La Asociación Cineastas de Canarias Microclima entrega su tercer galardón anual al Festivalito de La Palma por su continuo estímulo a la creación y producción cinematográfica en el Archipiélago. El premio que será entregado al director del Festivalito, José Víctor Fuentes, y a todo su equipo en Los Llanos de Aridane, durante el primer fin de semana del festival, quiere reconocer el trabajo incansable de la organización por estimular la creación cinematográfica en Canarias de manera lúdica y multidisciplinar.

El Festivalito lleva apostando por una manera de entender y hacer cine de forma alternativa y cooperativa desde 2002. Fue el primer festival de Europa dedicado en exclusiva al cine digital. Su famosa sección La Palma Rueda, el cual atrae a cineastas, técnicos, actrices y actores de cualquier rincón del planeta. Este festival, especialmente La Palma Rueda, se ha convertido en la mayor escuela, cooperativa y productora de cine en Canarias. Desde que comenzara su andadura hace 17 años se han rodado más de 700 cortos, 6 largometrajes, 10 documentales y una web serie completa emitida en Playz. Más de 1400 participantes se han dado cita en este festival donde se hace, se ve y se comparte cine. El secreto del éxito es su carácter lúdico y didáctico donde se incentiva la convivencia entre creadores y público durante la semana que dura el festival.

Por el Festivalito han pasado cineastas de reconocido prestigio como Fernando Franco, Elías León Siminiani, Romain Gavras o Imanol Uribe. En 2018 el Festivalito llegó a su record de participación, rodaje y público: 290 participantes coparon la isla de La Palma durante el Festivalito, se rodaron 103 cortometrajes y el público ascendió a 5000 personas. Algunos de los trabajos filmados y premiados en el Festivalito luego continúan con éxito su distribución en festivales internacionales.

Este será el tercer año en que la Asociación Cineastas de Canarias Microclima haga entrega de su Premio Microclima. En 2016 el galardón fue para la Asociación de Cine Vértigo y en 2017, para el Colectivo Yaiza Borges. Se trata de una distinción con el que anualmente los cineastas canarios reconocen el trabajo realizado por personas, instituciones o colectivos que defienden de manera íntegra el cine como bien cultural. Para muchos de los socios que conforman actualmente la asociación, el Festivalito ha sido un lugar de aprendizaje fundamental y de primer contacto con otros cineastas de las islas.

El acto público de entrega tendrá lugar el domingo 2 de junio en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, durante la tercera Asamblea general ordinaria de la Asociación Cineastas de Canarias Microclima.