La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios Princesa de Asturias | Letras

"La lucha feminista es algo que pervive a través de los siglos y los países"

La estadounidense Siri Hustvedt se muestra "feliz y agradecida" por el galardón de las Letras, que asegura que le "cambiará la vida"

Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019

Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019 F. Torre / E.M. Chorén

"Su obra es una de las más ambiciosas del panorama actual de las letras. Incide en algunos de los aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista". Así define la obra de Siri Hustvedt el jurado del premio Princesa de Asturias de las Letras, que ayer otorgó en Oviedo el galardón a la escritora norteamericana. Una decisión que reconoce la trayectoria de una autora que cultiva con singular éxito narrativa de ficción, poesía y ensayo, y que ha recibido con especial ilusión un premio cuya relevancia conoce de primera mano, toda vez que su marido, Paul Auster, lo recibió en 2006, cuando aún se denominaba Príncipe de Asturias.

En la tarde de ayer, desde Londres, la escritora recordaba, con especial cariño, su paso por el Teatro Campoamor hace 13 años, en declaraciones a La Nueva España ?periódico de Prensa Ibérica, el mismo grupo editorial que LA PROVINCIA?."Tengo recuerdos muy agradables de cuando mi marido ganó el premio, estoy muy agradecida por este momento para mi familia, en un sitio tan precioso. Me quedé muy impresionada con la ceremonia [de entrega de los premios]. Tengo muy buenos recuerdos de ese lugar tan particular y de todo lo que envuelve al evento; en ese momento pensé que era verdad todo lo que había oído sobre los Premios".

Su candidatura para el premio Princesa de Asturias de las Letras, propuesta por Mauro Guillén (miembro del jurado de Ciencias Sociales), fue consensuada tras un intenso debate que no se cerró hasta la mañana de ayer. El fallo cogió a Hustvedt en Londres, donde atendió a los medios en un acto celebrado en la sede del Instituto Cervantes en la capital británica. "Estoy convencida de que este premio cambiará mi vida", aseguró la escritora, que se reconoció "agradecida, sorprendida y feliz".

Esta es la tercera ocasión en la que los premios Princesa de Asturias reconocen la trayectoria de la pareja de otro premiado. El primer matrimonio galardonado fue el formado por Nelson Mandela y Graça Machel, ambos galardonados con el premio de Cooperación Internacional: el fallecido presidente de Sudáfrica en 1992, y su esposa seis años después, cuando compartió el galardón con otras seis mujeres que simbolizaban la lucha por la igualdad real. El otro antecedente es el de la escritora Susan Sontag (premio de las Letras en 2003) y la mujer que fue su pareja sentimental en los últimos años de su vida, la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (premio de Comunicación y Humanidades en 2013).

Paul Auster

Siri Hustvedt confía en que este reconocimiento sirva además para que deje de verse su figura en relación con la de su marido, esta continua identificación como "la mujer de Paul Auster"."Espero que sea así", subrayó, "porque esto no es algo personal. Es algo sobre hombres y mujeres, sobre la continua idea de que la identidad de la mujer siempre está ligada a la de un hombre, y culturalmente no ocurre lo mismo a la inversa. Para alguien como yo, este reconocimiento supone derrotar a estos convencionalismos. Que me alegre no significa vanidad, sino que puede servir de reconocimiento a otras mujeres en otros contextos".

La reflexión se enmarca en el pensamiento profundamente feminista de la escritora, un posicionamiento que marca su vida y su obra. "Creo que necesitamos al feminismo, porque la historia no ha terminado. Y también porque el feminismo está muy relacionado con el humanismo y con la forma en la que entendemos la liberación, independientemente de si somos hombres o mujeres. La lucha feminista es algo que pervive a través de los siglos y los países". Hustvedt también se mostró crítica con el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien definió como "alguien abiertamente racista y misógino, un ignorante que no sabe nada de la Constitución [de los Estados Unidos]" pero al que millones de personas en su país "aman por su honestidad". "El problema no es que exista esa gente [como Donald Trump], el problema es que los voten millones de personas", remachó.

El premio Princesa de Asturias de las Letras distingue a Siri Hustvedt en plena promoción de su nuevo libro, Recuerdos del futuro(editado en España por Seix Barral). "Es un libro sobre el tiempo; el tiempo como algo inevitable. Es un testimonio en el que se enfrenta la experiencia presente de su protagonista con lo que sintió en el momento en que se mudó a Nueva York, hace años", explicó la escritora.

Doctora honoris causa por la Universidad Stendhal de Grenoble (2015), en el año 2004 recibió el Premio de los Libreros de Quebec por Todo cuanto amé y en 2012 el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades gracias a su labor investigadora y sus ideas sobre filosofía, neurociencia y psicología.

Compartir el artículo

stats