La producción independiente canaria De los nombres de las cabras, codirigida por Miguel G. Morales y Silvia Navarro Martín, ha sido galardonada por unanimidad del Jurado con el Gran Premio Ciudad de Lisboa al mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine Indie Lisboa, que culminó la pasada semana y donde la película tuvo su estreno mundial el pasado 6 de mayo.

El jurado destacó "su investigación rica e intrincada del pasado colonial reciente y su interacción con épocas y tradiciones anteriores en Canarias, a través de secuencias de archivo seleccionadas de manera experta, entrevistas en audio y un paisaje sonoro completamente envolvente"

De los nombres de las cabras es un documental experimental materializado en su totalidad con archivo fílmico, sonoro y fotográfico de 1920 a 1970. A partir del registro etnográfico del arqueólogo Luis Diego Cuscoy (1907-1987), Silvia Navarro Martín y Miguel G. Morales desarrollaron una investigación durante tres años en filmotecas, museos y fondos internacionales en una reflexión sobre la construcción de la mirada mitológica, colonial y tropicalizada en las islas. La película se terminó de construir con fragmentos de más de 30 fondos fílmicos, algunos inéditos hasta la fecha.

Esta ardua labor de investigación y creación cuenta además con un minucioso trabajo de montaje de la mano del cineasta y co-guionista en este documental, Ivó Vinuesa, y el cuidadoso diseño sonoro de Juan Carlos Blancas que dota a la pieza de un carácter único.