Esta semana arranca Animayo Gran Canaria 2019 en su decimocuarta edición. El Festival se desarrollará del 7 al 11 de mayo, en el CICCA, el Teatro Guiniguada y la Alameda de Colón, donde se ofrecerán catorce masterclasses, nueve talleres formativos a cargo de doce ponentes expertos de prestigio internacional. Además, se realizarán cinco secciones oficiales a concurso (Mi primer festival y cuatro secciones oficiales internacionales), doce proyecciones para centros escolares, cuatro proyecciones de Panorama, además de ofertar una zona donde experimentar con realidad virtual, videojuegos, firmas, revisiones de portfolios y exposición de animación.

Entre las estrellas internacionales del mundo de la industria que participarán en esta edición se encuentra Aya Suzuki, especialista en cine de anime, es una destacada artista de animación, diseño y arte conceptual, con una trayectoria profesional avalada por sus trabajos en Estudio Ghibli, Walt Disney Animation y Passion Pictures, entre otros. Los proyectos más relevantes de la artista son: 'El viento se levanta' -del director Hayao Miyazaki-, 'Los niños lobo', 'Aladdin', 'The Prophet', 'Sherlock Gnomes', 'Ethel & Ernest'. La Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido (CEV) colabora con este festival apoyando la celebración de varias acciones de la artista con dos Master Class y un taller. El jueves 9 de mayo, de 16:30 a 18:00 horas, impartirá la Master Class: 'Del estudio Ghibli a Walt Disney Animation Studios'; el viernes 10 de mayo de 16:00 a 19:30 horas, ofrecerá el Taller Diseña personajes al estilo de tu anime preferido; y el sábado 11 de mayo, de 16:30 a 18:00 horas, dará otra Master Class con el título Cómo sobrevivir y conseguir que te llamen para trabajar en la industria.

Largometrajes de animación y rotoscopia / Sección Panorama

En el Teatro Guiniguada se podrá disfrutar de la sección Panorama con cinco largometrajes de animación y se explorarán temáticas tan dispares como el conflicto bélico en Angola, la religión en Teherán, pasando por el bullying escolar que sufre una persona con discapacidad, hasta llegar a dos historias de amor completamente dispares: una más romántica en la que una madre tiene que luchar por sacar adelante a sus hijos tras la muerte de su pareja y por otro lado, el amor inmortal entre una madre y su hijo. Estas sesiones son de carácter gratuito con preferencia en la entrada para los abonados al festival.

Las películas Anime que se proyectarán en el Teatro Guiniguada son 'Maquia, una historia de amor inmortal', dirigida por Mari Okada (martes 7 de mayo, 18:30 h.); 'Tehran Taboo', dirigida por Ali Soozandeh, un día a día en la metrópolis iraní que rompe con todo tipo de tabús (jueves 9 de mayo, 18:30 h.); 'A silent voice', dirigido por Naoko Yamada, sobre bullying (viernes 10 de mayo, 18:00 h.); 'Los niños lobo', dirigido por Mamoru Hosoda, una de las grandes figuras de la industria cinematográfica nipona, es una eterna historia de amor (sábado 11, a las 12:30 h.), y 'Otro día más de vida', co-producción polaco-español-belga-alemana-húngara dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow basada a su vez en la novela 'El día de la vida' (sábado 11 de mayo, desde las 18:30 h.).

Sección oficial internacional a concurso

Habiendo visionado casi 1.500 cortometrajes internacionales a concurso, Animayo Gran Canaria 2019 presenta su Sección Oficial a Concurso, una media de 60 cortometrajes, divididos en 4 Secciones Oficiales, una Sección Oficial de Cinemática, Publicidad y Vídeos Musicales y una Sección Especial 'Mi primer festival'. Las proyecciones tendrán lugar los días miércoles 8 de mayo de 20:15 a 21:40 horas (CICCA); el jueves 9 de mayo de 20:30 a 22:00 horas (Teatro Guiniguada); el viernes 10 de mayo de 20:30 a 22:00 h (Teatro Guiniguada); y el sábado 11 de mayo de 20:30 a 22:00 h (Teatro Guiniguada).

Por segundo año consecutivo Animayo será 'Festival Calificador' para los Premios Oscar en la categoría de 'Mejor cortometraje de animación', por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Academy of Motion Picture Arts and Sciences) de Hollywood, donde el Gran Premio del Jurado de Animayo calificará.

Las temáticas de los trabajos presentados son variadas, al igual que las diversas técnicas de animación y las nacionalidades de los presentados a concurso, vinieron de Myanmar, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Colombia, Cuba, Chile, Argentina, Mexico, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Polonia, Bélgica, España, Francia, Letonia, Alemania, Suiza, Portugal, por nombrar solo algunos de ellos.

Sección oficial a concurso de Cinemática, Vídeos Musicales y Publicidad

En esta sección se abordarán temáticas sociales. 'The big business of refugees' nos acercará a la cruda realidad de las mafias; el acoso escolar y la necesidad de intentar detenerlo es el argumento principal de 'Stop de silence'; el vídeo musical 'E-Lo', creado para conmemorar el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, es un canto a la libertad; 'The fall - hospital de amor' nos adentra en el drama de la oncología pediátrica desde un punto de vista amable y casi enternecedor, y cinemáticas como 'World of Warcraft: Lost honor' plantean los dilemas internos de un guerrero desencantado con su líder mientras que la escuela The Animation Workshops nos presenta una campaña contra la estigmatización de la depresión.

Las técnicas también varían, desde la animación tradicional de 'Flu vaccination campaign', hasta la animación hecha en pintura sobre cristal de 'Yellow Rose', sin dejar de lado el stop motion de 'El pasante de arte y la profesora de latín' ni las últimas tecnologías al servicio de los creadores de los mejores efectos visuales que lo demuestran en 'Metro Exodus Artyom's Nightmare'.

Sección infantil y juvenil 'Mi Primer Festival'

El sábado 11 de mayo, de 11:00 a 12:00 horas, en el Teatro Guiniguada tendrán lugar las proyecciones familiares y el Premio del Público para la Sección Infantil/Juvenil por segundo año consecutivo, dedicado especialmente al público familiar, donde niños y jóvenes a partir de 5 años votarán al mejor cortometraje de animación.

Como novedad, Animayo tendrá este año un jurado infantil que dará el 'Premio del público para la sección infantil/juvenil'. El jurado estará compuesto por 5/6 menores que se encuentran dentro del proyecto 'Sistema Educativo Animayo' con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años.

Una selección de once cortometrajes internacionales de animación donde la difusión de valores sociales están presentes. Entre ellos, la solidaridad, la amistad, el respeto a las tradiciones, la persecución de los sueños o la diversión. La animación tradicional, realizada dibujo a dibujo, compartirá espacio con la animación generada por ordenador, sin dejar de lado una de las técnicas más artesanales que existen como es el stop motion realizado con muñecos de fieltro animados fotograma a fotograma.

Talleres, ponentes y master class

La amplia oferta formativa tiene un lugar preferente en la programación de Animayo con 14 Master Class gratuitas para abonados y al precio de 15 euros para el público general. El programa incluye los siguientes contenidos: 'Del guión a la pantalla en Cartoon Saloon', el sábado 11 de mayo de 18:30 a 20:00 horas a cargo de Louise Bagnall, Creative Director, (Cartoon Saloon). Louise dará un repaso a su trabajo en Cartoon Saloon, centrando su atención en el diseño de personajes que creó para la aclamada 'Late Afternoon', 'The Breadwinner', entre otras películas del estudio.

'Del estudio Ghibli a Walt Disney Animation Studios' es el título de la sesión que tendrá lugar el jueves 9 de mayo de 16:30 a 18:00 horas, a cargo de Aya Suzuki acerca de los detalles de la profesión así como los flujos y procesos de trabajo.

'Cómo sobrevivir y conseguir que te llamen para trabajar en la industria' es la propuesta para el sábado 11 de mayo de 16:30 a 18:00 horas en el CICCA, a cargo también de Aya Suzuki.

La Master Class 'Trayectoria y lecciones aprendidas a lo largo de mi carrera' será impartida el sábado 11 de mayo de 10:00 a 11:30 horas en el CICCA por Carlos Baena, Director de animación y animador, (Pixar Animation Studio, Nightwheel Pictures, Laika, Blur Studio). Contará su trayectoria desde Canarias a California tras haber trabajado en los estudios más punteros de animación como LM, Pixar y Paramount Pictures; y en películas tan emblemáticas como 'Ratatouille', 'WALL-E', 'Los Increíbles', 'Buscando a Nemo', 'Star Wars: Episode II - Attack of the Clones', 'Toy Story 3', 'Men in Black II', 'Jurassic Park III'.

'Storyboard: El arte de contar historias con dibujos' será el tema que se abordará el jueves 9 de mayo de 18:30 a 20:00 horas en el CICCA por Carlos Zapater, Lead Storyboard Artist, (Warner Bros, Blue Sky Studios, Skydance Studios, Sony Pictures Animation, Estudios Moro, The Spa Studios, Ilion Animation Studios, Animagic), con realizaciones como 'Smallfoot', 'Rio', 'Chico & Rita', 'Titeuf, le film', 'Nocturna', 'Astérix y los vikingos', 'Frágiles', 'Los Reyes Magos'. Carlos Zapater nos hablará del storyboard como arte para contar historias y herramienta para la comunicación del equipo técnico y creativo de una película o proyecto audiovisual.

'Mi experiencia en animación, desde Illumination Mac Guff a Ilion' será la Master Class que tendrá lugar el jueves 9 de mayo de 12:00 a 13:30 horas en el CICCA, a cargo de Cécile Brossette, Lead Character Animator, (Illumination Mac Guff, Ilion Animation Studios) en 'Los minions', 'Mascotas', 'Lorax: en busca de la trúfula perdida', 'Gru 2: mi villano favorito', 'Gru 3: mi villano favorito'. Durante su master class explicará su ascenso para llegar a convertirse en supervisor animator en uno de los estudios más importantes del momento.

La Master Class 'Los principios y fundamentos de la animación. Consejos a tener en cuenta' será impartida el viernes 10 de mayo de 12:00 a 13:30 horas en el CICCA, también por Cécile Brossette explicando las habilidades y reglas necesarias para crear una toma de animación desde su planteamiento inicial hasta los retoques finales.

'Animan-DO - El camino del arte en movimiento', es el título de la Master Class que se celebrará el sábado 11 de mayo de 12:00 a 13:30 horas en el CICCA con Kike Oliva, Senior Animator, (Pixar Animation Studio, Animal Logic o Ilion Animation Studios), que ha trabajado en 'Toy Story', -personaje Buzz Lightyear-, 'El parque mágico', 'El Principito', 'Ga'Hoole: la leyenda de los guardianes', 'Mortadelo y Filemón', 'Cars', 'Jurassic World - Fallen Kingdom', o 'Planet 51'. Kike hablará de su experiencia y cómo logró ser Senior Animator en Pixar Animation Studios entre otros de los mejores estudios del mundo.

Laia Farré dará un importante consejo en 'Búscate un trabajo serio: un camino hacia la animación en películas' en la Master Class que tendrá lugar el Jueves 9 de mayo de 10:00 a 11:30 horas en el CICCA. Laia es Senior 3D Character Animator, (Mikros Image, Framestore, Blue Dream Studios, Kotoc, Ilion Animation Studios), y ha trabajado en 'Christopher Robin', 'Mowgli', 'Sherlock Gnomes', 'El Parque Mágico', 'Luck', 'Animal Crackers' y 'Desafio Champions'.

'Creando dobles digitales para cinematicas. La importancia de que los personajes tengan vida', será el tema a impartir el miércoles 8 de mayo de 12:00 a 13:30 horas en el CICCA. Marlon Núñez, Digital Sculptor y Character Artist, (Slightly Mad Studios, Killer Minnow), ha participado en 'Juego de Tronos', -el vídeojuego-, 'Crossfire', 'Sky Kingdoms', 'Project Cars', 'Need for Speed Shift 2'.

Miriam Hidalgo, 'Perditah', impatirá la Master Class 'Cómo crecer como artista pasando de la ilustración, a la animación o el cómic. Enriquecernos con lo mejor de cada sector y sus puntos en común', el miércoles 8 de mayo de 10:00 a 11:30 horas en el CICCA. Miriam Hidalgo es Illustrator, Character Designer, (Perditah Studio, Comicon, The Walt Disney Company, Sfera Editores, Norma, Nobanda, Estudio Mariscal) y en su currículo figuran 'Chico y Rita', 'Nocturna', 'Ellas son únicas', 'Barcelona TM'.

La Master Class 'Character modeller en el cine fantástico para el Hobbit, Ironman, los Vengadores, Ready Player One y Aquaman' será impartida el viernes 10 de mayo de 16:30 a 18:00 horas en el CICCA por Rafa Zabala, Senior Digital Modeller y escultor tradicional. (Industrial Light & Magic, Psyop Productions, Weta Digital, The Mill). Películas: 'El Hobbit' -creador de los Orcos-, 'Aquaman', 'Ready Player One', 'Los Vengadores'. Zabala nos explicará los procesos de creación de personajes digitales usando la escultura digital.

'GRIS, cómo se hizo el videojuego más bonito del año' será el tema que abordará la Master Class el viernes 10 de mayo de 18:30 a 20:00 horas en el CICCA, con Adrián Miguel Delgado, Lead Animator y Ariadna Cervelló Concept Artist (Nómada Studio). Ofrecerá un resumen sobre el proceso creativo para crear el videojuego GRIS, actualmente nominado a tres premios BAFTA.

Por último, está la Master Class 'Mas allá de la Realidad Virtual' que tendrá lugar el viernes 10 de mayo de 10:00 a 11:30 horas en el CICCA, a cargo de Xes Vilà Roig, CTO y CFO Punk Visual Studio, y Demian Sabini, CEO Punk Visual Studio, (Punk Visual Studio), colaboradores de 'Space Command', 'Gappo's Legacy', 'Dreams come true', 'Terrados'. Los ponentes harán un recorrido por todas las novedades en los sectores de la realidad virtual y mixta.

Talleres de perfeccionamiento

Los talleres permitirán acceder al conocimiento de programas y temáticas relacionadas con la industria de la animación. La web del festival ofrece una información muy detallada sobre el contenido, ponentes, precios y descuentos (recuerda que con el bono del festival tienes un descuento del 50% en el precio del primer taller y un 75% de descuento en el segundo taller), conocimientos y requerimientos materiales que han de tener las personas que asistan.

'Crea tu propio videojuego en tres días' se imparte del lunes 6 al miércoles 8, de 16:30 a 19:30 salvo el último día que finaliza una hora más tarde. CICCA (Sala Cairasco), a cargo de Lucas Roig y Aday Florido. Con Unity podrán conocer una gran variedad de herramientas de apoyo para el desarrollo; aprender a manejar con soltura por el programa y a editar y modificar objetos para hacer personajes, objetos y niveles de juego.

'Modelado de personajes estilizados', el martes 7 de 16:00 a 19:30 h. en el CICCA (Sala Negresco), a cargo de Marlon Núñez, sentará las bases para usar Zbrush como herramienta para la creación de personajes estilizados.

'Diseño de personajes, ilustración y concept art para el cine' tendrá lugar el martes 7 de 16:00 a 19:30 h. CICCA (Sala Regina). De la mano de Miriam Hidalgo, 'Perditah', para la elaboración de un diseño propio por parte de los asistentes.

'Diseño de arte y concept art por los creadores del videojuego Gris' a celebrar el jueves 9 de 10:00 a 13:30 h. CICCA (Sala Regina), por Adrián Miguel Delgado. Se trabajarán los conceptos artísticos para el inicio de un videojuego propio y las herramientas necesarias a la hora de animar al estilo del videojuego Gris.

'Taller práctico de storyboard', el viernes 10 de mayo de 10:00 a 13:30 h. CICCA (Sala Regina), a cargo de Carlos Zapater quien hablará del storyboard como arte para contar historias y herramienta para la comunicación del equipo técnico y creativo de una película o proyecto audiovisual.

'Taller de animación. Empezar con buena base: análisis de poses y videoreferencias para animación', el viernes 10 de mayo de 10:00 a 13:30 h. CICCA (Sala Cairasco), con Laia Farré, versará sobre las técnicas necesarias para entender y representar la figura humana de forma rápida y sin necesidad de conocimientos de dibujo previos. Los secretos de una pose sólida, cómo analizar una pose estática y aplicar estos conocimientos a una vídeoreferencia para empezar un plano de animación.

'Diseña personajes al estilo de tu anime preferido', el viernes 10 de 16:00 a 19:30 h. CICCA (Sala Regina), a cargo de Aya Suzuki. Técnicas de layout para que tu portfolio destaque ante las miradas de los estudios.

'Creación de personajes ilustrados para padres e hijos a partir de 7 años', el sábado 11 de mayo de 12:30 a 14:30 h. CICCA (Sala Negresco), con Miriam Hidalgo, "Perditah". Taller dirigido a toda la familia sobre cómo se puede crear un personaje con diferentes características utilizando las formas geométricas básicas.

'Aprende a modelar orcos y criaturas fantásticas con zbrush para grandes producciones', el sábado 11 de mayo de 16:00 a 19:30 h. en CICCA (Sala Regina), con Rafa Zabala. Taller práctico intensivo para aprender técnicas avanzadas de modelado en Zbrush y convertir tus criaturas fantásticas en auténticas esculturas en 3D. Este taller requiere algunos conocimientos previos que la organización solicitará a los interesados.

ANIMAYO se hace realidad -una vez más-, gracias al fuerte empuje y decidido apoyo que ofrecen sus patrocinadores: el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación de La Caja de Canarias, el Gobierno de Canarias, así como la implicación de escuelas y universidades como U-tad, CEV, Cesur, L'Idem, Universidad del Atlántico Medio, ULPGC y ULL, además de numerosas empresas privadas colaboradoras que apuestan firmemente por la industria del cine y por el esfuerzo para acercar a todos los públicos la cultura y la educación.