El Cabildo grancanario ha programado el día 28 de mayo un segundo pase gratuito del documental Axis Mundi, Cumbres sagradas de Gran Canaria, previsto a las 21.00 horas en el Teatro Cuyás, al agotarse en hora y media las entradas disponibles para la primera sesión de las 19.00 horas.

Las personas que deseen acudir a este segundo pase del citado documental deberán retirar las entradas (un máximo de cuatro por persona y hasta agotarse las mismas), en la taquilla del Teatro Cuyás, de lunes a viernes de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado de 11.30 a 13.30 horas. La taquilla tiene el número de teléfono 928. 432181.

El citado trabajo, que dirige Tarek Ode y cuenta con guion de Oswaldo Guerra, refleja, entre otros aspectos, la visión de numerosas mujeres y hombres residentes la gran mayoría de ellas del ámbito del paisaje cultural propuesto a Patrimonio Mundial de la UNESCO, descubriendo al espectador durante el transcurso de una hora un lugar singular lleno de vida que ha dado cobijo a gentes diversas, con sus modos peculiares de ser y estar en el mundo, tradiciones, costumbres domésticas y oficios ancestrales.

Producido por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria el documental de Tarek Ode se adentra en las cumbres centrales de la Isla, mostrando la amplitud y grandeza de las inmediaciones de la Caldera de Tejeda, que posee su propio eje del mundo, y el Roque Bentayga, monolito sagrado para las antiguas poblaciones canarias que, junto a otros hitos geográficos como el Roque Nublo, conforman una orografía particular de gran resonancia histórica. Ese lugar solía situarse sobre importantes alturas, las montañas sagradas, con una especial simbología mágico-religiosa vinculada a los ciclos astrales y al ritmo de las cosechas.

En las culturas ancestrales, el universo inmediato conocido poseía un centro, el axis mundi o eje del mundo. Ese lugar solía situarse sobre importantes alturas, las montañas sagradas, con una especial simbología mágico-religiosa vinculada a los ciclos astrales y al ritmo de las cosechas.

Este trabajo forma parte de una amplia serie de acciones impulsadas por el Cabildo grancanario para poner en valor la singularidad del paisaje cultural y a la vez hacer reflexionar y sensibilizar a la población, apelando a la significación sagrada que tuvo esta zona para los antepasados y el tesoro medioambiental que supone para las generaciones venideras. Estas características, junto con sus valores arqueoastronómicos, avalan la actual candidatura del Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña ante la UNESCO como Patrimonio Mundial.

El panel de expertos internacionales del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) ha recomendado recientemente la inscripción de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria en la Lista de Patrimonio Mundial. La próxima reunión del Comité de Patrimonio Mundial que se celebra en Baku, Azerbaiyán, a partir del 30 de junio hasta el 10 de julio, decidirá los sitios que serán inscritos finalmente en la citada lista.