La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reencuentro con Martín Chirino

La galería Marlborough en Barcelona inaugura la exposición 'Mover el horizonte', en la que se incluyen dos piezas inéditas del escultor fallecido el pasado 11 de marzo

Vista de la galería Malborough en Barcelona, ayer en la inauguración de la muestra, con público ante la pieza 'El Viento. El Alisio VII' (2005). la provincia

La figura del escultor grancanario Martín Chirino (1925-2019) emerge en Barcelona con la voluntad de celebrar su legado y exhibir dos piezas inéditas que el artista completó antes de su fallecimiento el pasado 11 de marzo, a los 94 años. La galería barcelonesa inauguraba anoche la exposición Mover el horizonte, una muestra póstuma, la primera que se genera tras la marcha del maestro de la forja y del hierro, y que el propio Chirino proyectó con su equipo.

Este proyecto expositivo, que permanecerá abierto al público en la galería Malborough en Barcelona hasta el próximo 15 de junio permite acercarse a las formas de su escultura y los distintos elementos con los que fue experimentando durante su prolífica trayectoria profesional.

"Es una exposición que estaba proyectada hace un año y como continuación a la que se hizo en Malborough en Madrid", explicaba ayer Jesús M. Castaño, director de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, con sede en el Castillo de la Luz, en la capital grancanaria.

Fue la directora de Malborough en Barcelona la que propuso al artista y a la Fundación esta propuesta expositiva, cuyo título Mover el horizonte, "remite a la voluntad de renovación inagotable, búsqueda interior y vuelta a sus raíces que acompañaron toda la vida al artista", según informa la galería en los textos que acompañan a la presentación de la muestra.

Unas once esculturas y una obra sobre papel recientes (realzidas entre 2005 y 2019) así como cuatro dibujos de 1973 de la serie Chicago, "en los que ya eran palpables las formas que más adelante trasladó a las tres dimensiones", se incluyen en la exposición. Espirales, dos aeróvoros, varias Cabezas, un homenaje a Marinetti, y la pieza última que diseñó y forjó: Violonchelo. Sueño de la música. Homenaje a la música VIII (2019), hierro forjado y madera, que según Malborough "da continuidad a una amplia serie dedicada a la música".

"Con maquetas de la galería, estuvimos decidiendo junto a él, lo que iba a exponer, y lo que hemos añadido son las dos últimas obras que había dejado hechas", subraya Castaño desde Barcelona, tras presentar la exposición, y celebrar, por segunda ocasión en territorio peninsular esta semana, la edición del libro La memoria esculpida (Galaxia Gutengerb, 2019), del periodista y escritor, y estrecho colaborador del escultor, Antonio Puente, en el que recoge las conversaciones con el escultor a modo de memorias. Días antes de su muerte, el propio escultor, revisó el contenido de estas memorias con el autor, señal de su voluntad de continuar trabajando en distintos frentes sobre su obra y persona mientras tuvo fuerzas para ello. "Estaba preparando un homenaje a la música, con un violonchelo, que estaba en proceso durante ese año, y llegó, porque fue la escultura que nos presentó el día de su cumpleaños, poco antes de morir, y es realmente la última obra salida de su mano y la fragua". Subraya Castaño que esta pieza en concreto "es una obra que recorre todo el siglo XX y que podría estar perfectamente junto a un cuadro cubista, es una belleza, una verdadera pieza de museo".

Dibujos

Junto esta creación inédita que no se había exhibido en público hasta ayer, se incluyen, entre otros, los citados dibujo de la carpeta Chicago, de 1973. A este respecto, Jesús M. Castaño explica que estas obras las había dejado el artista en Estados Unidos en los años que residió y trabajó al otro lado del Atlántico. "Esta carpeta nos llegó hace dos años, con dos carpetas de dibujos maravillosos, de la época de Chirino en Estados Unidos, que exhibimos completa el año pasado en Malborough en Madrid y aquí en Barcelona hemos traído cuatro de ellos".

Junto a las obras reseñadas anteriormente, esta exposición póstuma de Martín Chirino reúne además en la ciudad de Barcelona, las piezas: Cabeza. Crónica del Siglo XX, (2018-2019), bronce; Aeróvoro (41), (2017), hierro forjado empavonado; Cabeza. Crónica del Siglo XX. Morateña (33), (2017), bronce y oro alemán; El Viento, (2015), hierro forjado; Homenaje. Serie Marinetti XIII, (2010) hierro forjado; Cabeza. Crónica del Siglo XX. Santa Teresa II, (2007) hierro forjado empavonado; Cabeza. Crónica del Siglo XX. Florentina (I /IV), (2018), bronce; El Viento. El Alisio VII, (2005), hierro forjado; El Alisio. Viento del Sur, (2011), hierro forjado, 79,5 x 81,5 x 37,5; y El Viento, (2013), plomo sobre papel.

El título de la exposición es una idea de Marta Chirino, hija del escultor, que tras el fallecimiento de su padre ha asumido la presidencia de la Fundación. "No llegamos a ponerlo con Martín Chirino", lamentaba ayer Jesús Castaño, al tiempo que ponía en valor de esta exposición por cuanto "entronca con los objetivos de la Fundación de promover y divulgar la obra del maestro".

El director de la Fundación Chirino manifestó que "nos falta el fundador, pero su hija ya cogido la presidencia y seguimos trabajando como si él estuviera con nosotros". Y es que "realmente en los últimos cuatro años nos dejó muy claro lo que quería hacer y a veces llego a la Fundación y me sale al acto impulsivo de querer hablar con él por teléfono, como hacía a diario. No está, pero la obra es tan fresca, y no dejó de trabajar hasta días antes de fallecer".

La exposición de Marlborough en Barcelona, con el contenido que se exhibe hasta el 15 de junio, será dificil repetirla en otros espacios en el circuito peninsular y canario. En este sentido, Jesús M. Castaño puntualiza que el proyecto que se inauguró ayer "tiene una finalidad", que empieza y termina en la ciudad que lo acoge, y tal como recordó antes de la inauguración, "reunir esta misma colección es complicado, se harán otras exposiciones de Martín Chirino pero con un contenido distinto" al que acoge este Mover el horizonte.

Compartir el artículo

stats