El noise-pop de los granadinos Apartamentos Acapulco, el rap electrónico de Space Surimi y el pop y post hardcore del dúo catalán Cala Vento protagonizan el cartel de la octava edición del Día Europeo de la Música (DEM), que se celebra en Canarias con una triple parada en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife el próximo mes de junio. Esta iniciativa de Imoa Producciones aspira a convertirse en una jornada de celebración, pública y colaborativa, en la que tanto músicos, colectivos relacionados con la música, instituciones y ciudadanía jueguen un papel más que activo en esta conmemoración.

La primera cita del DEM arranca en paralelo en la isla de Lanzarote, en la sala La Grulla Bar de Cosas, en Arrecife, el viernes 21 de junio, con la propuesta de Space Surimi; y en el Espacio Cultural Aguere con Cala Vento y Apartamentos Acapulco. Al día siguiente, estas dos últimas formaciones conformarán por partida doble la jornada del sábado 22 de junio en la sala grancanaria The Paper Club. Todos los tickets para disfrutar de estos conciertos están adelantadas online en www.tickety.es y en las taquillas de los recintos citados.

Cartel

La banda Space Surimi forma parte de la nueva y diversa generació?n de mú?sica urbana que lleva an?os gestándose en Andalucía.La formación nace de la unión de Mc Eddie Cooperen y el productor Carl boro. Su mundo musical esta? lleno de imaginería visual y habla de referentes a Internet y el consumismo digital, desde los videojuegos y sus escenarios virtuales a los productos que marcaron su generación. Producen un rap fresco pero muy irreverente, difícil de encasillar; un cúmulo de referencias a la cultura callejera y a los sonidos más underground que engloba desde el electro más primitivo al G funk, la música disco o el Miami bass; todo cocinado en su cuartel en Jerez de la Frontera.

Por su parte, Cala Vento son Joan Delgado (batería y voz) y Aleix Turón (guitarra y voz) y vienen del Ampurdán (Gerona). A veces, la historia de un grupo puede ser extraordinariamente sencilla. La de ellos comenzó porque fueron seleccionados para participar en un "stage" de aprendizaje para grupos noveles en que profesionales del sector compartirían su sabiduría y experiencia para mejorar la proyección de los participantes. Uno de ellos, Eric Fuentes (The Unfinished Sympathy), les propuso producirles su disco de debut tras quedar impresionado por lo que vio y oyó.

Ese disco debut los lanzó a la boca de la crítica y los puso en las carreteras de España a lo largo de 2016 y es que Joan y Aleix no son una banda común. Con su propuesta a dúo de guitarra, batería y un par de voces han conseguido hacerse un lugar en la escena estatal a golpe de hits. Sus canciones, certeras como pocas, con letras brillantes y un pulso dramático atronador, mantienen la atención del oyente desde el primer instante.

Con todo, Apartamentos Acapulco nace en 2015 de la mano de Angelina Herrera (voz y teclados) e Ismael Cámara (voz, guitarra y teclados). Con esa instrumentación y sus voces empezaron subiendo canciones a la red y, ante la necesidad de llevar su música al directo, decidieron incorporar a más músicos de confianza con el proyecto y montar una banda para las actuaciones.

Tal como ha expresado la formación, sus influencias transitan en las coordenadas de grupos como Slowdive, Galaxie 500, Jesus and Mary Chain, o en el plano nacional por grupos como Los Planetas, a los que han teloneado en varias ocasiones. Apartamentos Acapulco es una confrontación de melodías cuidadas y sencillas, compactadas con guitarras y sonidos de sintetizadores ruidosos que se entremezclan creando un estilo que intenta no dejar indiferente a quien lo escucha. Con tres EP editados a sus espaldas, la banda prevé lanzar nuevo material a lo largo de este año.