La Galería Saro León, en la capital grancanaria, regresa a Juan Hidalgo (1927-2018) con una exposición de obras de la colección de Saro León, el próximo jueves 23 de mayo, con motivo de la presentación del libro Juan Hidalgo y Zaj. Arte subversivo durante el franquismo [Etcétera] (Huerga y Fierro, 2018), de Julio Pérez Manzanares, doctor en Historia del Arte; y la reedición del disco Rrose Sélavy (Discos Transgénero, 2018), publicado en Milán en 1977 por el sello Cramps Records.

Ambas publicaciones, el libro y el álbum, fueron presentadas en septiembre del pasado año en Madrid tras la inauguración de la exposición Juan Hidalgo & etcétera, en la sede de Tabacalera Promoción del Arte, la matyor retrospectiva dedicada en España al artista de la acción e impulsor del grupo Zaj. Una muestra comisariada por Fernando Castro Flórez, y fruto de la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2016 a Juan Hidalgo.

Perspectiva de género

El libro Juan Hidalgo y Zaj parte de la tésis doctoral Juan Hidalgo: poética/política de la indeterminación, de Julio Pérez Manzanares, que contó con la dirección de Estrella de Diego.

Esta publicación, tal como explica el autor, especialista en arte contemporáneo, historiografía y teoría de género y cultura visual, es la primera que aborda la vida y obra de Juan Hidalgo desde la perspectiva de género, un aspecto que no se había analizado con la profundidad y detalle en la que se ha empleado Pérez Manzanares. Según el autor, otras tésis sobre Hidalgo se habían fijado en su parte conceptual, de la expresión artística ligada a la música, "pero nunca desde una perspectiva de género y de la abierta homosexualidad de la que hizo siempre gala y bandera en su obra".

De igual manera, el álbum Rrose Sélavy, del que se han editado unas 500 copias , con los textos de Daniel Charles que incluía en el vinilo de 1977, y otras aportaciones, es un claro homenaje a Duchamp, en el que se postula revisar el papel del género en la sociedad a través de la música.