La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reencuentro con Juan Hidalgo

La galería Saro León presenta 17 piezas a propósito de la publicación de un libro que revisa al artista desde la perspectiva de género

La obra de Juan Hidalgo, entre fotografía, objetos e instalaciones, un total de 17 piezas de la colección particular de Saro León, regresa de forma temporal a un espacio expositivo que tiene la categoría de segunda casa. La Galería Saro León, en Villavicencio, 16, regresaba anoche a Juan Hidalgo con esta colección de obra que supone "un homenaje público a Juan Hidalgo, porque yo personalmente se lo hago todos los días, con estas obras de mi colección particular, cada una de ellas tiene una historia, un significado y un por qué. Es mi historia con Juan".

La galerista Saro León resumía de esta manera el objetivo de esta muestra de homenaje que permanecerá abierta al publico una semana, hasta el viernes próximo, y con la que quiso arropar la presentación, anoche, del libro Juan Hidalgo y Zaj. Arte subversivo durante el franquismo [etcétera] (Huerga & Fierro, 2018), de Julio Pérez Manzanares, doctor en Historia del Arte y profesor universitario, que es la primera publicación sobre Juan Hidalgo que aborda su obra desde la perspectiva de género; y la reedición de Rrose Sélavy (Discos Transgénero, 2018), álbum de Juan Hidalgo que se publicó en Milán en 1977.

"Que permanezca vivo"

"La idea es que Juan Hidalgo permanezca vivo", señalaba anoche Saro León, acompañada por Julio Pérez Manzanares y Carlos Astiárraga, que fue pareja de Hidalgo, además de comisario y valedor del artista fundador del grupo Zaj. Se da la circunstancia que la última presencia de Hidalgo en esta galería, donde se exhibió obra suya, fue en abril de 2016 en la muestra Dos amigos, en la que el artista rindió homenaje a la crítica Clara Muñoz.

"Ver las obras de Juan siempre es una emoción continua", apuntaba anoche Carlos Astiárraga mientras fijaba la mirada en piezas como Las tres cajas y los 45 objetos (2001), Plutón, pequeño planeta (2006), de la serie Memoria o Taco, bola y peluche (1985), que se exhiben junto a las célebres barrocas. Asegura Astiárraga, que "de todo lo escrito sobre Juan, la tesis que más le agradó fue la de Julio".

El autor del libro fruto de una tesis doctoral, que se presentó en Madrid tras la apertura de la antológica J uan Hidalgo & etcétera, que permitió presentar el conjunto de la obra del Premio Nacional de Artes Plásticas 2016, manifestaba anoche que su vuelta a la Isla significa "celebrar a un artista que ha generado unas sinergias que casi se podría hablar de un relevo generacional".

Julio Pérez destacó que Hidalgo fue un "absoluto pionero y referente en las cuestiones de género, al igual que lo fue en el arte de la acción, el arte conceptual y la música experimental".

Compartir el artículo

stats