La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

14º Festival Animayo

El arte de recrear a Tyrion Lannister

El artista Marlon Núñez, experto en dobles digitales, inicia los talleres de Animayo 2019 l El Cicca acoge el acto inaugural oficial esta tarde, a las 19.00 horas

El doble digital de Tyrion Lannister (Peter Dinklage) creado por Marlon Núñez para la cinemática de Juego de Tronos. REALTIMEUK

La cumbre internacional Animayo regresa a su tierra natal en la capital grancanaria a lomos de su decimocuarta edición, que despliega un variado programa de proyecciones, talleres, actividades y clases magistrales en las órbitas del cine de animación, los efectos visuales, el 3D, los videojuegos y la realidad virtual. Esta cita anual con el imaginario de la animación de distintas factorías y latitudes dio el pistoletazo de salida ayer en su sede tricéfala en el Cicca, el Teatro Guiniguada y la Alameda de Colón con los primeros talleres y proyecciones. El creador digital Marlon Núñez y la ilustradora Miriam Hidalgo, referentes en el campo de la creación de personajes animados, rompieron el hielo ayer en la jornada inaugural de Animayo 2019 con la impartición de dos talleres inscritos en la programación más igualitaria en la trayectoria de este festival.

Bajo el epígrafe Modelado de personajes estilizados, el artista Marlon Núñez (Madrid, 1987), quien se autodefine como "escultor digital", ilustró a los asistentes sobre las claves de un oficio que le ha consagrado a escala internacional en la industria de la cinemática en videojuegos. Además, el artista hace doblete en este encuentro con una clase magistral este mediodía en torno a la creación de dobles digitales para cinemáticas, donde revelará el proceso creativo de moldear los duplicados digitales de Tyrion Lannister y Daenerys Targaryen, dos de los personajes más queridos de Juego de Tronos, la exitosa serie de HBO que atraviesa su octava y última temporada.

El reto de Núñez ha sido crear las versiones digitales fotorrealistas de ambos personajes para el tráiler promocional del videojuego Game of Thrones. Winter is Coming, impulsado por el estudio británico RealtimeUK, con quienes ya desarrolló con anterioridad los dobles digitales de distintos personajes para los tráilers de los videojuegos Crossfire o Sky Kingdoms. "Me encargaron este trabajo directamente a mí por pura confianza y, cuando me dieron a elegir un personaje, el primero que escogí fue a Tyrion, porque me encanta", confiesa Núñez. Además, como escultor que soy, el reto de esculpir a un enano me gustaba mucho, porque era hacer algo diferente de lo habitual".

El artista explica que "desde que me especialicé en dobles digitales he querido poner el foco, sobre todo, en las caras, que es el mayor reto porque recoges muchas referencias de expresión". En este sentido, Núñez avanza que "el proceso de encontrar las caras de Peter Dinklage y Emilia Clarke [actor y actriz que encarnan a los personajes en la ficción] requiere un proceso de modelado, texturizado, LookDev y Grooming, que te permiten recrearlos fielmente". "Para estas producciones suelen darte un plazo de 30 días, pero este proceso fue complejo porque tuve que desarrollar los dos al mismo tiempo", revela.

Radicado en Londres y de formación "muy autodidacta", Núñez debutó profesionalmente como caracterizador de personajes en 2010, si bien "estudio y diseño personajes prácticamente desde los 13 años". El pasado 2017 se alzó como campeón del concurso internacional live Sculpt-Off en escultura orgánica de Zbrush, en Los Angeles (EE.UU), que concentra a los grandes referentes mundiales del sector. "Creo que fue esto lo que catapultó definitivamente mi carrera profesional porque, a partir de ahí, he empezado a trabajar más en cinemáticas y, sobre todo, a especializarme en dobles digitales", señala el artista, quien, sin embargo, admite que "nunca paro de trabajar".

Imperfecciones

Para Núñez, quien fundó la academia digital Art Heroes para transmitir el sueño de crear personajes a los profesionales del futuro,"lo que más me gusta de este oficio es crear algo que tenga vida, no sólo por el reto de recrear a una persona física, sino de esculpirla con sus imperfecciones e irregularidades, como las grasas, anatomías o expresiones, porque soy un obsesionado de las caras". "Incluso, cuando hablo con gente, me obsesiono mucho con sus rostros, porque lo que me gusta es la observación: ver a un personaje, traducirlo al 3D y que tenga vida".

En este sentido, el artista reconoce que, precisamente, el carismático enano de la Casa Lannister ha comportado su mayor reto profesional. "Tyrion fue bastante estresante en algún periodo", confiesa. "En concreto, recrear el pelo fue muy complejo, porque es un pelo muy desorganizado y tuve que basarme en muchos parámetros y guías para hacerlo mechón por mechón, hasta que todo funcionara". Sin embargo, Núñez asegura que "el proceso creativo en este sector se ha simplificado bastante y hoy en día es quizás más fácil generar cualquier tipo de contenido, sobre todo, a nivel de renderizado e iluminación". "Este aspecto era mucho más complejo, aunque esculpir y modelar sigue siento un desafío", concluye.

Con todo, tanto Núñez como Miriam Hidalgo, ilustradora, diseñadora y colorista digital, que ha trabajado en estudios como Perditah Studio, Comicon o The Walt Disney Company, imparten dos clases magistrales hoy, en la segunda jornada de Animayo 2019.

Compartir el artículo

stats