El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar celebra los próximos días 17 y 18 de mayo su V Curso de Arqueología Cueva Pintada, que en esta ocasión lleva por título Arqueologi?a, numisma?tica y museologi?a.

El centro museístico abre la inscripción de una convocatoria dirigida a profesionales, estudiantes y público en general, que ahondará en la historia de Las monedas desde la Antigu?edad hasta la Edad Moderna en el Atla?ntico mediterra?neo. La inscripción permanecerá abierta hasta el jueves 16 de mayo, y hasta completar las 30 plazas de aforo máximo. Se podrá tramitar a través del correo electrónico didacticacuevapintada@grancanaria.com (es preciso indicar el nombre, la direccio?n postal, el tele?fono y la direccio?n de correo electro?nico). También se puede obtener más información en el teléfono 928 89 54 89.

El curso se enmarca dentro del amplio programa de actividades previstas por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario durante el mes de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos.

La arqueologi?a en el yacimiento Cueva Pintada ha permitido recuperar un conjunto numisma?tico singular: monedas lusas, castellanas o aragonesas, otras con resellos propios de las Islas o monedas batidas en cecas falsas. El fondo arqueológico del centro museístico de Gáldar se constituye en la base de la propuesta didáctica del curso Arqueologi?a, numisma?tica y museologi?a. Cada una de estas monedas esconde un relato que se escribe tambie?n en los museos. Son estos los que asumen la compleja tarea de custodiar estas colecciones y procuran que todos los misterios que encierran sus dos caras sean desvelados y compartidos.

El propo?sito de este curso es transitar por el anverso y el reverso de las monedas que circulan desde la Antigu?edad hasta la Edad Moderna en el Atla?ntico mediterra?neo, escenario de contactos y transferencias que, con toda seguridad en unos casos y de manera incierta en otros, alcanzaron tambie?n las aguas de Canarias y sus costas.

Así, en 2019 el V Curso de Arqueología Cueva Pintada propone un programa con la participación de especialistas que profundizarán en esa doble función de las divisas: las dos caras de la moneda. Un instrumento eficaz que ayudo? a mejorar los intercambios, optimizar la financiacio?n del Estado y equilibrar las transacciones comerciales, pero que, por otra parte, se convirtieron en sólidos aliados de la propaganda política, con la impresión de heraldos y símbolos que garantizaban el respaldo de una corona, un gobierno o un imperio.

La moneda en Canarias

Con ese mismo objetivo Juan II otorgó a su homo?nimo france?s, Jean de Be?thencourt, la posibilidad de batir moneda en las Islas Canarias, concesio?n regia que nunca pudo hacer efectiva, entre otras razones, por la inexistencia de minerales en el Archipie?lago. Es ahi? donde se sitúa el comienzo de la historia de las monedas en las islas.

En Canarias se efectuaron dos, o quizás tres, operaciones de resellado de moneda para circular solo y exclusivamente en el Archipiélago. La primera fue en 1559 donde se resellaron cuartos de cobrecuartos de Santo Domingo a nombre de Carlos I en Gran Canaria, Tenerife y La Palma. La segunda se sitúa en 1734, cuando se resellaron reales de plata de los Reyes Católicos, Carlos y Juana, asi? como de los primeros Austrias, tambie?n en las tres islas de Realengo antes citadas. Una tercera, probablemente ocurrio? so?lo en Gran Canaria, antes de 1559, resella?ndose cuartos de Santo Domingo a nombre de Carlos y Juana. Algu?n ejemplar de cada uno de estos tres resellos, sorprendentemente, han sido hallados en la Cueva Pintada de Ga?ldar.

Programa

El curso se abre el viernes 17 de mayo (a las 17:00 horas) con un acto formal de presentación, bajo el epígrafe genérico Arqueologi?a, numisma?tica y museologi?a. Las monedas desde la Antigu?edad hasta la Edad Moderna en el Atla?ntico mediterra?neo, y con la intervención de Carmen Gloria Rodri?guez Santana (Directora-Conservadora del Museo y Parque Arqueolo?gico Cueva Pintada) y Mari?a del Cristo Gonza?lez Marrero (profesora de Historia Medieval de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

A las 17:15 horas está programada la ponencia De la mina a la vitrina. Patrimonio numisma?tico y museos, que impartirá Paloma Otero Mora?n, Conservadora-Jefe del Departamento de Numisma?tica y Medalli?stica del Museo Arqueolo?gico Nacional). Una institución que conserva la coleccio?n numisma?tica ma?s importante de Espan?a, en la que Otero desarrolla su trabajo desde 1990. La conservadora ha centrado su trayectoria profesional en el campo de la Numisma?tica Antigua y en las propias colecciones del Museo, mediante la difusio?n y publicacio?n a distintos niveles, la investigacio?n sobre su historia desde sus ori?genes a comienzos del siglo XVIII y el disen?o de la actual exposicio?n permanente, inaugurada en 2014. En la Cueva Pintada Otero reflexionará sobre el papel de la moneda como un objeto imprescindible para comprender, investigar y reconstruir la historia.

En la misma tarde del viernes 17, a las 18:00 horas, Ruth Pliego Vázquez impartirá la conferencia Moneda y poder en la Hispania Antigua. La ponente y doctora pertenece al Grupo de investigacio?n De la Turdetania a la Be?tica, del Departamento de Prehistoria y Arqueologi?a de la Universidad de Sevilla. Pliego ha trabajado como principal li?nea de investigacio?n la Numisma?tica sobre la Antigu?edad Tardi?a (o Temprana Edad Media), y adema?s de su obra La moneda visigoda (2 vols. Sevilla, 2009), ha publicado un gran nu?mero de arti?culos especi?ficos sobre este asunto. En su curriculum figura la monografi?a Bellum et Argentum. La Segunda Guerra Pu?nica en Iberia y el conjunto de monedas y plata de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) (Sevilla, 2015), firmada junto a Francisca Chaves Trista?n.

La última ponencia del día 17 corresponderá a Alberto Canto Garci?a, profesor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, que defenderá la charla Al-Andalus: Un puente monetario entre A?frica y Europa. Canto es especialista en moneda medieval e islámica, y ha sido director de las excavaciones en al- Rummaniyya y madinat al-Zahra (Co?rdoba). También es asesor del Museo de la Casa de la Moneda de Madrid, y ha destacado por su prolífica producción en diferentes publicaciones de investigación.

El sábado 18 de mayo el curso retomará la actividad con la conferencia La moneda, fo?sil director para la e?poca medieval y moderna (9:30 horas), a cargo de Maria Clua i Mercadal (conservadora del Gabinet Numisma?tic de Catalunya del Museu Nacional d'Art de Catalunya). Clua es licenciada en Prehistoria, Historia antigua y Arqueologi?a por la Universidad de Barcelona y doctora en Historia Medieval, y experta en el estudio de la moneda como material arqueológico.

A las 10:15 horas se ha programado la conferencia De Lisboa ao Atla?ntico: a moeda portuguesa na e?poca da expansa?o ultramarina (se?culos XV-XVI), con el consultor de Historia y Numismática Ma?rio de Gouveia como protagonista. De Gouveia, que ejerce su labor en la Imprensa Nacional-Casa da Moeda, impartirá su sesión en portugués, con traducción simultánea al español. Es autor de varios trabajos publicados en Portugal, España e Italia, y es investigador del Instituto de Estudos Medievais da Universidade Nova de Lisboa.

Desde las 11:30 a las 13:30 horas del sábado 18 la profesora de Historia Medieval de la ULPGC Mari?a del Cristo Gonza?lez Marrero (directora del curso) moderará dos mesas redondas en torno a Las monedas en Canarias (siglos XIV-XVIII). El primer debate se centrará En el anverso: de la conservacio?n a la difusio?n, con la participación de Jose? Ignacio Sa?enz Sagasti (conservador del Museo y Parque Arqueolo?gico Cueva Pintada), Patricia Prieto Angulo (restauradora del Museo y Parque Arqueolo?gico Cueva Pintada) e Ignacio Montero Ruiz (investigador cienti?fico del Instituto de Historia-CSIC y miembro del Instituto Arqueolo?gico Alema?n).

La segunda mesa redonda de la jornada se centrará En el reverso: del objeto arqueolo?gico al objeto histo?rico, con la intervención de Jorge Onrubia Pintado (profesor de Prehistoria de la Universidad de Castilla-La Mancha), Jesús Manuel Lorenzo Arocha (investigador numismático) y Ana Pérez Álvarez (arqueóloga y doctora en Historia).

El curso concluirá a las 17:00 horas del sábado 18, con una sesión práctica dirigida por Paloma Otero Morán, bajo el epígrafe Los museos y las colecciones numisma?ticas, ma?s alla? de la custodia y conservacio?n.

Público e inscripciones

El V Curso de Arqueología Cueva Pintada, Arqueologi?a, numisma?tica y museologi?a, que tendrá lugar en el centro museístico de Gáldar, está dirigido a personas que, ya desde el ejercicio profesional, de la investigacio?n o la formacio?n, ya por intere?s general, se sientan atrai?das por los contenidos del programa, que aborda las colecciones numisma?ticas recuperadas en contextos arqueolo?gicos desde una perspectiva transdisciplinar.

La inscripción permanecerá abierta hasta el jueves 16 de mayo, y hasta completar las 30 plazas de aforo máximo. Se podrá tramitar a través del correo electrónico didacticacuevapintada@grancanaria.com (es preciso indicar el nombre, la direccio?n postal, el tele?fono y la direccio?n de correo electro?nico). También se puede obtener más información en el teléfono 928 89 54 89.

El Curso de Arqueología Cueva Pintada está organizado por el Museo y Parque Arqueolo?gico Cueva Pintada, del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la Facultad de Geografi?a e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El curso tiene un reconocimiento de diez horas lectivas por la Facultad de Geografi?a e Historia de la ULPGC.