El 21 de junio marca el comienzo del verano, es el día más largo del año (solsticio de verano) y la ocasión perfecta para celebrar el lenguaje más universal que existe: la música. El Día Europeo de la Música (DEM) aspira a convertirse en una jornada de celebración, pública y colaborativa, en la que tanto músicos, colectivos relacionados con la música, instituciones y ciudadanía deben tener un papel más que activo en esta conmemoración. Con esta finalidad se presenta una nueva edición del DEM en Canarias, que ya cumple su octava edición, y tendrá en Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife a las formaciones Cala Vento, Apartamentos Acapulco y Space Surimi.

Cala Vento, Apartamentos Acapulco y Space Surimi (de Jerez de la Frontera) serán las formaciones que den vida a la 8ª edición que un año más celebra Imoa Producciones. Como en ocasiones anteriores, el festival continúa apostando por la movilidad e itinerancia artística, que constituye una de sus principales señas de identidad, de la misma manera que su orientación musical abierta y ecléctica. Gran Canaria y Lanzarote tendrán en The Paper Club y La Grulla Bar de Cosas los recintos para celebrar el bonito día y en el Aguere Cultural, la celebración tinerfeña.

La agenda del DEM nos lleva el viernes [21] a la Grulla Bar de Cosas en Arrecife a escuchar la propuesta de Space Surimi. Cala Vento y Apartamentos Acapulco conformarán por partida doble la jornada del sábado [22] en la sala grancanaria The Paper Club. Todas las entradas para disfrutar de estos conciertos están disponibles on line en www.tickety.es y en las taquillas de los recintos citados.

Las tres formaciones

Space Surimi forman parte de la nueva y diversa generacio?n de mu?sica urbana que lleva an?os gestándose en Andalucía. Es la unión de Mc Eddie Cooperen y el productor Carl boro. Su mundo musical esta? lleno de imaginería visual y habla de referentes a Internet y el consumismo digital, desde los videojuegos y sus escenarios virtuales a los productos que marcaron su generación. Producen un rap fresco pero muy irreverente, difícil de encasillar; un cúmulo de referencias a la cultura callejera y a los sonidos más underground que engloba desde el electro más primitivo al G funk, la música disco o el Miami bass; todo cocinado en su cuartel en Jerez de la Frontera.

Los fans del género probablemente no los ubiquen todavía, lo cual es una lógica consecuencia de su naturaleza incipiente y la carencia de prejuicios. Ellos formulan una propuesta que huele a vieja escuela pero manteniendo una identidad propia. Comenzaron a dar sus primeros pasos en 2012 con su primer tema Shake Your Bacon, al que le han seguido al menos una veintena más.

Cala Vento son Joan Delgado (batería y voz) y Aleix Turón (guitarra y voz) y vienen del Ampurdán (Girona). A veces la historia de un grupo puede ser extraordinariamente sencilla. La de ellos comenzó porque fueron seleccionados para participar en un stage de aprendizaje para grupos noveles en que profesionales del sector compartirían su sabiduría y experiencia para mejorar la proyección de los participantes. Uno de ellos, Eric Fuentes (The Unfinished Sympathy), les propuso producirles su disco de debut tras quedar impresionado por lo que vio y oyó.

Ese disco debut los lanzó a la boca de la crítica y los puso en las carreteras de España a lo largo de 2016 y es que Joan y Aleix no son una banda común. Con su propuesta a dúo de solamente guitarra, batería y un par de voces han conseguido hacerse un lugar en la escena estatal a golpe de hits. Sus canciones, certeras como pocas, con letras brillantes y un pulso dramático atronador, mantienen la atención del oyente desde el primer instante; detalles de calidad a cada rincón, sensibilidad a raudales y una energía juvenil que es la que hace del rock un género tan especial y necesario.

Apartamentos Acapulco por su parte nace en el año 2015 de la mano de Angelina Herrera (voz y teclados) e Ismael Cámara (voz, guitarra y teclados). Con esa instrumentación y sus voces empezaron subiendo canciones a la red, pero siempre acariciando la posibilidad de realizar un directo y degustar si esa experiencia estaba para ellos. Ante la necesidad de llevar su música al directo, decidieron incorporar a más músicos de confianza con el proyecto y montar una banda para las actuaciones.

Están influenciados por grupos como Slowdive, Galaxie 500, Jesus and Mary Chain, o también por grupos como Los Planetas, a los que han teloneado en varias ocasiones. Apartamentos Acapulco es una confrontación de melodías cuidadosamente sencillas compactadas con guitarras y sonidos de sintetizadores ruidosos que se entremezclan creando un estilo que intenta no dejar indiferente a quien lo escucha. Con tres EP editados en el pasado, este año prevén sacar nuevo material.