La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | José Antonio Luna

"Uno de cada tres hogares consume vídeos bajo demanda"

"Lo que funciona mejor es el cine en todas sus vertientes", afirma el socio fundador de Filmin

José Antonio Luna, socio fundador de Filmin y experto en contenidos online. LP/DLP

Ha estado en Las Palmas de Gran Canaria para ofrecer una charla en Gran Canaria Espacio Digital sobre su empresa, Filmin, y el consumo de contenidos online en los hogares...

Estuve explicando cómo funcionan las plataformas de vídeo bajo demanda, cómo funcionan en la adquisición de derechos, qué tipo de derechos se explotan normalmente y cómo ha evolucionado el consumo de contenidos en los hogares desde la época del vídeo hasta ahora con el consumo online. Uno de cada tres hogares consumen ya actualmente vídeo bajo demanda. Hablé también sobre las tipologías de comercialización que hay en estas plataformas, el vídeo bajo demanda transaccional que es el alquiler convencional, o con las suscripciones, que es lo que ahora las grandes plataformas están ofreciendo y sobre todo desde el punto de vista de Filmin que es la única española que compite con las grandes norteamericanas.

Diez mil títulos de cine de calidad en su plataforma de vídeo hablan de una actividad incesante. ¿Cuál es el sistema de funcionamiento de una empresa como esta?

Filmin es una empresa que contrata derechos a los productores y los ofrece en formato de vídeo bajo demanda a los usuarios, a través de la web www.filmin.es.

¿En qué consiste la editorialización de los contenidos?

En contextualizarlos, poder ofrecer una experiencia más allá de únicamente una película. Poder ver, no sólo la película sino conocer más información acerca del rodaje, el director, los actores, de otras películas de los mismos actores y directores, relacionarlo con otras películas de tema similar, etc...

El concentrar su oferta en el cine independiente, los clásicos y los documentales, ¿significa que son indiferentes a los medios publicitarios de las productoras majors?

No, simplemente significa que complementamos los catálogos. Hemos decidido ir a por otro tipo de contenido que no renuncia al de las majors. Buscamos un catálogo que complemente al de otras plataformas mucho más centradas en el cine americano más comercial.

¿Qué se vende mejor en estos tiempos: el cine infantil, el musical, el clásico, las grandes series...?

Depende de la plataforma, en la nuestra lo que funciona mejor es el cine en todas sus vertientes porque somos una plataforma de cine y, en segundo lugar, las series.

En su intervención en la jornada de comercialización audiovisual de Canarias Espacio Digital, ¿ha explicado posibilidades y alicientes para las empresas locales?

Son las mismas que para todas las demás, es decir, hay la posibilidad de que cualquier productor con contenidos que encajen en nuestra línea editorial puedan estar disponibles a través de la plataforma.

Son como otras, ¿que le gustaría explicar o aclarar de su empresa?

Pues que Filmin es una plataforma al estilo de cualquier otra de vídeo bajo demanda que, básicamente lo que pretende significar es que, sin moverte de tu sillón o en cualquier sitio donde estés y en que tengas una conexión a Internet, puedas acceder a un catálogo enorme de películas y de series, desde cualquier tipo de dispositivo cuando quieras y como quieras.

¿Puede competir con plataformas como Netflix o HBO?

Somos la más antigua que existe en España. La empresa se creó en 2007 y aparecimos comercialmente en 2010, con lo que llevamos ya unos cuantos años, así que supongo que algo daremos para seguir vivos. Lo más importante es que lo que ofrecemos es un poco diferente al resto.

Compartir el artículo

stats