"¿Y por qué El Hierro? ¿Se te ocurre algo más lejos?" Estas líneas que cierran el avance promocional de la nueva serie original de Movistar+ definen la atmósfera opresiva del paraíso insular que marca Hierro. Esta ambiciosa ficción televisiva de ocho episodios, filmada íntegramente en la isla meridional el pasado 2018, ve por fin la luz el próximo 7 de junio con un reparto encabezado por Candela Peña y Darío Grandinetti, junto a un amplio plantel de 60 actores y actrices canarios que ponen en pie este thriller criminal en torno al hallazgo de un cadáver a orillas de El Hierro al más puro estilo de Twin Peaks.

Este proyecto se enfrentó a numerosos avatares antes de su estreno, que se remontan a cinco años atrás cuando Pepe y Jorge Coira -creador y director-, respectivamente- comenzaron a fraguar una trama de investigación en la isla más pequeña del Archipiélago. A una acogida inicial descafeinada por parte de las televisiones, Hierro resultó seleccionada en el primer mercado internacional CoPro Series en la Berlinale en 2015, donde fue distinguida como Mejor Proyecto entre propuestas de todo el mundo. Pero a este "subidón" le sucedieron, en plena producción con Atresmedia, las fracturas de pareceres en torno a los derroteros de la serie, que un año después culminaron con su cancelación. Y un año después, restituidos los derechos y orígenes, Movistar+ compró Hierro.

"Ese mismo día que lo presentamos, en la primerísima reunión, la respuesta fue: sí. Y ahí empezó una segunda vida de la serie, que fue la definitiva", apuntó ayer Jorge Coira, quien comenzó su exposición ponderando que "creo que no estoy nervioso por el estreno". "Es que, para mí, este es un proyecto muy fuera de lo común, porque llevo casi cinco años con esta serie a cuestas y hemos pasado por todos los giros que uno pueda imaginar", admite.

Acento

La columna vertebral de Hierro se inscribe en las líneas maestras concebidas originariamente por los Coira, entre cuyos principios destaca el protagonismo de la realidad local herreña. Junto a los planos de sus tradiciones y paisajes, desde la Bajada de la Virgen de los Reyes al volcán submarino o las quesadillas, una de las apuestas principales del realizador fue visibilizar también el acento de las islas.

"Yo tenía entre ceja y ceja que quería un reparto con acento canario", revela el director. Y este anhelo constituyó uno de los grandes acicates para los intérpretes, tal como reveló la actriz y modelo lanzaroteña Kimberley Tell. "Todo lo que yo había hecho hasta ahora me había exigido neutralizar el acento o fingir un acento extranjero, así que esta ha sido la primera vez que no he tenido que centrarme en algo tan superficial y he podido dejarme llevar del todo", explicó la actriz, quien ha trabajado en series como Buscando el Norte o Algo que celebrar, y que en Hierro encarna a Pilar, prometida de Fran, el chico asesinado. "Esta serie nos ha dado mucha libertad creativa a los intérpretes y, gracias a Jorge, he crecido muchísimo como actriz", confesó la actriz, cuyo personaje, a ojos del director, constituía "uno de los mayores retos del elenco". "Y Kim lo hizo perfectamente a la primera", celebró.

Por su parte, la actriz Tania Santana, quien interpreta a Idaira en la ficción, manifestó que " Hierro ha sido un regalo para los actores canarios jóvenes", pues, según su propia experiencia, "las expectativas cuando terminas en la Escuela de Actores es que o te vas a la península o nanay de la china". En este sentido, uno de los grandes retos del cásting estribó en que "necesitábamos a actores canarios jóvenes, que no era algo tan fácil de conseguir", apuntó Coira, tal como refleja una parte del reparto, integrada por intérpretes nacidos entre finales de los 80 y mediados de los 90, como Tell, Santana o Isaac Dos Santos. Precisamente, en el caso de Dos Santos, Hierro conformó su primera experiencia ante la cámara.

"Ese reparto es para mí una de las grandes alegrías de esta serie", revela el director, "yo me divertí como un enano jugando con estos actores no-estrellas que se arriesgan, se lanzan, juegan y pierden el control". El resto del reparto local cuenta con rostros conocidos como Mari Carmen Sánchez, Maykol Hernández o Luifer Rodríguez. Este último, que comparte el grueso de sus escenas con Darío Grandinetti, definió esta experiencia como "un reto maravilloso", en el que "trabajar con una bestia como Grandinetti te pone las pilas". El actor argentino y la multipremiada Candela Peña encarnan a Díaz y Candela, en calidad de acusado y jueza, que comparten la animadversión de la comunidad en un paisaje hostil, donde sus caminos se cruzan bajo un mismo objetivo: desvelar la verdad sobre el crimen.

Orgullo

Con todo, Chedey Reyes, director de producción de la serie, manifestó ayer que: "Probablemente, Hierro sea uno de los proyectos de los que más orgulloso me siento, porque me llegó al alma desde el minuto uno". Pese a las dificultades que entrañó la producción, dado que "en El Hierro no hay decorados, sino que todo son localizaciones reales", el productor asevera que este proyecto constituye un paso hacia adelante para el sector audiovisual canario.

"Este tipo de proyectos va a cambiar la realidad de nuestro sector, porque es una serie de primer nivel donde la isla es la protagonista, no como esas grandes producciones de Hollywood que no están ambientadas en la realidad canaria", expuso. "Todos van a flipar con lo integrada que está Canarias y eso nos va a quitar muchos prejuicios en lo que se entiende por el audiovisual canario".