Con el lema, 'Diversidad a Escena' se ha cerrado la última edición del Taller de teatro adaptado de Fundación Repsol y la Compañía Blanca Marsillach. Para ello han contado con un padrino de lujo, el conocido actor Emilio Gutiérrez Caba, que ha representado una de las escenas de la obra "Se vende ático", protagonizada por actores con capacidades diferentes. Con motivo del décimo aniversario en el que Fundación Repsol y Varela Producciones llevan a cabo este programa de teatro, se busca reivindicar el papel profesional de las personas con discapacidad en el mundo de la interpretación.

Junto al actor Emilio Gutiérrez Caba, han estado el vicepresidente de la Fundación Repsol, António Calçada da Sá, la actriz y productora Blanca Marsillach, el actor y director Xabier Olza y los actores con capacidades diferentes Miriam Fernández, Adela Estévez y Daniel Olías. Calçada da Sá ha asegurado que "el mundo empresarial y social tienen que ir de la mano".

Xabier, por su parte, está muy agradecido de haber podido dirigir durante los últimos 10 años obras de teatro adaptado porque afirma que "es un trabajo muy divertido". La actriz Miriam Fernández, reconoce que "es una oportunidad muy bonita poder dedicarte a lo que te gusta".

'Se vende ático' de Adolfo Marsillach

La obra que se eligió esta edición fue 'Se vende ático', que ha estado de gira por cinco ciudades de España desde que se estrenó en febrero de 2019 hasta este mes que ha finalizado la gira. Casi 2.000 personas han visto la función entre Madrid, Cartagena, Tarragona, A Coruña y Bilbao.

Este es el quinto año consecutivo en el que actores profesionales con y sin discapacidad han compartido escenario. Adela Estévez y Miriam Fernández, dos actrices con discapacidad física, se unieron al actor y director Xabier Olza en este proyecto hace cinco años, y en 2018 se unió Daniel Olías, actor con discapacidad intelectual.

Como en ediciones anteriores, el elenco ha interpretado una pieza teatral para dar paso, una vez finalizada la obra, a la participación del público: los asistentes tienen la oportunidad de subir al escenario a improvisar las escenas más divertidas con los actores.

La obra 'Se vende ático' la escribió Adolfo Marsillach, que, en sus propias palabras, reveló que se la dedicaba "a todas las mujeres que han convivido conmigo, y a todos los hombres que ahora conviven con ellas". En el texto se presenta a un ex matrimonio con las nuevas relaciones que cada miembro establece. Aunque en la versión original aparecen diversos personajes que acompañan a los cuatro protagonistas, esta versión está centrada en los cuatro principales: Andrés y Marta, anteriormente casados, y Lola y José Joaquín, actuales parejas de ambos. Se muestra cómo las parejas recién formadas conservan las manías de las viejas, mientras que Marta y Andrés, recién divorciados, comparten complicidades y confidencias que no son bien recibidas por sus nuevos compañeros. Es decir, los amantes se comportan como viejos matrimonios, y los divorciados parecen desear, por momentos, volver a su condición anterior.

La colaboración de Fundación Repsol y Varela Producciones se inició en 2010 con el primer programa de teatro adaptado en el que se presentó la obra 'El reino de la tierra', de Tennessee Williams. Desde entonces, más de 10.000 personas se han beneficiado de este proyecto de teatro adaptado para personas con capacidades diferentes, que fomenta la integración de este colectivo a través de la cultura. En 2014 se decidió dar un paso más y se estrenó en el Teatro La Latina 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?' con un elenco de actores con y sin discapacidad, y en septiembre de 2015 llegaron a realizar una temporada en el Teatro Fernán Gómez.