La Sonnambula, una de las cumbres del bel canto romántico italiano, despide la 52ª Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran

Canaria, con una primera función hoy, martes, a las 20.00 horas, en el Teatro Pérez Galdós, y otras dos los días 6 y 8 de junio.

Se trata de una de las tres óperas más conocidas y representadas de Vicenzo Bellini, junto a Norma y I Puritania, que llega como una producción nueva de Amigos Canarios de la Ópera junto a I Tiatri di Opera Lombardia, que se representará en 4 teatros de Italia. La obra cuenta con un elenco excepcional en el que destaca la soprano británica Jessica Pratt en el papel de Amina, considerada actualmente como la mejor cantante para este tipo de roles a nivel mundial. La acompañan el tenor italiano Giulio Pelligra (Elvino), el bajo milanés Riccardo Fassi (Rodolfo) y la soprano grancanaria Abenauara Graffigna (Lisa). La puesta en escena, de Raúl Vázquez, consistirá un espacio en el que tienen cabida aspectos oníricos, con el tratamiento de la naturaleza relacionado con Amina. El maestro David Jiménez, dirige a la Filarmónica. La última función, el 8 de junio, será retransmitida en vivo en unas pantallas que se instalarán en la Plaza de Stagno

PRIMER ACTO

La acción se desarrolla en un pueblo de Suiza, en una época indeterminada. El primer acto está dividido en dos escenas. La primera tiene lugar en una aldea de los Alpes suizos. La posadera Lisa coquetea con el joven campesino Alessio, aunque quiere recuperar el amor de Elvino, su antiguo pretendiente, campesino mucho más rico pero prometido ahora de la huérfana Amina. La segunda escena tiene lugar en la posada a la que llega el conde Rodolfo.

SEGUNDO ACTO

También dos escenas. La primera se representa en un bosque donde los campesino acuden al castillo para pedir al conde que ayude a probar la inocencia de Amina que apareció en su dormitorio por culpa del sonambulismo. La segunda tiene lugar en la plaza de la aldea. La joven camina dormida y habla en voz alta. El conde le dice a Elvino que haga lo que Amina le pide en sueños y éste le devuelve el anillo. Concluye con el canto de Amina, camino por fin del altar del brazo de su amado.

FICHA

Dirección de escenografía: Sergio Loro.

Repertorista: Olga Nevalainen.

Regiduría general y jefa de escenario: Laura Navarro .

Intervienen la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro de la Ópera de Las Palmas (dirigido por Olga Santana).

Se trata de una coproducción entre ACO y I teatri di OperaLombardia que se represerntará en cuatro teatros italianos.

Amina: Jessica Pratt La soprano británica interpreta a una joven huérfana que ve frustrada su boda con Elvino tras aparecer, víctima del sonambulismo, en la cama del Conde. “Es una mujer adelantada a su tiempo”, afirma. El tenor Giulio Pelligra encarna a Elvino. Lisa y el Conde Rodolfo: Abenauara Graffigna y Ricardo Fassi La soprano grancanaria interpreta a Lisa, una mujer que no soporta que el pueblo alabe las cualidades de su rival Amina. El bajo italiano encarna al conde Rodolfo un hombre que, tras llegar al pueblo, se ve seducido con los encantos de Lisa. Otros roles Destaca la presencia canaria con la mezzosoprano Rosa Delia Martín como Teresa, el barítono Fernando Campero en el papel de Alessio y el tenor Gabriel Álvarez como el rol del notario

LA OBRA

La sonámbula (título original en italiano, La sonnambula) es una ópera en dos actos con música de Vincenzo Bellini y libreto en italiano de Felice Romani, basada en un guion para una pantomima-ballet de Eugène Scribe y Jean-Pierre Aumernnalis. Fue estrenada en el Teatro Carcano de Milán el 6 de marzo de 1831. El rol de Amina con su alta tesitura es conocido por su dificultad, requiriendo un dominio especial. Destacan las arias Come per me sereno (Amina); Prendi, l'anel ti dono (Elvino); Vi ravviso, o luoghi ameni (Rodolfo); Ah! non credea mirarti (Amina) y Ah, non giunge (Amina).

EL AUTOR

Vincenzo Bellini (Catania, Reino de Sicilia, 3 de noviembre de 1801 - Puteaux, Reino de Francia, 23 de septiembre de 1835) fue uno de los tres máximos representantes del Bel Canto de principios del siglo XIX, junto con Gioachino Rossini y Gaetano Donizetti. El estreno de su primera ópera, Adelson e Salvini, se produjo en 1825. Su obra más difundida es Norma, en la que destaca la muy célebre aria Casta Diva. Pero muchos expertos aseguran que su mejor título es Il Puritani ( Los puritanos de Escocia) donde se narra el drama amoroso de Elvira y Arturo en plena guerra civil entre los puritanos, partidarios de Oliver Cromwell, y los realistas que apoyaban a la casa de los Estuardo.