La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

14º Festival Animayo

"La calidad de 'Nocturna' transformó totalmente la animación española"

"El cómic es un sector muy difícil en el que tienes que invertir mucho tiempo y está muy mal pagado", señala la ilustradora Míriam Hidalgo 'Perditah'

Usted trabajó en Nocturna,

Como una de las más bonitas que he tenido en mi vida. Cuando yo empecé a trabajar para el mercado español, las películas de animación no eran tan elaboradas como las de Disney. Pero llegó Nocturna con un cuidado especial y calidad artística y todo se transformó. Y cuando recibí las primeras imágenes quedé flipando de que se hiciera aquí. Rodada en Filmax, y de Adrià García y Víctor Maldonado, demuestra el nivel que se puede alcanzar

¿Y por qué no logró la repercusión que se merecía?

Porque coincidió con el estreno de Donkey Xote a la que le hicieron una publicidad muy fuerte e hizo que Nocturna pasara desapercibida. Pero Filmax apostó muy fuerte por esta película y fue un antes y un después en la animación en España, y ahora somos capaces de demostrar que hacemos cosas de calidad. Trata de un niño en un orfanato con miedo a la oscuridad hasta que descubre el mundo de la noche.

Otro de sus trabajos más importantes de animación fue Chico y Rita de Trueba y Mariscal.

Trabajé para pintar fondos. Me contrataron porque me dijeron en Filmax que les había gustado cómo había sido mi labor en Nocturna. Fue una de mi mejores experiencias a nivel laboral. Ganó un Goya, como Nocturna, y estuvo nominado a los Oscars.

¿Su trabajo en la animación le ha restado tiempo para centrarse más en la ilustración?

Me gusta mucho dibujar cosas mías, pero en el sector laboral no sabes por dónde te van a salir las cosas. En la animación trabajo mucho tanto pintando fondos como creando personajes, pero mi ilusión sería hacer cómics, aunque es un sector muy difícil, tienes que invertir mucho tiempo y está muy mal pagado.

Pero ha publicado varias obras en Norma editorial.

En Barcelona hay mucha gente que nos dedicamos a ello, y siempre cuentan conmigo porque nos conocemos desde hace muchos años. Primero hice el Barcelona Tm y luego el Barcelona Noir, historias de género de humor negro. También hay una historia mía en la antología Ellas son únicas, sobre mujeres dibujantes de cómic.

¿Qué consejos le daría a los jóvenes dibujantes que asistieron a su charla en Animayo?

Primero, les diría que fueran muy trabajadores, que para conseguir algo en este mundo de la ilustración, en el que hay mucha competencia y gente muy buena, no se frustren. Les diría que todo el mundo puede contar algo en el arte. Y segundo que se lo tomen con calma, que no quieran tener resultados de un día para otro porque aprender a dibujar es un proceso muy difícil, muy lento, una carrera de fondo, tienes que estar continuamente trabajando sin prisas, pero sin pausa, y el que la sigue la consigue.

¿Es un mundo difícil?

Sí, porque a eso se une que somos personas con una sensibilidad especial. Y he hablado del estrés que supone trabajar durante tantas horas, o lidiar con muchos trabajos a la vez, o con cosas que te tocan un poco la fibra. Hablé sobre cómo realizar ese trabajo y no morirse en el intento.

¿ A usted le ha sucedido eso?

Yo soy un ejemplo de ello. Cuando empecé a dibujar la profesora me decía "eres muy mala, no dibujas nada bien". Pero como yo soy muy cabezona, y me ha apasionado tanto el dibujo, al final he conseguido todo aquello que me he propuesto. Pero conlleva mucho trabajo detrás. Básciamente, si eres muy trabajador todo llega. Dibujar es muy frustrante porque no te sale nada a la primera. Necesitas volver a intentarlo, y volver a dibujar.

También usted trabaja mucho para el marcado europeo.

Llevo muchos años trabajando con ilustraciones para la revista Playmobil en Alemania. Ahora estoy preparando un proyecto para una editorial francesa.

¿Por qué se ha puesto el sobrenombre de Perditah ?

Porque hace muchos años quería subir mis trabajos en internet, pero me daba un poco de pánico que la gente supiera cosas mías más personales. Me puse al final el nombre de la perrita de Los 101 dálmatas de Disney que a mí me gustaba mucho

Compartir el artículo

stats