Con nueve conciertos en programa, el próximo día 21 de junio comenzará en el Teatro-Circo Marte de Santa Cruz de La Palma el Festival ACAPO 2019. La Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Opera reunirá hasta el 6 de julio solistas, conjuntos y orquestas de alto nivel, como viene haciendo por estas fechas desde hace años. Los aficionados grancanarios y tinerfeños que acuden regularmente a esta convocatoria, tendrán, junto a los palmeros, nada menos que al célebre pianista y director de orquesta alemán Christian Zacharias abriendo la edición el citado día 21. En su programa, sonatas de Scarlatti, Beethoven y Schubert.

El día 22, el violinista ruso-argentino Nicolás Chumachenko, con Josep Colom al piano, harán las tres geniales Sonatas de Brahms para sus instrumentos. El aplaudido Cuarteto Hagen, de Salzburgo, que actúa con primer violín y cello Stradivarius y una viola Magnini, ofrecerán el día 27dos cuartetos de Schubert: el Rosamunda y el de La muerte y la doncella. El 28, gala lírica con el barítono Paolo Gavanelli y el bajo Roberto Scandiuzzi, con paginas de Bellini, Verdi y Cilea. El 29, recital de uno de los pianistas jóvenes más célebres del momento, Jan Lisiecki (23 años) con obras de Chopin, Schumann, Ravel (nada menos que el Gaspard de la nuit) y Rachmaninov.

Ya en julio, el día 3 música de cámara con el trío de cuerdas Manaz y obras de Suk, Beethoven y Dvorak. El día 4, primer programa sinfónico con la Joven Orquesta de Canarias dirigida por su titular Víctor Pablo Pérez y obras de Cage, Marin-Marais, Vivaldi y Bartok.

Una jornada después, el día 5 de julio, toma el testigo la Orquesta Sinfónica de Tenerfie, con su actual titular, Antonio Méndez, y la pianista Mariana Batsahvili con obras de Robert y Clara Schumann, y de Mendelssohn. Clausura el festival palmero el día 6 con el Trio Zukerman, que encabeza el gran Pinchas Zukerman. En programa, obras de Beethoven, Kodaly y Mozart.

En definitiva, un festival superselecto que cuida el mantenimiento de su bien ganado prestigio con un nuevo programa de calidad superior.