimonio Cultural.

Se trata de actualizar un mapa de prioridades en cuanto a las medidas de seguridad a adoptar, principalmente, en las instalaciones eléctricas de estos inmuebles de valor histórico artístico para no estar expuestos a ningún riesgo, así como un mantenimiento riguroso de los mismos, subrayando que en las dos últimas décadas, la prevención y planificación del rescate patrimonial se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de la conservación preventiva.

Reunión en Madrid

Por otra parte, este viernes tendrá lugar en la sede del Ministerio de Cultura, en Madrid, una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, convocada tras los incidentes catastróficos que producen irreversibles consecuencias para los bienes culturales y la memoria histórica de todo un país, como la reciente tragedia de la catedral de Notre Dame.

La gravedad de la tragedia ha impulsado al Ministerio de Cultura y a las comunidades autónomas a la convocatoria extraordinaria del consejo, centrada en esta ocasión en los planes de salvaguarda de bienes culturales, teniendo como único contenido aportar información sobre el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural y las aportaciones de su grupo de trabajo.

En Canarias, en 2006, un incendio destruyó por completo la sede del Obispado de Tenerife, ubicada en la Casa Salazar, un edificio de dos plantas construido en 1664, de arquitectura barroca y que forma parte del conjunto histórico considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las llamas se originaron en una sala pequeña donde se localizaba una de biblioteca. El edificio, construido en su mayor parte con madera de tea, ardió por completo. Casi un centenar de bomberos y agentes de policía evacuaron los edificios colindantes.

El edificio se reinauguró en junio de 2009.

Compartir el artículo

stats