Los visitantes que a partir de hoy acudan a ver la exposición Universo Manrique, que permanecerá abierta en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) hasta el próximo 29 de septiembre, podrá interactuar con la biografía y el proceso creativo del propio artista conejero gracias a la guía virtual Experiencia Manrique.

Se trata de una iniciativa de este mismo centro enmarcada en su estrategia de innovación y fomento de la participación y que ha sido realizada en colaboración por las empresas Mitca Studio e Interpretart que han aportado sus equipos de guionistas, diseñadores y desarrolladores.

La idea, innovadora en el campo del arte en España, tiene como principal objetivo "crear un público reflexivo y activo que pueda intervenir directamente en la muestra", afirmó el profesor de Museología de la Universidad de Barcelona y representante de la empresa Interpretart, Mikel Asensio, durante la presentación.

Para el experto, este nuevo sistema supone un avance con respecto a los aparatos de audioguía que, hasta ahora, se utilizaban en los museos y con los que el aficionado tan solo recibía datos sobre la historia de la obra y su contexto histórico. "Pero los museos compiten con otras actividades culturales" y hay "que entender mejor al público", añadió. Asensio hizo estas declaraciones en un acto en el que estuvo acompañado del director del CAAM, Orlando Britto, y el representante de la empresa Mitca, José Martín.

El centro dispone, por el momento, de diez portátiles que los visitantes pueden recoger a la entrada. Lo normal es que se utilice uno por cada tres personas y que puedan hacer uso de ellos todo el tiempo que deseen. Los visitantes podrá recorrer la muestra a partir de una narrativa construida en ocho etapas, tituladas Expresión, Materia, Composición, Movimiento, Arte total, Activismo, Diseño y Reflexión "que abordan los diferentes campos artísticos y sociales del propio César Manrique", aclaró José Martín. Cada una de ellas cuenta con una introducción en vídeo y propuestas de actividades de distinto tipo como juegos interactivos, captura y evaluación de imágenes, y análisis o reflexión sobre los contenidos expositivos. "Las personas que participen podrán guardar sus producciones, enviarlas por correo electrónico y compararlas con otras", señaló el autor de la aplicación. "Al finalizar, el sistema dirige a sus usuarios a otra etapa mediante unos planos que facilitan el recorrido y orientan al visitante por las salas".

Mikel Asensio apuntó que este sistema es una consecuencia lógica de los cambios que se están produciendo en las salas de arte en los últimos años para lograr un público más participativo y puso el ejemplo de una exposición sobre Luis Camnitzer en el Museo Nacional Reina Sofía "en el que los espectadores podían escribir en las paredes".

El visitante podrá así vivir directamente las experiencias más diversas que van desde reflexionar sobre cómo vería la activista Greta Thunberg actualmente la obra de Manrique, hasta repetir la misma tipografía con la que firmaba el artista canario, pasando por la posibilidad de trasladarse virtualmente al lugar en el que se encuentran algunas de sus esculturas en movimiento.

Activista

Asensio añadió que la muestra pretende aportar un nuevo discurso sobre Manrique. "La aplicación propone una experiencia propia, expansiva respecto a la visita, tanto a nivel intelectual como emocional. La exposición y la guía virtual son, por tanto, independientes y complementarias", añadió. Los datos de cada participante, previa solicitud de conformidad, se subirán a un servidor para, una vez analizados, aportar al centro orientaciones para mejorar sus estrategias museográficas, comunicativas y de participación de visitantes.

Orlando Britto recordó que en este proyecto ha trabajado un amplio elenco de programadores, y se ha hecho tras analizar al público que les visita, "lo cual nos permite mejorar nuestra experiencia". El director subrayó que "vamos a intentar hacerlo una vez al año y con exposiciones que se prolonguen cuatro meses".