La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Guillermo Galván

"Nunca hemos querido ser el ejemplo ni la referencia musical de nadie"

"Celebro que sigamos siendo una banda de amigos con una red alrededor mayor de la que teníamos antes", afirma el integrante de Vetusta Morla

"Nunca hemos querido ser el ejemplo ni la referencia musical de nadie"

Vetusta Morla vuelve a Canarias con la gira Mismo sitio, distinto lugar. La última visita del grupo fue en 2012 cuando se defendía el disco Mapas (2011). El estado de forma de la banda y lo que ha ocurrido desde entonces ha situado a Vetusta Morla en otra dimensión en la escena nacional e internacional. ¿Había una deuda con la Islas?

El año pasado se nos quedó pendiente porque era el año de las presentaciones, y no hicimos festivales, que si hacemos este año en España, y Canarias era practicamente el único sitio que nos había quedado sin presentar, y con muchas ganas después de unos años sin ir para allá y mostrar al público la evolución del grupo. Llevamos tres años sin tocar en festivales y éste hemos concentrado todos, te enfrentas de otra manera, tienes a gente que igual no te ha visto nunca.

El grupo no para de girar, dentro y fuera de España. Recientemente regresaron de México, y casi llevan un año en la carretera con el descanso justo.

La gira comenzó hace justo un año en España. Arrancamos un mes antes en Latinoamérica, un mes estuvimos por allí, hicimos a final de año Europa, y salvo algún parón es casi un año en gira y creo que no queda por delante gran parte de este año con Mismo sitio, distinto lugar.

Tras celebrar conciertos con aforo de 40.000 espectadores, ¿se ha acostumbrado Vetusta Morla a estos aforos multitudinarios y a agotar entradas en cada ciudad que pisan? ¿Genera esto una presión añadida a esta gira que les trae a las Islas?

La presión en lo que nos toca y nos corresponde tiene que ver con lo creativo, hacer buenos discos, buenas canciones, y luego tener un directo sólido que nos sirva para compartirlas con la gente. Más allá de eso, este lleno o no, que se toque para 40.000 o los que sea, es una consecuencia, entiendo yo, del buen trabajo de toda la banda y de todo el equipo que hay alrededor de ella. No es igual hacer un concierto para 1.000 personas que para 40.000, te comunicas con la gente, es distinto a nivel de equipo técnico que necesitas, hay muchas cosas que varían, pero al final la gente es la misma, es la banda de siempre tocando sus canciones.

Este disco, el quinto en la historia de Vetusta Morla, es también motivo de celebración por el veinte aniversario de la banda, y de alguna manera de cómo han cambiado las cosas en este tiempo. Si le pido que se sitúe en 1998, ¿qué valoración puede hacer de los inicios y cómo ha sido el camino hasta aquí?

Hombre, me voy para atrás y me veo a un grupo de chavales del instituto con cierta ilusión y fe de que lo se tiene entre manos es interesante, primero para ellos porque les divierte, y les hace quedar muchas tardes entre semana, y luego para el público, que a medida que vamos haciendo conciertos va siendo mayor y más fiel. Una fe en que teníamos algo que contar y que íbamos construyendo poquito a poco un discurso.

Con el primer álbum Un día en el mundo (2008), Vetusta Morla recibió varios premios, los elogios de la crítica que calificaba de histórico este álbum de debut de una banda española. ¿Esa posición mediática y de éxito condicionó todo lo que vino después?

Los premios, mientras te cojan trabajando, están bien. Cualquier premio es una palmadita importante y te pone contento, pero igual que estuvimos diez años antes sin recibir nada de esto, y teníamos motivación y ganas de tocar, el hecho de tener más premios no hace que seas mejor músico, hace que valoren un montón de cosas que tienen que ver con la constancia, con el trabajo. Y los premios son bonitos cuando tienen que ver con el equipo, con las giras, toda la gente que se mueve contigo, porque a nosotros nos aplauden en los conciertos, pero no a ellos, gente anónima a la que no se ve la cara en los conciertos.

¿Cuál es la fórmula, si la hay, para que Vetusta Morla sea la banda que es, y de alguna manera, padrinos de una nueva escena con centenares de músicos que quieren hacer lo mismo?

Si lo supiéramos no nos habría llevado tanto trabajo llegar hasta aquí, habríamos llegado a ello directamente. Creo que se juntan muchas cosas y es muy dificil si esa receta, si la hubiere, pudiera ser aplicable a otras bandas. Depende de tantas cosas, del contexto, de lo que sucede alrededor, supongo que también con poner la lupa sobre lo que sucede alrededor, no solo en lo musical sino que sea relevante para una generación, y eso te vas dando cuenta de que lo eres poco a poco, no con una necesidad o diciendo a priori que vas a ser el faro que ilumine a todos los que vienen detrás, nada más lejos de eso. Nunca hemos querido ser el ejemplo ni la referencia musical de nadie.

Si que han contribuído a que aparezcan nuevas bandas, y que la escena nacional se anime, lo cual es es buena noticia.

Celebro que sigamos siendo una banda de amigos y que tienen su pequeño sello, y evidentemente con una red alrededor mayor de la que teníamos antes, pero que seguimos controlando y decidiendo lo que queremos hacer, tanto el qué y el cómo.

¿Cómo ha conectado el grupo en el mercado europeo y latino?

Llevamos yendo a Latinoamérica desde hace diez años, éste fue el viaje trece o catorce a México, y al igual que en España ha sido poco a poco hasta tener no se si una consolidación, pero si un nombre y una capacidad para girar por distintos países de Latinoamérica. Sigue siendo un reto cada vez que vamos y nos gusta pensar que no hay nada hecho y que tienes que seguir trabajando. La mayoría del público allí es autóctono. Y en Europa hay muchos españoles que está fuera.

¿Se ha recuperado el oficio de la composición en el pop y rock español?

En España hay grandes compositores y ha habido épocas en que la canción se defiende más lo estético en términos musicales, o el estilo, pero detrás de una gran banda hay grandes canciones. Te pueden gustar las producciones más o menos pero estamos en una época muy interesante en cuanto a las letras, propuestas diversas e interesantes alrededor del indie, si se puede llamar así, hay cantidad de géneros, estilos y generaciones conviviendo en salas, festivales o espacios en los que hace 20 años se podían con los dedos de la mano.

Este Mismo sitio, distinto lugar se presentó como una metamorfosis de la banda. ¿Hacia donde camina el grupo?

Estamos en gira, con otras cosas, no hay nada armado a la vista, ni siquiera si habrá disco nuevo. Somos seis en la banda, los discos los intentamos preparar cuando no hay trabajo de directo y hacerlo con tranquilidad. Todos tenemos la necesidad de hacer otras cosas: Juanma produce, yo he compuesto para otra gente, David está con sus recopilatorios de rumba, Jorge tiena una discográfica, y cuando llevas tantos años es bueno y sano que podamos compatibillizar el grupo con cosas más pequeñitas que no haces habitualmente con el grupo.

Compartir el artículo

stats