"Aunque no estaba previsto en el programa inicial, en el Teatro Pérez Galdós voy a bailar yo", declaró ayer el bailarín y coreógrafo Antonio Márquez en primicia durante la presentación del espectáculo El sombrero de tres picos. Bolero, que se representará los días 23 y 24 de mayo, a las 20.00 horas, en el teatro capitalino.

El propio bailarín ha reconocido sentirse emocionado por la buena acogida que ha demostrado el público canario y que ha hecho que se haya ampliado la función otro día más. "Venir con la compañía y ver este recibimiento es una alegría. Así que estoy muy motivado, me siento bien y con ganas y por eso voy a bailar el personaje de El Molinero de El sombrero de tres picos y también bailaré Bolero".

Reconocimiento

En la misma comparecencia, el coreógrafo y bailarín admitió que El sombrero de tres picos es uno de los ballets que mayor éxito y reconocimiento le ha dado a lo largo de su carrera. "Es una obra cumbre de la danza española de todos los tiempos que cumple 100 años desde su estreno en el Teatro Alhambra de Londres. La versión que yo les traigo está inspirada en la mítica coreografía de mi maestro Antonio Ruiz Soler. Una coreografía en la que recreo las anteriores pero aportando también algo".

Esta obra surge como encargo de Sergei Diaghilev a Manuel de Falla para que formara parte del repertorio de sus Ballets Russses. Respecto a Bolero de Ravel dijo que "es una de las obras importantes también de nuestra danza y una de las músicas más reconocidas por el gran público".

Por su parte el director general de la Fundación Auditorio y Teatro, Tilman Kuttenkeuler, ha subrayado que la incorporación de la danza a la programación del Teatro Pérez Galdós, es una de las apuestas de la Fundación desde su temporada pasada, donde ya programó varias funciones de danza. El montaje cuenta con un elenco de 17 bailarines, la participación de Tania Martín y los solistas Jairo Rodríguez, Víctor Donoso y Virginia Guiñales.