La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Quino Falero

"Tratamos de crear en Lanzarote un espacio escénico para la excelencia"

"Uno de los objetivos del festival es dar visibilidad a creadores canarios, algo que me hace especial ilusión", afirma

Quino Falero. la provincia

¿En qué consiste el Festival Escena Lanzarote?

Se trata de un festival que brinda a las artes escénicas los escenarios que César Manrique creó para los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote. Es un festival cuya programación pretende atraer tanto al público visitante como al residente, haciendo que ambos convivan en las mismas actividades, por eso todos los espectáculos programados tienen un lenguaje universal para que el idioma no suponga un obstáculo para disfrutarlos. Los escenarios creados por Manrique son una inspiración para cualquier creador escénico y, además, un multiplicador de la experiencia artística para cualquier espectador.

¿Cuál va a ser su función en esta iniciativa?

Soy el director artístico del festival. Llevaba mucho tiempo con este proyecto rondándome en la cabeza; me he formado en la gestión cultural y tenía ganas de provocar algo así en mi tierra. Pensé que si en otros lugares del mundo se gestan festivales de artes escénicas en torno a bienes de interés cultural, en Lanzarote, siendo Reserva de la Biosfera, Geoparque Mundial y contando, como añadido, con el patrimonio cultural que ha supuesto para la Isla el legado de Manrique era necesario poner en marcha un festival de artes escénicas que sume a la experiencia turística que ya ofrece esta tierra la experiencia cultural. Con estos argumentos puse en marcha el proyecto y les resultó de interés a los responsables de los CACT lanzaroteños; y a partir de ahí, como explicaba antes, he desarrollado la dirección artística del Festival Escena Lanzarote.

¿En qué lugares significativos de la isla se va a programar?

En esta edición programamos en cuatro de los espacios que conforman la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote: los auditorios de Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes; el Museo Internacional de Arte Contemporáneo y la Casa Museo del Homenaje al Campesino.

¿Qué montajes se representarán a lo largo de los meses que dura esta cita?

Escena Lanzarote se inaugura el 5 de octubre en los Jameos del Agua con, entre otros, el espectáculo 'Smashed', de Gandini Juggling, la reconocida compañía circense británica que ha visitado más de medio centenar de países y cuyo espectáculo también podrá verse el sábado 6. En ese mismo espacio, los días 25 y 26 de enero, la compañía Onírica Mecánica representará 'Alicia y las ciudades invisibles', una versión libre de 'Alicia en el país de las maravillas' con una puesta en escena multidisciplinar que indaga en los imaginarios creados por Lewis Carroll pero desde una perspectiva contemporánea. El auditorio Cueva de los Verdes se inaugura para esta cita, el 8 y 9 de noviembre, con el espectáculo 'Fausto vs Mefistófeles', de Drama Producciones, protagonizado por el tenor lanzaroteño Pancho Corujo. A partir de las óperas 'Fausto', de Charles Gounod, y 'Mefistófeles', de Arrigo Boito, el show propone un recorrido por la trama de este mito universal.

¿Qué tiene previsto que suceda en el Monumento al Campesino y el Museo de Arte Contemporáneo?

En Campesino, espacio dedicado a la tradición, podrán verse las propuestas llegadas desde otras culturas: el 30 de noviembre nos visitará la compañía Mónica de la Fuente con su espectáculo 'Bhakti', un emotivo y expresivo viaje por los sonidos más evocadores de la India donde la música y la danza crean espacios sagrados. Por último, por citar alguno más, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote será testigo, el 15 de febrero, del espectáculo 'A dúo', de Hagiografía, donde Julia de Castro y Miguel Rodrigáñez dan forma dramática y musical al proyecto donde el cabaré tiene especial protagonismo.

¿De las propuestas ya programadas hay alguna que usted destacaría personalmente?

He escogido cada espectáculo tratando de crear un espacio para la excelencia donde se puedan ver propuestas de alta calidad. Todas las obras programadas son maravillosas pero destacaría una que me hace especial ilusión porque ha supuesto el encuentro artístico de varios creadores canarios. Se trata de la propuesta 'Fausto vs Mefistófeles'. Me ha encantado el encuentro con el tenor lanzaroteño Pancho Corujo y poder descubrir una propuesta donde colaboran dos creadores canarios a los que admiro muchísimo: el director de escena y actor Víctor Formoso y el figurinista Claudio Martín.

¿Es casual que haya propuestas canarias entre los montajes?

En absoluto. Uno de los objetivos del festival es dar visibilidad a los creadores canarios y en ese sentido me hace especial ilusión esta propuesta. Ya estoy trabajando para que en posteriores ediciones este objetivo se haga más sólido.

¿Ha sido complicado poner en marcha esta iniciativa?

Poner en marcha una iniciativa de esta envergadura es muy complicado pero a la vez muy gratificante. Me he sentido muy arropado por el equipo de los CACT y me siento muy agradecido por la complicidad recibida de otras instituciones escénicas de la provincia de Las Palmas, como los teatros Cuyás y Pérez Galdós, de Las Palmas de Gran Canaria, con los que espero que tracemos líneas de actuación conjunta y así poder abrir una red colaborativa que se extienda desde Lanzarote por otras instituciones escénicas del resto de las Islas.

Imagino que en lo personal es una satisfacción, siendo usted lanzaroteño, estar en casa y con un proyecto tan interesante.

Para mí es un sueño cumplido. Este proyecto nace desde un lugar romántico porque en mi adolescencia recuerdo haber visto en los Jameos muchos espectáculos de grandes compañías como Momix, Mummenschanz, Macunaima, Pilobolus, Comediants o La Cubana, entre otros muchos, y de grandes creadores escénicos como Marcel Marceau, y creo que fue allí donde se forjó mi pasión por el oficio del teatro. Cada vez que estoy en el auditorio de Jameos es como si entrara en un lugar sagrado. Después de tantos años desarrollando mi trabajo fuera de Lanzarote regresar con un proyecto de este calibre es un deseo cumplido.

¿Por qué se ha decidido distribuir la programación a lo largo de varios meses?

Pues porque el festival abarca la temporada alta de turismo en la isla, desde octubre hasta marzo. La idea es ofrecer una programación atractiva que sume al atractivo turístico la experiencia cultural sin perder de vista la demanda de contenidos y ofertas culturales del público lanzaroteño.

Compartir el artículo

stats