Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Madrid se suma a la celebración de la festividad del 2 de mayo con la lectura dramatizada de fragmentos de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós junto a la estatua del escritor en el parque del Retiro y de la mano de reconocidos actores. En esta ocasión serán Manuela Velasco y Andrés Lima los encargados de poner voz a los textos del gran escritor canario, en un acto que tendrá lugar a las 18.00 horas. También está previsto que acuda la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Estas lecturas dramatizadas se iniciaron en 2016 para celebrar junto a los amantes de la obra del escritor grancanario el 2 de mayo, al aire libre, y en torno a la figura y la literatura de uno de los autores que mejor han descrito la vida en la ciudad de Madrid.

Los actores leerán pasajes de la tercera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales. En esta obra, Galdós describe con detalle el ambiente que se vivía en la ciudad de Madrid aquel 2 de mayo de 1808, con el levantamiento contra los franceses: el sentir y discurrir de la gente por la calle Mayor, la Puerta de Sol o la Plaza Mayor; los sonidos, los gritos, los fusiles y cañonazos; y la descripción de la batalla, de la rabia del pueblo y de la muerte.

Dentro de este homenaje y para fomentar la actividad lectora y el conocimiento de la obra del escritor canario, el ayuntamiento ha editado 5.000 ejemplares de una pieza que recoge los fragmentos de los Episodios Nacionales que serán leídos esta tarde. La pieza se distribuirá entre los asistentes a la lectura dramatizada y también por todas las 32 bibliotecas municipales.

Fomento de la lectura

Además, cerca de la estatua de Galdós, en la puerta de la calle 12 de octubre del parque de El Retiro, existe una antigua estantería de ladrillo donde habitualmente se celebran los llamados bookcrossing, un intercambio anónimo de libros. En ese lugar se colocarán cientos de ejemplares de los Episodios Nacionales para que los ciudadanos puedan recoger y reemplazar estos ejemplares por algún otro título.

Con estas iniciativas también se pretende celebrar el Bienio Galdosiano, que conmemora dos aniversarios del escritor: el 175 aniversario de su nacimiento, en 2018, y el primer centenario de su muerte en 2020.

Todos los estudiosos de la obra de Pérez Galdós reconocen que pocos escritores han estado tan ligados a Madrid como don Benito. El autor vino a la capital en 1862 para estudiar en la Universidad Central, pero su verdadera escuela fueron los cafés de la Puerta del Sol, el Teatro Real, al que acudía con frecuencia, y los tranvías donde se mezclaban el pueblo y los señores. Novelas como Fortunata y Jacinta o Misericordia son retratos transversales de la ciudad.