La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | F. Barrios y J. M. Cámara

"Este 'West Side Story' es mucho mejor que todo lo que ha hecho Broadway en los últimos 20 años"

Hemos llegado a un nivel tan alto que la gente no percibe que las canciones aquí se cantan en español", destacan el director de escena y productor de 'West Side Story'

El productor José María Cámara y el director de escena, Federico Barrios, en Las Palmas de Gran Canaria. ANDRÉS CRUZ.

Las Palmas de Gran Canaria será la primera parada del musical West Side Story que Som Produce llevará a 20 ciudades de España tras su éxito en Madrid la temporada pasada. La obra, de total actualidad por muchos motivos, coincide con que es además la próximo película de Spielberg, el cual realizará un remake de la que hizo Robert Wise. Esta versión, totalmente fie al libreto y la partitura original, dura 2 horas y 45 minutos con una pausa de 15.

¿Qué diferencia a este musical de los anteriores que se han realizado sobre este título?

(Federico Barrios): Es la primera totalmente original, porque en la anterior de Focus hubo trampa ya que adaptaron al musical la versión de la película. La estructura del orden de las canciones y las secuencias en la película eran de una manera y en la obra de teatro original es diferente. La escena de América en la película la trucaron para que fuera una pelea entre chicos y chicas. Pero aquí son las propias chicas las que, dentro de ellas, discuten. Los chicos ni aparecen.

(José María Cámara): Siempre, en nuestra forma de hacer musicales, nosotros optamos por adaptar. De tal manera que las canciones en vez de quedarse en inglés, que la gente no entiende, contribuyen al progreso de la trama en castellano. Pero hemos llegado a un nivel de virtuosismo que la gente no se da cuenta de que no suenan en inglés. Pero está Luis Serrano que es el mismo adaptador de Billy Elliot. Federico Barrios es un talento joven y tiene una especialidad en la parte coreográfica. Pero esta obra, cuyo conflicto transcurre en 48 horas y en la que sólo se transforma María, el que siga vigente 60 años después, con lo que ha cambiado el mundo, es increíble.

¿ Cuáles fueron las mayores dificultades a la hora de realizar el montaje?

(F.B.): El montaje es un gran desafío, porque trabajamos con grandes partituras y coreografías. Desde el minutos uno que supe que tenía que realizarla, me dio alegría y miedo a la vez. Pero me puse a trabajar con el guión, las corografías, las partituras, con el máximo respeto para sacar la esencia desde la verdad. Contar la verdad, con 22 actores en escena, 20 técnicos y una orquesta de 15 músicos, repartidos en el foso y en parte de las escenografía, porque está hecha para que una parte forme parte del skyline.

(JMC): Ahora el musical más importante es Hamilton. El que lo adapta al musical es Lin-Manuel Miranda que hizo la secuela de West Side Story y una nueva versión del musical, pero no tuvo éxito. Hay que meterle mano a este musical con cuidado porque es muy sensible. Pero el que hemos hecho aquí es mejor que todo lo que se ha hecho en los últimos 20 años en Hollywood. Es mejor que la que se ha hecho en Broadway. Y no existe ningún país en el mundo que pueda hacer dos años de representaciones continuamente de esta obra.

¿ Cuál es la principal relevancia que tiene esta obra 60 años después de su estreno?

(J.M.C.): Cuando se estrenó en Londres se le calificó como el mejor musical de todos los tiempos, y es cierto que han pasado más de 60 desde el estreno y tiene plena vigencia, sobre todo por la partitura. La obra recorre ese arco imposible de imaginar en otros autores que es la mezcla perfecta. Ese mambo de la escena central lo puede firmar el mejor autor latino del planeta. Y cuando te vas al territorio del clásico, el oratorio de Maria y Tony es una locura. Hay pocos autores capaz de hacer eso. Y canciones del calibre de María, Tonight, o América lo dicen todo. Es recorrido de lo más clásico a lo popular.

¿Cuál cree que es el secreto del éxito continuo de la obra?

(JMC): Que realmente es una actualización del mito de Romeo y Julieta. Y si le sumas Shakespeare da para todo. También el que incluya unas coreografías muy al servicio de lo que es la vida de una banda callejeara. Incluso los movimientos con coreografías destinadas a marcar el territorio de cada contendiente. Y luego es una obra en la que, cuando te fijas, las decisiones más importantes las toman las mujeres. Y esa cantidad de ingredientes es el que justifica que 60 años más tarde sea tan vigente como para que sea la obra elegida por Spielberg para hacer un remake. Algo hay ahí.

¿Y por qué precisamente ahora esta versión original?

(JMC): La cogimos cuando coincidía con el centenario de Bernstein y el centenario del teatro Calderón. También porque coincida con el 20 aniversario del Cuyás. Pero es que, a su vez, está muy bien traído porque Bernstein tenía una relación de amor con Canarias. Y es cierto que es la película musical más galardonada de la historia. Fue el disco que más tiempo ha estado en el números 1 de las listas de Billboard, un total de 54 semanas, comparado con el siguiente, el Thriller de Michael Jackson, es 47 semanas. Esa música ha sido adorada y bendecida por generaciones.

¿Este montaje se centra de una forma muy claramente en la vida de Nueva York?

(JMC): Sí pero no hay un solo rascacielos, porque toda la acción transcurren en los barrios. Y es muy curioso que todos esos ingredientes configuren una cosa de gran trascendencia cultural y por eso la gente se lo pasa tan bien viéndolo. La partitura a cargo de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim es lo mejor del momento,pero el texto de Arthur Laurens continúa siendo tan conmovedor y actual como el primer día, y las coreografías originales de Jerome Robbins ocupan un lugar de honor en la leyenda del baile contemporáneo.

¿Cuáles son las diferencias fundamentales con la película?

(JMC): Hay muchas, pero una que llama mucho la atención es que son las mujeres las que toman las decisiones. Son ellas las que centran toda la trama.

Se afirma que Bernstein está al nivel de los grandes compositores del siglo XX.

(JMC): Sí, y con la ventaja de que él defiende lo clásico y popular sin ningún problema. Cuando se estrena esta partitura cambia el musical, y tarda en ser entendida hasta que se hace la película. Porque cuando el musical se estrena en Broadway no es un gran éxito. Y cuando se pone en escena a través del cine para público que no está viciado con el código musical dominante es cuando surge el fenómeno.

¿Qué diría de las versiones anteriores de este musical?

(JMC): Antes de la nuestra se hicieron dos versiones en este país en las que o se cometieron trampas o se desvirtuó el verdadero sentido de la obra. Pero ahora contamos con el talento artístico y musical necesario para hacer esto de manera grandiosa. Y ahora por primera vez la van a ver en su auténtica grandeza.

Compartir el artículo

stats