Una multiplicidad de manifestaciones artísticas que entrecruza la música, las letras, los recorridos urbanos o teatralizados, el documental y el arte se dan la mano el próximo 18 de mayo en todos los centros de arte grancanarios con motivo del Día Internacional de los Museos, cuyo lema designado por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) para este año gravita sobre Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición.

El Servicio de Museos de la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria (CAAM, Casa de Colón, la Casa-Museo Pérez Galdós, Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Casa-Museo León y Castillo, Casa-Museo Antonio Padrón y Casa-Museo Tomás Morales), así como el Castillo de la Luz y el Museo Canario se alinean en esta jornada con el mensaje del ICOM, con una amplia programación de puertas abiertas y distintas actividades.

CAAM

El Centro Atlántico de Arte Moderno celebra mañana, víspera del Día de los Museos, dos visitas guiadas a las 11.00 y 18.00 horas a los distintos departamentos del centro de arte. También mañana, de 12.00 a 14.00 horas, se realizará una lectura de la Declaración de los Derechos Humanos en distintas lenguas. Además, el sábado, el CAAM amplía su horario hasta medianoche con distintas visitas guiadas y, a las 21.30 horas, un concierto de Château Rouge.

Casa de Colón

El museo americanista celebra mañana un gran festival con los centros educativos durante la mañana. A las 12.00 y 18.00 horas, se celebra una visita a la muestra Atesorando Patrimonio, que exhibe las obras de arte restauradas en el último año, así como al almacén y al taller de restauración. Y en la Noche Europea de los Museos, a las 21.00, 22.00 y 23.00 horas se ha programado la visita teatralizada Delirios de un navegante.Casa-Museo Pérez Galdós

El sábado, de 9.30 a 14.00 horas, la ruta galdosiana Recordando a Antonio Lozano, encabezada por Jose? Luis Correa, Alexis Ravelo y A?ngeles Jurado, entre otros, rinde homenaje a la memoria del escritor, que culmina con un concierto de José María Ramírez Martín en la casa-museo. Además, en la Noche Europea de los Museos, se obsequiará con un libro a cada visitante y se proyectará de forma continua el documental Evocaciones. El Galdós del Muelle.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Entre otros talleres y actividades, Cueva Pintada celebra los días 17 y 18 de mayo su V Curso de Arqueología Cueva Pintada. Y el viernes, en torno a la filosofía del ICOM, el centro facilitará a cámaras de fotos instantáneas para captar imágenes en formato de saberes, emociones y propuestas. En la Noche Europea de los Museos, se celebrará la visita nocturna Una luz para Cueva Pintada, a las 20.15 y 21.45 horas, previa inscripción, con la compañí?a de danza Natalia Medina.Casa-Museo Antonio Padrón

Junto a una jornada de puertas abiertas, en la Noche Europea de los Museos la Casa-Museo acoge, a las 20.30 horas, el concierto del Quinteto Aulos La música del impresionismo, y de 21.00 a 1.00 horas, ha programado su ambiciosa Okupacción: Padrón con-vida. Gáldar se expone, en la que el museo se vacía para dejar sus salas expositivas a los ciudadanos.

Casa-Museo Tomás Morales

Mañana, a las 11.00 horas, la Casa-Museo proyecta el documental Chirino. Forjador de símbolos, de Vi?ctor M. Guerra, que analiza la vida y obra de escultor.

Casa-Museo León y Castillo

A la jornada de puertas abiertas del centro, la formación Lajalada pone el broche al Día de los Museos, a las 20.00 horas, con un concierto en el marco del ciclo de cantautoras Patios En-cantados.

Fundación Martín Chirino

Este espacio radicado en el Castillo de la Luz celebra la jornada El Castillo estrellado, una noche de puertas abiertas desde las 20.00 a las 00.00 horas, con nueve alumnos de Historia del Arte de la ULPGC que actuarán como anfitriones, que desvelarán claves de las esculturas de Martín Chirino.

Museo Canario

Junto a su jornada de puertas abiertas el sábado, el centro pone en escena el concierto Mujeres en la creación musical.