La actriz Kira Miró, que interpreta el papel protagonista de Cora en 'La estrategia del pequinés, la película de Elio Quiroga que lleva a la gran pantalla la novela de Alexis Ravelo, ha asegurado que rodar en las islas "es un regalo" y que, en esta trama, "Gran Canaria es un personaje más".

Apenas a unos días del estreno oficial de la película en Madrid, la actriz grancanaria ha explicado a Efe que trabajar en esta película supone "juntar" todas sus "pasiones", más aún "representando a un personaje canario", algo que solo se ha dado dos veces en toda su carrera.

Su papel es "el de una prostituta que está cansada de ese mundo" y lucha por "salir de su miseria", ha detallado Miró, aunque "no todo sale como esperaba".

La película está encuadrada, como la novela homónima, en el género "negro" y tiene como protagonista a "una mujer cañera, que toma decisiones, es valiente y no se achanta ante nada" porque "tiene claro lo que quiere en la vida", relata la actriz.

Kira Miró se siente cercana al papel que representa, porque como ella se considera "una superviviente" que "le echa garra a la vida", lo que le ha permitido "aprender mucho de Cora".

Trabajar en su isla es "un honor y un lujo", 'La estrategia del pequinés' muestra "una Gran Canaria diferente, lejos de la imagen idílica de la isla", en la que "no hay ni Dunas de Maspalomas, ni Tejeda", sino una historia que se adentra "en los suburbios, los barrios, en un paseo de asfalto por las zonas decadentes".

En la trama, ha asegurado, "la isla es un personaje más", con un protagonismo dentro "de una historia de narcotráfico y corrupción", en el que "la isla ayuda a que todo cobre ese tono gris" que envuelve el film.

Como ha destacado "es cine negro y con mucha intriga", por lo que espera una buena respuesta del público, ya que "el espectador está entretenido en todo momento" y en vilo "con lo que les pasa a los personajes", que están envueltos en un guión "donde hay intriga, comedia, amor y mucha sangre".

Aunque como lectora ha lamentado que se hayan tenido que descartar detalles de la novela, ha confesado que "ha quedado una historia muy acorde" donde los actores y actrices han tenido que "poner todo el corazón" y su propio "toque".

A pesar de tener que quitar algunos pasajes del texto de Alexis Ravelo, Miró se ha confesado incapaz de elegir ente la novela y la película, porque "sería una decisión muy difícil".

En cuanto a las escenas, ha destacado que "no ha sido sencillo" el trabajo de ser el alter ego de Cora, porque "es un papel lleno de complejidades enlazado con todos los personajes" y, en 'La estrategia del pequinés', cada secuencia "es un reto".

"Hay muchas escenas de peleas y discusiones, complejas de representar", ha resaltado.

Sin embargo, entre estas discusiones se da su escena favorita, en la que "Cora está a punto de emprender un viaje sola, aunque finalmente se queda y tiene una discusión con Tito", en "un momento muy complicado de la trama" que como actriz le parece "la mejor escena del personaje".

Además, como grancanaria y profesional del cine, Kira Miró ha celebrado el impulso que se está dando al sector en las islas, porque, a su juicio, "todo lo que ayude a que las islas prosperen es algo de valor", porque así "más gente conoce el paraíso que se encuentra a apenas unas horas de la península y su potencial" para que así "se den a conocer y se enamoren de ellas".

Aun así, para Miró la apuesta por el cine debe ir más allá "con un empujón a las producciones canarias de principio a fin y no solo con las islas como escenarios para productoras de fuera".

Desde el punto de vista de esta actriz, "se debería de apostar por el cine canario, con historias, directores, guionistas y escenarios canarios".

Ya en Madrid para el estreno de 'La estrategia del pequinés', Miró ha adelantado que se encuentra inmersa en varios proyectos audiovisuales; sobre todo, en la pequeña pantalla.

"Participaré en la serie 'La que se avecina' y también en la producción de Televisión Española 'Servir y proteger'", ha apuntado.

El estreno oficial de 'La estrategia del pequinés' tendrá lugar este viernes en Madrid, con un reparto de actores que incluye a Jorge Bosch, Enrique Alcides, Unax Ugalde, Ismael Fritschi y Luis Zahera, bajo la dirección de Elio Quiroga, encargado de plasmar en la gran pantalla la historia con la que Alexis Ravelo ganó el premio Hammett a la mejor novela negra de 2014.