La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Tony Moreno

"Dejar a un lado los prejuicios musicales nos hace mucho más libres"

"Estamos enganchados a la adrenalina del escenario ya que tocar es, para nosotros, una terapia liberadora", manifiesta el cantante de Eskorzo

Los siete componenete de Eskorzo con el cantante y líder de la banda, Tony Molero, en el centro. lp / dlp

Eskorzo actúa hoy, en la Plaza de la Música en una maratón de conciertos dentro de la primera jornada de la primera edición del Mojo Music Festival. Tras disfrutar en directo de las propuestas de los grupos Conjunto Podenco (19.00), Siloé (20.30), Cápsula (22.00) y DeWolff (23.30), saldrá al escenario la banda de Granada que presenta su nuevo disco Alerta caníbal. La apertura y los cambios de escenario serán amenizados con Fuckin Four Factory DJ y el cierre tendrá a OswaldoH & Woodhands Dj como protagonistas. Eskorzo son pioneros de la música mestiza en España. Comenzaron su andadura en 1995 y han publicado siete álbumes y un par de eps. Su nuevo trabajo, Alerta Caníbal, supone una apuesta decidida por los ritmos y sonoridades de Latinoamérica. Un viaje musical en el que cumbia y rock conviven con bullerengue, afro-rumba, balkan, punk, o incluso vallenato. La banda está integrada por Tony Moreno (voz), José Uribe (batería), Manuel Collados (guitarra y coros), José Gustavo Cabrerizo (bajo), Jimi García (trompeta y coros), Prudencio Valdivieso (trombón y coros) y Zeque Olmo (percusión).

Alerta caníbal es el disco más versátil del grupo hasta la fecha, ¿cree que han alcanzado la cima musical en cuanto a mestizaje hasta el momento?

Creo que no existen cimas ni objetivos en cuanto a mestizaje, o por lo menos nosotros no nos los planteamos. No hay ninguna meta al final del camino, la meta es recorrer propio camino, disfrutar y aprender del momento lo que vayamos haciendo. En ese sentido estamos muy contentos con nuestro Alerta Caníbal, nos sentimos orgullosos del trabajo realizado y de la buena acogida que está teniendo por parte de público y crítica. Es la lógica evolución de una carrera que ya tiene muchos años, pero afortunadamente el camino continua?

En sus discos hay punk, pop, psicodelia, cumbia, salsa, copla, afrobeat ¿Van a seguir abriendo su propuesta de forma más multidireccional?

Siempre fue la manera en la que entendimos la música. La música se mezcla, evoluciona, fluye, está viva y no entiende de etiquetas y sí de emociones. Dejar a un lado los prejuicios musicales nos hace mucho más libres. Pero desde los inicios, Eskorzo siempre ha sido un grupo de raíz, ya sea con el rock and roll o con el reggae.

Muchas canciones muestran una música vitalista y contagiosa con letras pesimistas, ¿les gusta jugar con esa dualidad?

Todo tiene su contrapartida, materia y anti materia, el bien y el mal, la alegría y la pena. A nosotros nos gusta jugar con los contrastes. Por otro lado no creo que las letras sean siempre tan pesimistas, en muchas letras hay luz al final del túnel.

¿ A qué formas de antropofagia alude el título?

El disco gira alrededor de la idea del canibalismo, más emocional que carnal. Desde el canibalismo individual con el que nos devoramos a nosotros mismos víctimas de la culpa o la ansiedad, al canibalismo dual que se da en las relaciones de pareja, o el canibalismo social donde los individuos son fagocitados por un sistema alienador. Hay varias maneras de devorarnos.

En las imágenes de promoción aparecen ataviados como auténticos antropófagos ¿Cómo definen su puesta en escena en estos momentos?

Disfrutamos mucho encima de un escenario. Nos gusta sudar y hacer sudar al público. Estamos enganchados a la adrenalina escénica. Para nosotros tocar es como una especie de terapia liberadora.

De su amplia discografía, ¿hay algún trabajo del que se sientan más especialmente satisfechos?

En realidad estamos satisfechos de todos nuestros trabajos, todos forman parte de nuestro camino y de nuestra vida musical y no tenemos especial predilección por ninguno en particular, aunque si es cierto que te sientes más cercano o identificado con tus últimos trabajos que a los primeros.

Granada ha sido un foco para algunas de las mejores bandas de este país y en estilos muy distintos. ¿Creen que existe una predisposición en la ciudad para ello?

Creo que sí, le llaman por ahí la Seattle de Andalucía. Granada tiene algo especial que incita a la ensoñación. La ciudad tiene una tradición artística y musical desde tiempos inmemoriales y actualmente atraviesa un buen momento, hay muchas bandas y propuestas muy interesantes con repercusión nacional e internacional, y es paso obligado en muchas giras de artistas importantes. Todo eso hace que se cree un tejido cultural granadino que se retroalimenta, que no hay en otro lado, y del que nos sentimos muy orgullosos.

¿Cree que hay una nueva generación de música mestiza en España?

Si, grupos como Zoo, la Pegatina o Tremenda Juria, están dando fuerte y vienen dando caña y con mucha calidad.

¿En Alerta caníbal han cambiado África por Latinoamérica como principal influencia?

Realmente los orígenes de muchos sonidos latinoamericanos están en África. Incluso dependiendo de a dónde fueron llevadas las tribus al nuevo mundo, hay una música como el candombe, el son, el calipso, etc.

¿Cómo surgió la colaboración de Amparanoia en La tumba ?

Ella es la reina madre del mestizaje patrio. Y es de Granada. Por eso ya estaba medio camino andado. Su voz queda de forma impecable y Amparanoia se animó a colaborar con nosotros.

Y ella también participa en un videoclip espectacular dirigido por Miguel Ángel Caro.

Las imágenes están concebidas como homenaje a los desaparecidos en cualquier conflicto bélico. Se trata de una crítica a la sinrazón de cualquier guerra.Es una metáfora de lo que le ocurriría a estas víctimas en un plano astral sin definición, en un limbo, donde los protagonistas se abrazan a la utopía de la paz.

También interviene El Canijo de Jerez en Despiadado Corazón en un tema peculiar que se mueve entre samba y salsa.

Fue otra colaboración que surgió de forma sutil. Es de Jerez, y lo conocemos desde que ejercía como guitarrista y compositor de la Los Delinqüentes.

¿Cómo recuerdan el proyecto paralelo Eskorzo Afrobeat Experience de 2013?

Lo hicimos para experimentar con las claves del nigeriano Fela Kuti. Primero aportamos una versión del Roforofo Fight en un disco colectivo, y grabamos un EP, Hipnotic covers donde versionamos en afrobeat grandes clásicos de diversos estilos.

Compartir el artículo

stats