La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los canarios Mario Vega y José Padilla compiten hoy en los Premios Max

'Ana (también a nosotros nos llevará el olvido' y 'Dados' concurren en las categorías de Mejor espacio escénico y Mejor espectáculo infantil o juvenil, respectivamente

El espectáculo juvenil 'Dados', de José Padilla. la provincia / dlp

Los Premios Max de las Artes Escénicas, los galardones más prestigiosas del teatro, suben el telón de su vigésima segunda edición esta tarde, a las 19.00 horas (local) en el Teatro Calderón de Valladolid, donde el talento escénico del Archipiélago concurre con las nominaciones del director y productor grancanario Mario Vega, finalista en la categoría de Mejor diseño de espacio escénico por el montaje Ana (también a nosotros nos llevará el olvido) y del dramaturgo y director tinerfeño José Padilla, nominado en el apartado de Mejor espectáculo infantil, juvenil o familia, por su obra Dados.

Bajo el leimotiv La fiesta de la libertad, que reivindica la esencia creativa de las tablas, el actor vallisoletano Fernando Cayo conduce la ceremonia de los Max bajo la dirección de Ana Zamora, que podrá seguirse en directo en La 2 y que este año distingue a la veterana Concha Velasco con el Premio Max de Honor.

Por su parte, tanto Vega como Padilla desfilan por segunda vez en el cartel de finalistas de los Max: el primero batió un récord histórico en la escena isleña con una triple nominación para el montaje Los Malditos, que dirigió en 2017, en los apartados de Mejor espectáculo revelación, Mejor diseño de espacio escénico y Mejor autor revelación -para Antonio Lozano-; toda vez que Padilla concurrió junto a Alfredo Sanzol, nuevo director del Centro Dramático Nacional, con una adaptación de La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde, en la categoría de Mejor espectáculo revelación, en 2012.

Referente

Mario Vega (Ingenio, 1976), uno de los referentes del teatro en las islas con una ascendente proyección internacional, atesora una sólida trayectoria al abrigo de Una Hora Menos Producciones, que se distingue por una triple impronta: su marcado carácter social, una destacada puesta en escena y dirección de actores, y un despliegue sobresaliente de juegos audiovisuales en el espacio escénico. Estos tres mimbres vertebran el grito feminista de Ana (también a nosotros nos llevará olvido), escrito por Irma Correa en el marco del Laboratorio Galdós, un proyecto de experimentación escénica, inscrito en el Bienio Galdosiano, que abre sus ensayos a la participación directa del público en las semanas previas a su estreno.

Este novedoso proceso de ensayo-error, en que el equipo revela sus costuras, marcó un reto interpretativo para Marta Viera, María de Vigo, Rubén Darío y Ruth Sánchez, alineación de nivel para esta exégesis contemporánea de la Tristana, de Galdós y la Nora, de Ibsen, preseleccionado también en las categorías de Mejor autoría, dirección e iluminación. En la cuenta atrás para los Max, Vega desarrolla desde hace meses el segundo proyecto del Laboratorio Galdós, El crimen de la calle Fuencarral, escrito por Fabio Rubiano. Y al respecto de su nominación, afirma que "si consigo ganar el Max, se lo dedicaré a Antonio Lozano", en homenaje a su amigo y compañero, fallecido este año.

Por su parte, José Padilla (Santa Cruz de Tenerife, 1976), Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013, cierra con Dados el tercer capítulo de Trilogía Veloz, una propuesta creativa de teatro social para adolescentes producida por la compañía Ventrículo Veloz. Escrita y dirigida por Padilla, Dados explora los conflictos de la identidad de género en la adolescencia a partir de la realidad y el estigma de la transexualidad. Los aplaudidos intérpretes Almudena Puyo y Juan Blanco, que interpretan a X e Y, encarnan esos dados mágicos en una puesta en escena arropada por potentes juegos sonoros y de luces.

En homenaje a esta nominación, el Guiniguada estrena Dados el 25 de mayo, a las 20.30 horas.

Compartir el artículo

stats