El escritor grancanario Alexis Ravelo, referente nacional de la novela negra y uno de los autores más queridos de las islas, presenta este viernes 14 de junio su nueva aventura literaria, La ceguera del cangrejo en la nueva sede de la Librería Sinopsis, situada en la calle Domingo J. Navarro, 8 (que complementa a su primera sede, en la calle Perdomo, 6), a las 19.00 horas, con entrada libre y gratuita.

Esta nueva novela, que ya agota su segunda edición desde su publicación a finales del pasado abril, supone el regreso del autor a las coordenadas del género noir, que en esta ocasión se traslada a la isla de Lanzarote en la estela del compromiso artístico sostenible concebido por César Manrique, coincidiendo, además, con el centenario del nacimiento del gran artista lanzaroteño (1919-2019).

Este es el telón de fondo de una road-movie de búsqueda, crímenes y duelo, que plantea una intriga criminal a partir de la misteriosa muerte de Olga Herrera, investigadora de Manrique, para diseccionra el entramado de la corrupción urbanística que asedia el relieve volcánico de Lanzarote, donde "todo está muy cerca y, al mismo tiempo, bajo la superficie", en palabras del autor. "En esta novela me ha influido muchísimo el paisaje, porque Lanzarote es uno de esos pocos sitios del mundo en los que aprendes lo que es realmente el silencio", confiesa el escritor, cuya novela ya se erige entre los libros más vendidos y laureados del trimestre.

Su publicación coincide este mes con el estreno nacional de La estrategia del pequinés, adaptación cinematográfica del cineasta grancanario Elio Quiroga del libro homónimo de Ravelo (2013), que le valió los premios Dashiel Hammett, Novelpol y Tormo, así como el Premio Lee Misterio 2013 al Mejor Personaje Femenino para Cora, una prostituta de lujo que encarna en la gran pantalla la actriz grancanaria Kira Miró.