La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Fran Perea

"Hay personas que aprenden español en Serbia a través de mi música"

"En los documentales hay historial muy duras, de bebés que dejaban en orfanatos y de refugiados", comenta el actor, músico y jurado del XIX Festival Internacional de Cine de Lanzarote

Fran Perea, ayer, en la terraza del Arrecife Gran Hotel, con el Islote de la Fermina al fondo. a.f.

Usted forma parte del jurado de la sección de Cortos Documentales del XIX Festival Internacional de Cine

El nivel es altísimo. Me ha costado mucho decidirme por uno de los cortos y me planteé una serie de criterios para intentar separar uno de otros porque las temáticas son buenísimas y muy duras la mayoría de ellas. La realización está también muy bien.

¿De qué tratan los cortos con temáticas muy duras?

En los cortos de ficción alguna idea puede ser mejor, otra peor, pero hay algo que diferencia más las cosas. En el documental cada historia ya de por sí que se cuenta tiene una carga bastante elevada. Así, por ejemplo, hay historias de bebés que dejaban en un orfanato y bastantes cortos bajo el paraguas de refugiados. Son historias que suelen tener una carga emotiva y dramática bastante fuerte y te llegan bastante al corazón porque empatizas con todas ellas. Por eso, cuesta mucho valorarlas.

En algunas de sus canciones usted habla de refugiados.

Te conectas con la realidad de lo que vivimos. En un momento nos tuvimos que ir a otros países a buscar asilo y ahora que la tortilla se ha dado la vuelta se agradece que haya empatía con lo que ocurre en Europa.

Viaja la palabra es el título de su último disco y también del libro que presenta en este festival de Viaja la palabracine

La música, de alguna manera, va acompañada de poesía. En este disco, Viaja la palabra, intenté hacer un ejercicio de estilo y viendo las canciones por separado, todas ellas tienen mucha carga poética y mucha gente me animó a desarrollar el disco. Empecé a darle vueltas a cómo podía desarrollar el proyecto y descubrí que podría ser interesante contar mi vida a través de las canciones que he compuesto e interpretado en diferentes momentos de mi vida. Así nació V iaja la palabra. Supuso un viaje personal a través de las canciones nuevas, pero también de canciones antiguas, que me ayudaban a revisar capítulos de mi vida. A pesar de que me conoce mucha gente, a lo mejor tenían una visión sesgada y les podía dar mi punto de vista personal.

El libro también le sirve para divulgar el idioma español a través de la palabra.

El año pasado estuvimos en Serbia y volveremos a ir este año porque hay mucha gente que estudia español allí. En muchos países, a raíz de la emisión de series en español, empezaron a tener interés por nuestra lengua y nuestra cultura. Además de Serbia, países como Polonia, Finlandia y Croacia, entre otros. Hay personas que me decían que aprendían español a través de mi música, lo que me dio la idea de pensar organizar un proyecto de divulgación del español a través de la música. Lo hemos hecho a través del Instituto Cervantes de Belgrado.

Usted hace cine, teatro, televisión, música. ¿Dónde se encuentra más cómodo?

Me gusta todo lo que hago y los retos. Cuando más cómodo me encuentro es cuando tengo un reto por delante. Si estoy mucho tiempo haciendo lo mismo, creo que soy menos creativo.

También se interesó por el circo contemporáneo.

De joven me gustaba mucho hacer malabares. Luego comencé a estudiar teatro y me fui por el teatro físico, las acrobacias y la danza. De hecho, intenté irme a la Escuela de Circo de París, pero no me cogieron. Me fui a Madrid y tiré por otro lado.

El detonante para que usted regresara a la música, según ha confesado, fue un concierto del cantautor canario Pedro Guerra

En 2010 edité el disco Viejos conocidos, un trabajo muy independiente después de los discos de los años de Los Serrano y vinculados a la serie. Tuve la suerte de conocer a Pedro Guerra y me invitó en 2014 a un concierto que daba en Libertad 8, en Madrid, para celebrar los 20 años de cuando comenzó a actuar en ese local. Yo llevaba tiempo sin plantearme editar un disco. Fui a ese concierto y salí con el clip cambiado en mi cabeza. Pensé 'de ahí vengo y ahí quiero llegar. El pasado martes, que toqué en el Teatro Lara, vino a cantar una canción suya conmigo.

A finales de 2019 usted estrenará en Finlandia, país en el que es un ídolo a raíz de la emisión de Los Serrano y donde lo eligieron el hombre más guapo en 2008, la serie thriller Los SerranoThe Paradise

Es una coproducción hispano-finlandesa y tengo muchas ganas de que se estrene. Me llamaron a raíz de que soy muy conocido allí y he dado conciertos.

¿Qué otros proyectos tiene?

Vuelvo de Serbia y empiezo a ensayar Prometeo para el festival de teatro clásico de Mérida, dirigido por José Carlos Plaza y voy con Lluís Homar. Hasta agosto estaré con este proyecto y a partir de septiembre retomaré la gira de Viaja la palabra en Barcelona, Salamanca, Bilbao, Murcia, Zaragoza y otras ciudades.

Compartir el artículo

stats