La Sala Insular de Teatro (SIT) acoge estos días una residencia artística de la compañía La República (Nacho Cabrera), que prepara así su nuevo espectáculo, Las cicatrices del cieloLa obra, que se estrena la próxima semana en la sala del Cabildo grancanario (3 y 4 de mayo, a las 20.30 horas), se construye a partir de un texto de Bertolt Brecht titulado Galileo Galilei.

Aunque tuvo varias versiones posteriores, Galileo Galilei fue escrita originalmente en 1939 y planteaba una crítica a la sociedad de la época desde la perspectiva del famoso científico. El montaje de Nacho Cabrera, que estará protagonizado por Miguel Ángel Maciel, Ruth Sánchez y Toni Báez, parte de la sinopsis original para confrontar, en los últimos días de Galileo en una residencia, a tres personajes sobre la razón y la fe.

"Hemos querido ahondar en el retroceso social que sufrimos en muchos órdenes de la vida; en el posicionamiento de una Europa que transita una débil línea que separa involución y razón", explican desde La República. Así, a la crepuscular habitación de Galilei, tendrán acceso su discípulo Andreas y el Cardenal Barberini que, desde que se convirtió en el Papa Urbano VIII, nunca le había vuelto a visitar. Será el último encuentro entre estos dos personajes.

Las cicatrices del cielo parte de un proceso muy propio de La República, donde el propio texto que va tomando cuerpo a través de sus distintas versiones en las fases de laboratorio y en amplio marco de un trabajo de creación ya habitual en esta compañía.

A solo 10 euros, las entradas para este espectáculo están ya a la venta a través de los canales habituales de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona la SIT: la taquilla del Teatro Cuyás y la web www.salainsulardeteatro.com. Antes de cada función lo estarán también en la taquilla de la propia SIT, en la Avenida Primero de Mayo de la capital. Será los días 3 y 4 de mayo a las 20.30 horas.

Monólogos y teatro popular

La programación de la SIT en el mes de mayo la completarán otros dos espectáculos: la séptima entrega del Festival de Monólogos (días 11 y 18, a las 20.30 horas) y la quinta de la Muestra de Teatro Popular (24 y 25 de mayo a las 20.30 horas, y 26 a las 19.00).

El festival que dirige Carlos Alonso Callero se convierte este año en un Club de la Tragicomedia. "Queremos dejar claro que no hacemos comedia al estilo norteamericano", explican desde la dirección del festival, para la que "los textos seleccionados -los monólogos del certamen se eligen mediante convocatoria pública anual- superan en calidad a muchos montajes teatrales y pueden ser el germen de un buen espectáculo".

Por su parte, la Muestra de Teatro está dirigida por Blanca Rodríguez y Sergio Placeres, y busca visibilizar a los diferentes grupos de teatro de la isla de Gran Canaria, cuyos trabajos, que van desde los grandes clásicos a las obras más contemporáneas, abarcan diferentes estilos (comedia, sainete, costumbrismo, teatro de protesta y social…).