Tarque, Marlango, Fuel Fandango o DePedro son cuatro de las trece bandas que actuarán en la octava edición del festival Beer & Music Festival de Las Palmas de Gran Canaria que se celebrará, entre el 7 y el 9 de junio, en la trasera del parque Santa Catalina, y donde se potenciará objetivos como la igualdad y la sostenibilidad. Este evento, que combina ocio y restauración en un espacio de más de 4.000 metros cuadrados, se celebra bajo el patrocinio de Heineken, e incluye más de veinte horas de música en directo y 23 marcas diferentes de cerveza, así como una zona gastronómica y otra infantil.

Como novedades, la actividad contará con vasos de plástico de medio litro reutilizables con el fin de reducir el consumo del plástico desechable durante los tres días, además de habilitar en la zona un punto violeta en el que hombres y mujeres se informarán sobre el maltrato, la prostitución y la trata de seres humanos.

La directora de la empresa Ylang Ylang, que gestiona el festival, Teresa Deudero, señaló que esperan repetir "el éxito del año pasado al que acudieron 15.000 personas". Y añadió que para facilitar la accesibilidad existe un bono de doce euros para los conciertos del viernes y sábado con posibilidad de tomar una caña, y para el domingo de cuatro euros.

Campaña

Deudero hizo estas declaraciones en una presentación en la que estuvo acompañada del concejal de Distrito del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Millares; el representante de la compañía Heineken, Aridane Romero; la relaciones institucionales de Ahembo, Ida Vega, y la representante del proyecto Daniela-Oblatas, Begoña Vera.

La directora del evento recordó que "el año pasado sufrimos en las redes sociales la campaña de acoso y derribo sin mujeres no voy", algo que, a su juicio, resultaba absurdo porque "yo soy una mujer', la mayoría del personal con el que trabajamos "es femenino" y no hubo tiempo para buscar esos contratos de grupos de mujeres. "Por eso este año desde el 10 de junio estábamos valorando tener mujeres en el cartel y ya teníamos a Fuel Fandango", y añadió que "estuvo a punto Cristina Rosenvinge "pero no lo pudo confirmar".

El concejal de Distrito, Sergio Millares afirmó que "este festival es potente, importante para la ciudad, dinamiza, genera economía y ayuda a relanzarla en el plano local, nacional e, incluso, internacional". Millares destacó dos puntos. Por un lado, el color verde "porque de Festival pone en valor el medio ambiente con platos reutilizables contra residuos, con un stand sobre soluciones de movilidad eléctrica y otro de conducción sostenible. Y, por el otro, el violeta "de asesoramiento de violencia de género".

Begoña Vera subrayó, sobre la presencia del proyecto Daniela-Oblatas, en el Festival, que "está bien que se visualice la prostitución' ya que "a veces pasan cosas que no son agradables que deben conocerse". Vera afirmó que el festival potencia la sensibilidad "porque trabajamos con las prostitutas de forma integral" y animó a que se contribuyera con pequeñas donaciones de un euro en el evento, "aunque hay 20 mil colectivos especializadas en personas en situaciones graves".

Vera recordó que España es el tercer país en consumo de prostitución y Canarias una región de paso. En estos momento, "tenemos a 16 mujeres en el local", pero atendemos a "las que acuden a nuestras oficinas".

Finalmente, Ida Vega recordó que trabajan con campañas de sociabilización como Ciudad libre de plásticos en la cual "junto a niños en Las Canteras recogemos plástico".