La compañía teatral canaria Antígona, formada por actores y actrices ciegos y con deficiencia visual grave participará en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con la representación de Afrodita en el Templo de Diana, el día 7 de agosto.

El Festival de Mérida será este año aún más inclusivo gracias al convenio suscrito entre el Festival y la ONCE, que contempla la representación de una obra de teatro a cargo de una compañía teatral formada por actores y actrices ciegos o con deficiencia visual.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha firmado el convenio de colaboración junto al director de Promoción Cultural de la ONCE, Ángel Luis Gómez. Jesús Cimarro ha agradecido la colaboración de la ONCE para hacer del Festival un evento aún más inclusivo en esta edición y ha reiterado el "firme compromiso" tanto de la dirección del Festival como del Consorcio que lo gestiona por acercar la cultura a todos los ciudadanos y, en concreto, a aquellos colectivos con más riesgo de exclusión, como son las personas con algún tipo de discapacidad.

En este sentido, Cimarro ha valorado como un "gran paso" para lograr la plena integración de las personas con discapacidad y, concretamente, en el mundo de la cultura, la puesta en marcha de iniciativas como las que se promueven con el convenio que han suscrito ambas entidades y que permitirá la representación de una obra de teatro por actores con discapacidad visual. "Para los miembros de la compañía, es una oportunidad de demostrar las capacidades artísticas de este colectivo y para el público que asista a la representación es un ejemplo de dichas capacidades que pueden extenderse a todos los ámbitos de la vida", ha asegurado.

Ángel Luis Gómez Blázquez, por su parte, destaca la importancia que para los Grupos de Teatro de la ONCE tiene el formar parte de la programación de Festivales y, en concreto, de la importancia del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Según el director de Promoción Cultural, "el reto para los miembros de la compañía canaria Antígona es destacar como actores, haciendo que el público deje de percibir si ven o no, para disfrutar del buen teatro que ofrecen, con esta 'Afrodita' en clave de humor". "Tras la 17 Bienal de Teatro de la ONCE, celebrada este año en Extremadura, esperamos contar nuevamente con la entrega y complicidad del público extremeño, que se ha volcado en dar una cálida acogida a los actores y actrices de la ONCE", ha concluido.

Afrodita es una comedia que tiene como protagonista a un Coro Griego, que ve peligrar su existencia cuando uno de sus actores, Orestes, cansado de su condición de actor pobre y sin expectativas de triunfo decide abrirse camino en el cine. Los miembros más antiguos de la Compañía, ante el temor de que otros actores la abandonen también, poniendo en peligro su existencia, deciden invocar a la Gran Diosa Afrodita (Diosa del Amor, encarnada en la figura de la mítica Marilyn Monroe), para que le seduzca y le haga errar en su empeño. El Héroe se tendrá que enfrentar a la gran prueba que le llevará al firmamento estrellado del celuloide El Casting. Para ello, contará con la ayuda de la prudente y enamorada Julieta que, siguiendo los sabios consejos de la actriz más anciana, intentará que Orestes no eche a perder su carrera, al seguir los absurdos consejos de la seductora Afrodita.

Se trata de una propuesta escénica inspirada en la famosa película de Woody Allen Poderosa Afrodita, una adaptación de la directora del grupo Blanca Rodríguez.