La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Luis Antonio de Villena

"La sociedad sufre un déficit cultural"

"La poesía es la esencia de la literatura, es su fuerza y de ahí mi atracción", señala el poeta, ensayista y narrador

Luis Antonio de Villena.

Novelas, ensayos, memorias, pero siempre termina escogiendo a la poesía. ¿Qué tiene este género para que le atraiga tanto?

Tan sencillo como porque la poesía es la esencia de la literatura, es su fuerza y de ahí mi atracción. Es el embrión de este arte, donde se da la mayor cantidad de contenido estrictamente literario. Su influencia es tal que incluso las novelas tienen componentes líricos.

Es uno de los autores más reconocidos en España, sobre todo en la literatura homosexual, algo que aborda tanto en sus poemas como novelas.

Y eso es un orgullo. Entré en este tema levemente a partir de mi segunda obra, pero fue con Hymnica donde ya empecé a hacer una poesía donde el referente era masculino y no evitaba ponerlo. Y he seguido publicando sobre ello, no por hablar sino por incorporarlo con todo lo demás. Es poesía donde se habla de la vida homosexual pero mezclado a todo lo demás.

Comenzó a escribir muy joven, vivió los años del franquismo, los posteriores, la movida madrileña... Ha podido ver la España de antes y la de ahora. ¿Cómo la ve hoy?

La veo mal, llena de conflictos que no se solucionan y un ámbito cultural desgastado. Estamos viviendo una crisis muy grande donde la sociedad está sufriendo un déficit cultural inmenso. Y para solucionar esto, ninguno de los gobiernos que hemos tenido está haciendo nada. La cultura es el espíritu de un pueblo y si se la quitas, no sólo se vuelve ignorante sino cada vez peor educado.

¿Es necesaria la afición a la literatura?

Sería esencial, ya que en ella se está continuamente manejando no sólo sentimientos, sino ideas.

Compartir el artículo

stats