El Sun and Stars Fest es un nuevo proyecto musical que implementa el calendario de festivales en la capital grancanaria. Un evento que llega de la mano de Starlite, festival que se celebra desde 2012 en Marbella. ¿Por qué Gran Canaria como sede de esta iniciativa?

Soy fundadora de Starlite, nací en Tenerife, y llevaba mucho tiempo con ganas de hacer cosas en mi tierra. Vimos que era una oportunidad muy buena, que se pudiera hacer un festival todos los años, un festival latino, a la medida del público canario. Lo que hemos hecho es con la esencia de Starlite, que es tener grandes artistas, y que esos artistas puedan estar entre el público y en el escenario, que sea como un encuentro de artistas, esto lo trasladamos y lo tropicalizamos un poco y nos vamos a cartel más latino. Y aquí es un festival más grande [en cuanto a formato] porque lo hacemos todo en un solo día. Contamos en esta primera edición con grandes artistas de los que suenen venir al cartel Starlite, pero en vez de dividirlos en varias noches, aquí lo hacemos una sola noche.

La filosofía y concepto del festival Starlite es distinto a la oferta del circuito peninsular. Con una programación heterogénea en cuanto a artistas y público, que permite compartir experencias en un marco único.

El marco único aquí es Canarias, es el sitio donde mejor se ven las estrellas y donde hay buen clima todo el año. Lo que queremos es que con el tiempo todo esto acabe convirtiéndose en un festival de referencia, que venga gente de la Península, que se oiga en Latinoamérica, que cada vez vaya cogiendo más fuerza. Esto es solo el arranque.

En esta primera edición la apuesta con artistas como Juan Luis Guerra, David Bisbal, Daddy Yankee, Trending Topics, Trapical Minds, Beret, Tego Calderón y Ana Guerra.

Estos son los artistas confirmados en esta primera edición. Estamos juntando a grandes artistas. Un Bisbal, que es un gran artista español; de Latinoamérica Juan Luis Guerra; y luego tenemos a artistas canarios en el cartel, y esa fusión es muy interesante.

El festival viene a cubrir un hueco en la oferta de ocio en Canarias que no se había trabajado, y se estrena con voluntad de permanencia.

Efectivamente, porque un festival de estas características, con tantos artistas el mismo día, es una gran apuesta y vimos que había una gran oportunidad de hacerlo ahora. Este año se hace en Las Palmas de Gran Canaria porque se cumple el 70º aniversario de la UD Las Palmas, pero estamos abiertos a lo que pueda surgir, de cara a otros años, a la posibilidad de hacerlo en otras islas. Por ahora hemos arrancado así y en Gran Canaria. También es verdad que en Canarias tenemos nuestra competencia interna, pero cuando sales del Archipiélago y estás en la Península, al final son las Islas Canarias las que tienen un gancho tremendo, y la gran fuerza es la apuesta todas juntas. Creemos también que el Sun and Stars Fest cubre una parcela musical que no se había trabajado tanto con anterioridad en el Archipiélago. Como decía, en el ADN de Starlite está que los artistas favorezcan y se presten a ese encuentro con el público que asiste a los conciertos; esto es, que habrá una zona Vip para el disfrute de un espectáculo del público y artistas que se reúnen en Canarias, unos de espectadores, otros participando y actuando, gente de distintos ámbitos, de la música, del cine, la moda, el deporte.

¿Son buenos tiempos para implementar la oferta de música en directo en Canarias? ¿Tiene el productor en la actualidad la garantía del público ante un evento de estas características?

Es el mejor momento para la música en directo ahora mismo. Nosotros creemos en esto. Y valga el ejemplo de Juan Luis Guerra, un artista con el que mucha gente de las Islas se quedó con las ganas tras su última visita a los carnavales en Tenerife. Buena parte del público se quedó con las ganas de verlo bien, sin que fuera en un concierto tan multitudinario en el que no se conseguía siquiera verlo en las pantallas. Y creo que esto ahora, con este festival, es una gran oportunidad de ver y disfrutar de un artista de talla mundial como es Juan Luis Guerra con todo el repertorio, vivirlo, bailarlo y todo.

La marca Canarias es la que se beneficia de Sun and Stars Fest, sobre todo para el público nacional se traslade a la Isla.

La idea es atraer a público a Canarias por el atractivo de Sun and Stars Fest. Estamos haciendo promoción en el mercado nacional y aunque este es el primer año y es el más difícil para darlo a conocer, la idea es que la gente venga de la Península expresamente para disfrutar del concierto y de un fin de semana en la Isla, un día de música y que puedan aprovechar además el buen tiempo para conocer y descubrir la Isla. El nombre Sun and Stars Fest es un guiño a las estrellas entre el escenario, las estrellas entre el público, y el mejor sitio del mundo para ver las estrellas.

El reto de esta primera edición, según ha anunciado la organización, es llegar a las 40.000 personas de aforo en el Estadio de Gran Canaria con este maratón de más de nueve horas de música en directo.

No te creas. Nuestro objetivo es reunir al menos a 20.000 espectadores, porque es el primer año, lo hacemos en el Estadio por el aniversario del equipo, y el público que hay en Las Palmas es el que hay. Con 20.000 personas estaríamos más que satisfechos.

Usted participó de la gestación del festival Starlite, en Marbella que funciona desde 2012. ¿Cómo se gestó el proyecto y cómo se logró posicionar la marca en el mercado?

Desde el principio esto ha sido un trabajo tremendo, de equipo humano, de inversión en campaña de medios y de promoción. Cuando empezamos la gente no sabía ni quien éramos ni adonde íbamos, y ahora tiene muy claro lo que es Starlite. Los impactos en comunicación, la gente que vive su experiencia, es lo que crea expectación entre el público para conocerlo.