La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mafia conspira en Agüimes

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas celebra su 20 aniversario con un concierto en el Teatro Auditorio en el que recrea la visita de Frank Sinatra a Cuba en los años 40

Una imagen del mafioso Sam Giancana y Frank Sinatra durante los años cuarenta. Giancana fue uno de los máximos responsables del éxito del cantante norteamericano. LP/DLP

Ocurrió un 22 de agosto de 1946 en el Hotel Nacional de La Habana. Los líderes de la mafia estadounidense, Cosa Nostra y Sindicato del Crimen Judío se reunían para repartirse el negocio del juego tanto de Estados Unidos como de Cuba. Allí se encontraban personajes tan oscuros e inquietantes como Lucky Luciano, Santos Traficante, Amadeo Barletta, Meyer Lansky, Vito Genovese, Frank Costello, Guarino Willie Moretti o Tonny Acardo. Y allí también estaba el cantante de moda en EEUU, Frank Sinatra.

Cuenta la leyenda que el artista aprovechó esa misma noche para ofrecer un concierto en el que interpretó sus grandes éxitos pero con un aroma latino que dejaría huella en muchos artistas locales que lo vieron y que adaptarían las formas del jazz estadounidense. Y de este hecho histórico surge el espectáculo-concierto Frank Sinatra in Havana que mañana, 25 de mayo, a las 20.30 horas, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas representará en el Teatro Auditorio de Agüimes, en un acto por su 20 aniversario.

Alexis Canciano dirigirá, desde el piano, a la orquesta, e intervendrá el cantante José Alba, acompañados 20 músicos con seis metales y ocho cuerdas, además de tres percusionistas latinos y un despliegue de luces e imágenes en videos. "El concierto propone demostrar la versatilidad de esta orquesta, que es capaz de hacer un repertorio clásico, pero también uno popular e incluso latino", señala desde el principio Alexis Canciano.

Regresión

"El espectáculo es una regresión para interpretar a Sinatra pero con una banda cubana y en la época en que las big bands iban a La Habana y dejaban huella".

El director, sin embargo, reconoce que, "casi todo es una ficción inventada por mí para darle un hilo conductor y teatral al espectáculo". Y por eso el argumento parte de que "Sinatra regresa a Cuba porque se ha dejado un objeto que lo vincula con la mafia".

Canciano señala que, en realidad, Sinatra "fue solo dos veces a Cuba", la primera con Joel Fischetti y la segunda con Ava Gardner. La mafia tenía muchos intereses allí por los casinos, los hoteles y el alcohol, aunque se dice que fue un viaje muy tormentoso, "de muchas peleas entre los capos" Sea como fuera, los espectadores podrán disfrutar con títulos como New York New York, Strangers in the night, Fever, The girl from Ipanema, Moonlight Serenade o Fly me to the moon, que serán versionadas con un toque de sabor caribeño pero sin perder el estilo del mítico Sinatra.

Sobre la relación del cantante con la mafia, el pianista señala que "todo arte necesita un patrocinio y las grandes obras de la pintura ya fueron protegidas por mecenas en El Renacimiento, sin olvidar a muchos cantantes de reguetón por la mafia sudamericana". Por eso mismo, "Sinatra estuvo vinculado a la mafia porque era la que protegía, pero el talento de Sinatra es indiscutible y la búsqueda de la excelencia en toda su carrera es algo que lo hace eterno como todas las artes", añade. Canciano subraya que este formato fue copiado por muchísimos músicos de Cuba como Benny Moré, "que adaptaría este tipo de fórmulas de crooner".

Por su parte, el cantante Juan Alba afirma que la complejidad de este espectáculo radica en los arreglos de los temas. "Si oyes un New York, New York, derivando los ritmos y los tempos a un tumbao te choca, por lo que hay que cambiar los compases y ese trabajo de arreglos es lo más laborioso", aclara. Pero el espectáculo se centra en reflejar "cómo habría sondo Sinatra con esas orquestas de la Tropicana, porque sucedió realmente", ya que La Voz tocó esto e hizo esos guiños cubanos.

La relación de Sinatra con la mafia empezó por su amistad con Joe Fischetti, a través del cual conoce a Charlie Lucky Luciano. "Pero fue realmente Sam Giancana el personaje crucial para dotar a su carrera del éxito", uno de los mafiosos más siniestros y expeditivos, asociado a los asesinatso de Kennedy y Marilyn Monroe.

Compartir el artículo

stats