A las órdenes de Israel Reyes, la compañía Clapso ultima estos días su nuevo espectáculo, una alocada versión musical de La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca, cuyo estreno tendrá lugar en el Teatro Cuyás el próximo 16 de mayo.

Se trata de una auténtica “gamberrada” al más puro estilo de la productora grancanaria, según una de sus protagonistas, la actriz Yanely Hernández, que durante la presentación del montaje no ha dudado en calificarlo como un “clápsico”, porque “es un texto clásico bajo la locura y el dominio escénico de Reyes y el resto de la compañía”.

Y es que el Don Mendo de Clapso traslada a sus protagonistas de los castillos medievales de la obra original a la Marbella de los años 70, versionando éxitos de Donna Summer, Bee Gees o Los Brincos, y combinando el verso de Muñoz Seca con lo mejor del musical americano, según ha explicado su director.

Para ello, el compositor Germán G. Arias ha adaptado los temas que ambientarán los pasos sobre el escenario del Cuyás de una quincena larga de bailarines y actores, entre los que figuran la propia Hernández, José Carlos Campos, Lili Quintana o Víctor Formoso.

La acción parte de la relación de dos amantes, Don Mendo y Magdalena, cuyo padre, que ignora el romance entre ambos jóvenes, entrega al Duque de Toro la mano de la muchacha.

Como en la versión de Muñoz Seca, Don Mendo promete a Magdalena que no desvelará su aventura, pero su sed de venganza hacia ella será más fuerte que su voluntad de mantener semejante promesa.

En ese sentido, el director Israel Reyes dará un respetuoso giro a la historia, que acaba de cumplir un siglo, permitiendo que sus mujeres ajusten, al fin, cuentas con el protagonista masculino de la obra.

Junto a José Carlos Campos, Yanely Hernández, Lili Quintana y Víctor Formoso, completan el reparto Rocío Ruano, Saray Castro, Rubén Darío, Maykol Hernández, Carmelo Alcántara y David García.

El espectáculo, que está recomendado para mayores de 13 años y cuenta el patrocinio de Guaguas Municipales, podrá verse a lo lardo de ocho funciones previstas en el recinto del Cabildo grancanario entre los días 16 y 26 de mayo, en las siguientes fechas y horarios: días 16, 17, 18, 23, 24 y 25, a las 20.30 horas, y domingos 19 y 26 a las 19.00.

Las entradas para todas ellas están ya a la venta a través de los canales habituales con los que cuenta la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás: la taquilla del teatro, en la calle Viera y Clavijo de la capital, y su página web www.teatrocuyas.com.

Pedro Muñoz Seca estrenó su obra más popular, La venganza de Don Mendo, en el Teatro de la Comedia de Madrid. Corría el año 1918, y el montaje se convirtió al instante en un éxito sin precedentes.

De hecho, incluso hoy, un siglo después, la pieza figura entre las más representadas del teatro español junto a clásicos como Don Juan Tenorio, Fuenteovejuna o La vida es sueño.

Ambientado en la España Medieval e incluyendo la práctica totalidad de versos y estrofas de la poesía castellana, el texto pertenece a un género del astracán, creado por el propio Muñoz Seca con una única finalidad: hacer reír a toda costa. De esa forma, la acción, los personajes e incluso el decorado se ponen al servicio del chiste, que a menudo se basa en una deformación cómica del lenguaje.