La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Jaime Urrutia

"El nivel de exigencia es alto y mientras no lo cumpla, prefiero no publicar nada"

"Con Gabinete hicimos un puñado de buenas canciones difíciles de imitar, de hecho no hay grupos de homenaje", manifiesta el músico

El músico madrileño Jaime Urrutia, en una imagen promocional.

¿ Qué concierto va a ofrecer Jaime Urrutia en el Bikini Pop? ¿En qué formato viene a Gran Canaria?

Voy a tocar con formato banda, somos cinco en el escenario: yo a la voz y guitarra rítmica, guitarra solista, teclados, bajo y batería. El concierto incluye tanto canciones de Jaime Urrutia en solitario como de Gabinete.

Comparte escenario con Seguridad Social, Celtas Cortos y un tributo a Miguel Ríos. ¿Qué le parece el cartel, y si es un espacio para reivindicar el rol que cada una de estas bandas, incluyendo Jaime Urrutia, han jugado en el discurso histórico del pop y rock en España?

Está bueno el cartel. En aquella época hubo bastantes grupos que hicieron buenas canciones, cada uno con su estilo y su forma de hacer, y tanto Seguridad Social como Celtas Cortos están entre ellos. Personalmente, me gustan mucho Seguridad Social por su energía y actitud.

Es difícil disociar la trayectoria de Jaime Urrutia de la de Gabinete Caligari, aunque usted emprendió una carrera en solitario con Patente de corso (2002), un trabajo celebrado por la crítica y el público. Han pasado más de quince años y usted ha publicado desde entonces cuatro discos. ¿Qué balance puede hacer de estos años tras aparcar Gabinete?

Me separé de Gabinete Caligari por pura necesidad, creo que el grupo ya había dado todo lo que tenía que ofrecer tras casi 20 años de una carrera en la que alcanzamos un éxito que nunca podríamos haber imaginado. Pero sólo por haber hecho un disco como Patente de Corso, creo que mereció la pena demostrarme a mi mismo que había vida más allá de Gabinete.

¿Cuanto de Gabinete Caligari, de sus formas musicales, siguen presente en el universo musical de Jaime Urrutia?

En Gabinete cada uno aportaba lo mejor de sí para que el grupo tuviera una trayectoria exitosa y muy personal. Yo me ocupaba, principalmente, de la música, y mi universo musical sigue y seguirá siendo el mismo.

Las canciones de Gabinete están presentes en su repertorio, y supongo que el público se las pide en cada concierto. ¿Cuáles son fijas en sus directos?

Pues casi todas las clásicas: El calor del amor en un bar, Tócala Uli, 4 Rosas, Suite nupcial, Camino Soria, etc.

El pasado año se reeditaba Camino Soria en su 30º aniversario. ¿Si echa la vista atrás, y desde su punto de vista, cuál fue la mayor aportación de Gabinete a la música española, teniendo en cuenta, según sus palabras, que "Gabinete fuimos un grupo raro"? Fue además la banda un revulsivo en la industria de la época, con la puesta en marcha del sello Tres Cipreses.

Si, sigo opinando que fuimos un grupo raro, en el sentido de que nos desmarcamos totalmente de lo que hacían otros en aquella época, con una personalidad muy fuerte y distinta. Creo que hicimos y aportamos un puñado de buenas canciones muy difíciles de imitar, de hecho no hay grupos homenaje a Gabinete Caligari. En cuanto a Tres Cipreses, el sello que creamos junto a Eduardo Benavente, líder de Parálisis Permanente, se hizo simplemente porque en aquel momento las multinacionales solo sacaban cantantes horteras y no apostaban por el rock, así que había que dar un paso adelante y así lo hicimos. Después otros siguieron nuestro ejemplo y, finalmente, a esas mismas multinacionales no les quedó mas remedio que hacer caso a tanto grupo que salía.

Lo que no está escrito (2010) es su última referencia discográfica. En entrevistas recientes, anunciaba que quizás el próximo trabajo que publique sería el último, y que todavía, al margen de Patente de corso , no había llegado aún su gran disco, ¿Hay perspectivas de nuevo álbum, y hacia donde camina en lo profesional Jaime Urrutia?

Quiero hacer un nuevo álbum y en ello estoy, pero el nivel de exigencia es muy alto y mientras no lo cumpla, prefiero no sacar nada.

¿Qué le parece lo que suena en España ahora mismo? Una generación, la cuarta o quinta, que reverencia el indie de los 90, y la otra mitad fascinada por el trap y los ritmos urbanos. ¿Encuentra artistas, por su rol de compositor/a, o su puesta en escena, que le llamen la atención?

No sigo la música actual, solo me interesan las canciones que pueda hacer yo mismo.

Compartir el artículo

stats