Belén Garrido Amador, titulada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha obtenido el Primer Premio en la modalidad Edificio Residencial, en el Concurso Internacional rethinkingcompetitions. Según informó ayer la Universidad grancanaria en un comunicado, el proyecto ganador presenta una idea original y divertida, que propone sustituir las viviendas construidas en bloques altos a la entrada de la localidad de Melenara, en el municipio grancanario de Telde, que se encuentran en muy mal estado, por otras de reposición para esos mismos vecinos. La alumna de la Universidad grancanaria presentó una apuesta arquitectónica con un formato de vivienda más colectivo, compartiendo cocinas, y otros servicios.

Belén Garrido Amador realizó este trabajo para su Proyecto Fin de Título, con la denominación Ni cocina, ni cocino, Cocine, en el que obtuvo un 10 en el ámbito de Proyectos Arquitectónicos, tutorizado por los profesores Héctor García Sanchez y José Antonio Sosa Díaz Saavedra.

La convocatoria internacional rethinkingcompetitions otorga tres primeros premios en las modalidades de Edificio Residencial, Edificio Público y Paisaje. Además, destaca 10 menciones de honor. En este sentido, el primer premio en la categoría de Edificio Público fue para el proyecto Intervención en una trama, de Sara Sánchez Muñiz; y el de Paisaje recayó en la propuesta Driada, de Helena Rodríguez Martínez

Entre los galardonados de esta edición se encuentran participantes de Rusia, Argentina, Uruguay y España.

El jurado de esta edición estuvo compuesto por Miriam Dabrio, decana del Colegio de Arquitectos de Huelva; Manuel Campos Mira, de Campos Architects; German López Mena, profesor de arquitectura; y Javier Serrano Fajardo y Juan Copado Bocero, ganadores de la décima edición de este concurso. El fundamento de estos premios es favorecer otro tipo de arquitectura a la se frecuenta. "La arquitectura que se proponen es, en muchas ocasiones, poco propositiva, normalmente mermado por el obligatorio cumplimiento de un urbanismo obsoleto", se destaca en la web de los citados galardones.

Todo ello con la premisa de "diviértete proyectando. Disfruta. Propón alternativas. Otra arquitectura. Otras herramientas. Otra forma. Sin ataduras. Sin prejuicios. Con frescura?",